La guagua con duchas llega a 122 usuarios en su primer semestre

La unidad móvil, equipada con aseos gratuitos, promueve la higiene y la salud entre personas en situación de vulnerabilidad

Imagen de Guaguaseo en una de las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de Guaguaseo en una de las calles de Las Palmas de Gran Canaria. / LA PROVINCIA/DLP

El proyecto social ‘Guaguaseo’ ha ofrecido, desde su puesta en marcha en julio del año pasado hasta diciembre, servicios de cuidado a un total de 122 personas en situación de vulnerabilidad social en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa innovadora en la Isla desarrollada por la asociación Oportunidades de Vida y cofinanciada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Este proyecto, cuyo objetivo es promover el aseo, la higiene personal y la salud, consiste en un servicio itinerante mediante un vehículo equipado en el que las personas que lo necesitan reciben atención a necesidades básicas, pudiendo acceder al aseo, cambio de vestimenta, peluquería, manicura y pedicura y, en caso necesario, cura de heridas.

Al ser una unidad móvil, esta recorre las zonas donde se encuentra este colectivo para ofrecer servicios primordiales de aseo e higiene, creando además una zona de seguridad para este colectivo.

La ‘Guaguaseo’ está a pie de calle de forma habitual atendiendo principalmente a la demanda de la Unidad Técnica de Inclusión Social del Ayuntamiento, lo que permite a los usuarios hacer uso de estos servicios sin necesidad de trasladarse a los centros. El programa se encuentra dentro de la línea de atención a personas en situación de exclusión social.

Esta iniciativa desarrollada por Oportunidades de Vida, entidad que forma parte de la Comisión Temática Municipal de Personas Sin Hogar, está cofinanciada por el Consistorio con una inversión anual de 32.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sociales.