Desalojados 80 nichos de niños en San Lázaro tras ser declarados en ruina

Canaricem no ha hecho aún la nueva construcción pese a que el derrumbe se produjo en 2015. Otros dos edificios están pendientes de arreglo tras un pleito

Nichos de niños en mal estado en el cementerio de San Lázaro.

Nichos de niños en mal estado en el cementerio de San Lázaro. / JUAN CASTRO

Dos bloques de 80 nichos, donde estaban enterrados niños, han tenido que ser desalojados entre 2015 y 2021 en el cementerio de San Lázaro, tras ser declarados en ruina a causa del derrumbe de parte de los edificios.

Canaricem, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de los cementerios de la capital grancanaria, aún no ha demolido los bloques y tampoco ha construido el nuevo edificio, pese a la orden que el ayuntamiento le dio en mayo, y pese a que el desplome que provocó la declaración de ruina se produjo hace más de siete años.

El concejal de Salud Pública y Cementerios, Luis Zamorano, ha atribuido la tardanza en la resolución del problema a la necesidad de notificar a los familiares y a las discrepancias que existen entre el ayuntamiento y la concesionaria sobre quien corre con el coste del arreglo de los desperfectos que, en algún caso ha terminado en un pleito judicial, como el arreglo de otros dos edificios de sepulturas, cuyas cubiertas en mal estado están también pendientes de ser reparadas desde 2017.

Zamorano anuncia que se requerirá a la concesionaria que inicie la obra de inmediato

Los nichos en estado de ruina, que han sido precintados, están situados en los sectores cinco y seis de la zona de párvulos del camposanto y han sido objeto de la apertura de un expediente por parte del ayuntamiento, según explicó Zamorano el pasado martes en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, durante una comparecencia sobre el estado de los nichos de San Lázaro, solicitada por el Partido Popular. 

Notificaciones

El responsable de Cementerios explicó que los restos que estaban depositados en los nichos en ruina «fueron trasladados al edificio siete de la zona de párvulos».

  En 2021, añadió, «Canaricem realizó las notificaciones del traslado a algunos afectados con los que no se había podido contactar antes», pero no fue posible localizar a tres personas por lo que se hizo un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En abril de 2022 se produjo el desalojo de las últimas unidades.

El ayuntamiento ordenó a Canaricem, en mayo de 2022, que precintara el edificio, presentara un proyecto de demolición y procediera a la construcción de un nuevo bloque, que «por ahora no se ha sido presentado y tendremos que hacerle un requerimiento para que lo inicie de inmediato», señaló el edil. 

Zamorano habló también de la lentitud del «procedimiento para identificar y custodiar los restos». «A veces», resaltó, «contactar con las familias es difícil. En este caso había que sacar restos de niños y había que ir con mucho respeto a las familias». El procedimiento, añadió, es el siguiente : «se identifica a los titulares de los nichos, se les notifica la declaración de ruina del edificio y los restos van a un guarda restos de forma temporal, aunque los familiares pueden decidir llevarlo a otro nicho, a otro cementerio o incinerarlos».

Periplo judicial

El segundo expediente abierto por el ayuntamiento a Canaricem tiene que ver con otros dos edificios de nichos que tienen las cubiertas en mal estado. La concesionaria, que recibió la orden de hacer los arreglos en 2017, ha accedido por fin a repararlas, tras perder en 2021 un pleito judicial, lo que la obliga a resolver el problema y asumir el coste. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimara el recurso de la concesionaria en 2019, esta recurrió en casación al Tribunal Supremo, que finalmente no lo admitió a trámite.

«Al final de este periplo judicial», sostuvo Zamorano, «la concesionaria presentó en 202 1 una propuesta, consistente en poner una plancha metálica, que fue informada negativamente por Urbanismo, porque no lo veía adecuado para corregir otros defectos estructurales detectados El edificio está deteriorado, pero no se va  a desplomar de forma inminente», aclaró. Aseguró que la concesionaria ya ha remitido una propuesta para resolver las deficiencias de la cubierta y el problema estructural.

El concejal del PP Ángel Sabroso se mostró extremadamente crítico con el mantenimiento en el cementerio de San Lázaro, sobre el que pidió una evaluación, y denunció «la falta de información» a las familias sobre el traslado de los restos de fallecidos.

Restos perdidos

 «Una familia», señaló, «se puso en contacto con nosotros porque cuando fueron a enterrar a una familiar recién fallecida junto a los restos de su marido se encontraron con que el techo del nicho se había desplomado y no sabían donde estaban los restos. En el cementerio les dijeron que en el ayuntamiento les informaban, pero no han podido enterrar la urna de la persona fallecida y nadie les ha dado explicaciones».

En palabras de Sabroso, «hay cientos de situaciones familiares iguales» al caso que contó, en los edificios en los que se han desplomado las cubiertas en San Lázaro y consideró muy grave que, al margen del pleito judicial con la concesionaria, el ayuntamiento «no haya hecho nada para solventar la situación de estos nichos». Asu juicio, el consistorio debió «actuar y luego reclamar el dinero al concesionario».

El PP denuncia la falta de información a las familias sobre el traslado de restos de fallecidos

El concejal preguntó sobre el número de nichos afectados por deficiencias en todos los cementerios de la capital grancanaria y «cuantos restos han tenido que ser trasladados».

Zamorano, por su parte, acusó a Sabroso de «mezclar diferentes cosas que no tienen nada que ver con la comparecencia», porque «los restos de estas personas lo normal es que estén en un guarda restos o en un nicho». Frente a las críticas sobre el mantenimiento, resaltó que «los cementerios han mejorado notablemente en los últimos cuatro años».

Sostuvo que se le ha solicitado a Canaricem «una relación de las labores rutinarias de mantenimiento, así como de las obras que ha realizado y las técnicas utilizadas para ello». «En las visitas regulares que se realizan a los cementerios», subrayó, «se aprecian deficiencias que se trasladan a la concesionaria para su reparación.

El último caso tuvo lugar en agosto de 2022 en el cementerio del Puerto. Fruto de esas visitas se impermeabilizaron una serie de cubiertas en diciembre de 2022 y en Tafira se hizo lo mismo en 2021».

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El gran pleito pendiente entre la concesionaria de los cementerios y el ayuntamiento es el relacionado con la suspensión de la tasa de cementerios en 2007, una decisión municipal que hasta 2021 le ha costado al ayuntamiento al menos 11,5 millones de euros, cantidad en la que se incluyen parte de los intereses de demora devengados. La concesionaria recurrió la eliminación de la tasa y los tribunales le han dado la razón en 19 ocasiones, al entender que el ayuntamiento no puede suspender de manera unilateral un gravamen que forma parte de la concesión. El pleno de noviembre de 2021 autorizó el pago de 1,5 millones, correspondiente a lo que la concesionaria debía haber percibido por la tasa en 2015. Luis Zamorano ha insistido varias veces que está negociando para alcanzar un acuerdo con la concesionaria y evitar las vías judiciales.

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