Un problema de riego deja famélicos a una docena de ficus en Escaleritas

Las raíces de los árboles estrangularon las tuberías | Parques y Jardines aplica un tratamiento de choque a la espera de su recuperación

Árboles afectados por un problema de riego.

Árboles afectados por un problema de riego. / Juan Castro

Sin hojas y con un aspecto demacrado. Un problema de riego deja famélicos a una docena de ficus en el parque Hermanos Millares, en Escaleritas. La concejalía de Servicios Públicos, que dirige Inmaculada Medina, señala que el origen de esta afección ya está siendo subsanado por el personal de Parques y Jardines. Según las mismas fuentes, los árboles "están sanos" y habrá que esperar a que recuperen su buen aspecto tras haberles aplicado un tratamiento de choque.

Los árboles afectados son ficus elastica, también conocido como árbol del caucho. Se trata de una especie originaria de la India que destaca por su robustez y por tener unas hojas más anchas que las de su primo hermano, el ficus microcarpa o laurel de Indias. Ambos son muy comunes en parques, jardines y calles del Archipiélago, por ser propios de climas cálidos y aportar mucha sombra.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indica que las raíces han estrangulado las tuberías del riego por goteo, por lo que el agua no les estaba llegando a los árboles. Los ficus elastica forman parte de los conocidos como árboles estranguladores dada la forma que tienen de crecer. Al ser de rápido crecimiento sus raíces tienden a expandirse; de hecho, habitualmente crecen sobre otras plantas, por lo que las asfixian y fagocitan.

Ficus afectados por un problema de riego.

Ficus afectados por un problema de riego. / Juan Castro

Al estropear las raíces el sistema de riego, explican, los árboles comenzaron a secarse. Los técnicos de Parques y Jardines, tras detectar el problema, procedieron a tratar el problema con mayor aporte de abono, lavado de las hojas y podas exhaustivas de aquellas zonas que hayan quedado necrosadas. Además, se les está suplementando el riego mediante cubas de agua. Desde el Ayuntamiento afirman que el problema en estos momentos es "estético" y habrá que esperar "poco a poco" a que se recuperen.

Hermanos Millares

Estos ficus llevan al menos medio siglo en este parque de Ciudad Alta y dan buena parte de la sombra del parque Hermanos Millares, situado en el cruce de Obispo Romo con Escaleritas. Desde Parques y Jardines aclaran que estos ejemplares no sufren la misma enfermedad que los laureles de indias de la cercana plaza de Arucas -en Altavista-. Estos últimos están afectados por un hongo del género Botryosphaeria, de ahí que presenten numerosas ramas sin hojas y un aspecto famélico.

Los técnicos de Parques y Jardines llevan cuatro años aplicando un tratamiento de choque con el objetivo de salvarles la vida. Y es que los laureles de esta plaza de Ciudad Alta no son los únicos afectados en la capital grancanaria. De hecho, los de la Alameda de Colón se encuentran en peor estado y no están respondiendo de la misma manera que los de Altavista, a pesar de que las acciones que se han estado llevando a cabo han sido más exhaustivas.

La mayor parte de los laureles de la Alameda presentan un aspecto enfermizo, sin hojas y con troncos blanquecinos, desde hace varios años. El personal de Parques y Jardines ha estado realizando un tratamiento de endoterapia que consiste en inyectar un componente químico vía intravascular de la planta que permite luchar contra el patógeno que la está afectando. Además, han realizado podas de las partes necrosadas, mejorado el sistema de riego y han tratado el suelo con abono y aportando más tierra.

Los resultados de esta intervención están siendo "más lentos de lo esperado", señalan fuentes municipales, aunque resaltan que "hay esperanzas" para que puedan sobrevivir. Por el momento, uno de los siete ejemplares afectados fue retirado en febrero del año pasado. En su lugar se plantó otro ficus microcarpa que, a pesar de los tratamientos, también desapareció a los pocos meses.

Suscríbete para seguir leyendo