El Gobierno de España concede una subvención de 5 millones de euros para impulsar la Metroguagua

Este proyecto contará con carriles exclusivos, prioridad semafórica en los cruces, acceso a nivel desde la parada y alta frecuencia de paso

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido una subvención nominativa por un importe de 5 millones de euros al Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria para impulsar la financiación del proyecto “MetroGuagua”. 

“MetroGuagua” será la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, un sistema de guaguas de tránsito rápido urbano integrado, denominado abreviadamente BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). Su funcionamiento se asemejará a un tranvía o un metro que transita por la superficie, pero utilizando guaguas de última generación con una mayor capacidad.

Recreación de cómo quedará la parada subterránea de la MetroGuagua bajo el parque Santa Catalina. | | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Recreación de cómo quedará la parada subterránea de la MetroGuagua bajo el parque Santa Catalina. | | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / A. V.

Contará, entre otras ventajas, con carriles totalmente exclusivos, prioridad semafórica en los cruces, acceso a nivel desde la parada y alta frecuencia de paso. Con esto, se mejorará además la fiabilidad del sistema de transporte urbano de guaguas, potenciando con ello el uso transporte público y la movilidad sostenible.

La nueva línea discurrirá como un eje troncal uniendo los principales nodos generadores de movilidad urbana, de norte a sur de la ciudad.

Metroguagua juega un papel importante dentro del modelo del Eje Transinsular de Transportes ya que, junto al sistema ferroviario que recorrería toda la fachada oriental de la isla de Gran Canaria, complementa al tren en su penetración en Las Palmas de Gran Canaria, facilitando la consolidación de este sistema, mejorando el servicio al usuario y reduciendo los costes y tiempos de implantación del mismo.

La colaboración de Mitma en el presente proyecto se inició en 2017. Desde entonces, el Ministerio de Transportes ya ha abonado para tal fin un total de 21 millones de euros hasta la fecha.