Vía libre a la gasolinera de Disa junto al cementerio de San Lázaro

El Ayuntamiento aprueba la modificación del plan general en las inmediaciones del camposanto y queda pendiente la resolución sobre la licencia de Pedruzcos

Vista general del cementerio de San Lázaro y los terrenos afectados por el cambio del PGO.

Vista general del cementerio de San Lázaro y los terrenos afectados por el cambio del PGO. / Jose Carlos Guerra

La ampliación de los servicios del cementerio de San Lázaro tiene vía libre. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobará en Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible el próximo martes una modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) que afecta a las inmediaciones del camposanto. Este cambio en la normativa urbanística, iniciado en 2018, permite a Disa abrir una gasolinera junto a la rotonda que da acceso al recinto, mientras que el surtidor que ha planteado la empresa Pedruzcos Oil S. L. en una parcela contigua queda pendiente de la decisión del juez tras denegársele la licencia por parte del Consistorio.

La idea del grupo de gobierno es dotar al mayor cementerio de la ciudad de tanatorio, crematorio, columbario, un espacio para las cenizas de las mascotas y cafetería. Además, la concejalía de Urbanismo está ultimando la compra de una parcela de 100.000 metros cuadrados que flanquea el camposanto por el lado oeste, entre la tapia del recinto y Las Perreras, por donde discurrirá un nuevo vial que conectará con la Carretera de Las Perreras y el polígono industrial de Las Torres.

Según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la expropiación de este solar se ha acordado por 2,8 millones de euros por medio de la Comisión de Valoraciones de Canarias. El Ayuntamiento en un principio valoró la expropiación en 2.632.264,45 euros; no obstante, los herederos de las antiguas fincas solicitaban, afirma el edil, 10 millones.

Doreste señala que en caso de darles la razón el juez le darán licencia a la segunda gasolinera

El nuevo planeamiento contempla el cambio de uso de un terreno situado junto a la rotonda de acceso a San Lázaro desde Siete Palmas. Será ahí donde esté situada la nueva gasolinera de Disa. La parcela tiene una extensión de 4.472 metros cuadrados, de los que 2.472 serán cedidos a la empresa distribuidora en virtud de un convenio firmado en marzo de 2018. El suelo restante seguirá siendo público y se destinará a espacio libre, indica Doreste.

El acuerdo al que llegaron Disa y el Ayuntamiento en 2018 es realmente una modificación de uno anterior, de la etapa de Cardona, en el que la empresa distribuidora cedía el surtidor situado en la trasera del cementerio de Vegueta, cuya retirada permitiría unir la calle Eufemiano Jurado con Alcalde Díaz Saavedra, a cambio de una parcela en la Vega de San José. El Consistorio cambió en el primer mandato de Hidalgo esta ubicación por Siete Palmas.

Tras solicitar licencia

Por otro lado, la empresa Pedruzcos Oil S. L., propietaria de ocho gasolineras en la provincia de Las Palmas, compró en 2018 una parcela de 6.600 metros cuadrados a una filial inmobiliaria del BBVA. Tras solicitar licencia para construir un surtidor, el Ayuntamiento la denegó. «El servicio jurídico rechazó los permisos, puesto que este uso no estaba incluido en el Plan General», precisa Doreste. El solar en cuestión está en la entrada al cementerio, contiguo al de Disa, de ahí que la compañía no entendiera la decisión. 

Ante esta disyuntiva, en la que Pedruzcos Oil consideró que sus intereses habían sido perjudicados, decidió recurrir a la vía judicial. Doreste aclara que estarán a la espera de la resolución del juez y en caso de serle favorable al empresario se le daría vía libre; «por ahora no podemos, el caso entra en contradicción con los informes de los técnicos».

La nueva normativa contempla zonas de aparcamientos en los dos extremos del camposanto

Según Doreste, Pedruzcos Oil ha iniciado tres procesos judiciales. Habrían recurrido así la denegación de la licencia en Siete Palmas, un convenio de 2005 entre el Ayuntamiento capitalino y Disa y el suscrito en 2015 que permite a esta misma empresa distribuidora mudarse de la trasera del cementerio de Vegueta a la Vega de San José primero y a San Lázaro después tras la adenda de 2018 -el titular de Urbanismo matiza que esta última modificación no ha sido recurrida-.

Según informó Doreste el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento reserva 600.000 euros para pagarle a Pedruzcos en caso de que sea necesario comprarles la parcela, que en este caso es de 6.600 metros cuadrados, una extensión muy superior a la que ha ganado Disa con el acuerdo. La modificación del PGO contempla en este terreno una bolsa de aparcamientos que daría servicio al camposanto.

El nuevo planeamiento contempla hasta dos bolsas de aparcamientos. Ambas zonas estarán situadas en los extremos norte y sur del camposanto en solares que ya se utilizan para este fin en días de máxima afluencia de manera improvisada. Darán servicio al cementerio y tendrán acceso desde el nuevo vial, el cual estaba ya contemplado en el PGO.

La calle de nueva construcción cruzará antiguas fincas conocidas como Lomo de la Guirrera o Lomo Bravo. Partirá de la rotonda de acceso al camposanto y lo bordeará entre la tapia y las casas de Las Perreras. La idea será conectar la nueva vía mediante una rotonda a la antigua carretera general entre el Puerto y Guanarteme. De esta partirá un segundo ramal hacia Matías Vega Guerra y a su vez a Fondos de Segura y el Gran Canaria Arena. Permitirá dar acceso al camposanto y a la nueva bolsa de aparcamientos.

[object Object]

El Ayuntamiento tiene intención de construir en San Lázaro un tanatorio y crematorio público, además de un columbario para las cenizas y otro recinto para las mascotas que esté separado del principal. Además, barajan la posibilidad de abrir una cafetería para quienes vayan al cementerio a honrar y recordar a sus seres queridos. Según el titular de Urbanismo, Javier Doreste, estos nuevos servicios deberán ser consensuados y diseñados entre la concesionaria de los camposantos de la capital, Canaricem, y la concejalía de Salud Pública. La aprobación de la modificación del plan general en los terrenos que circundan el recinto daría vía libre al desarrollo de estos servicios complementarios, dado que, por ahora, no hay ubicaciones escogidas para cada uno de ellos y las parcelas quedan así con nuevas funcionalidades. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo