La ciudad refuerza el despliegue de papeleras con una ratio de 58 habitantes por depósito

En los últimos meses se han instalado alrededor de 200 unidades en distintos puntos y, en datos totales, la capital grancanaria se sitúa al mismo nivel que Bilbao o Granada

Un operario desinfecta una papelera en la ciudad

Un operario desinfecta una papelera en la ciudad / LP/DLP

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha incrementado en los últimos meses el despliegue de papeleras con la distribución de alrededor de 200 unidades por toda la ciudad con el objetivo de reforzar la limpieza. Con una ratio de 58 habitantes por papelera, el municipio se encuentra entre las diez primeras capitales de provincia de España en cuanto a número de depósitos por vecino. 

En términos absolutos, el municipio cuenta actualmente con unas 6.300 papeleras, una cifra que sitúa a la ciudad al mismo nivel de otras ciudades como Bilbao o Granada.  

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, señala que "con estas papeleras y la colaboración de la ciudadanía se refuerza la labor de la plantilla del servicio municipal de Limpieza y se da una mayor comodidad a la ciudadanía, ya que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia".  

El Consistorio seguirá incrementando el número de papeleras en los próximos meses y las instalaciones se llevan a cabo en las zonas solicitadas por los vecinos y vecinas, o donde el Ayuntamiento detecta carencias de estos elementos de mobiliario urbano. 

 Medina insiste en la importancia de la colaboración ciudadana "para hacer un uso apropiado de las papeleras y, por otro lado, cuidar la ciudad". "Desde el servicio de Limpieza se hace un esfuerzo muy importante y por eso es necesario que los vecinos contribuyan para disfrutar de nuestra ciudad como nos gusta". 

Modernización del servicio

El Consistorio, a través de la estrategia LPA Inteligencia Azul que impulsa el área de Innovación Tecnológica, trabaja de manera paralela para consolidar el sistema de recogida inteligencia de residuos, uno de los principales proyectos de esta iniciativa. De este modo, se ha iniciado la instalación de sensores en papeleras, y también en contenedores a través de este proyecto, que supondrá una inversión 1.081.779 euros y que está en su fase piloto. 

La sensorización de los contenedores y papeleras aporta una serie de datos para conocer en tiempo real la situación del servicio y de los itinerarios de trabajo, posibilitando así modificar, planificar y hacer más eficiente la planificación tanto de los recursos humanos como materiales disponibles.  

Esta iniciativa la dotación al servicio de un total de 48 ordenadores embarcados en los vehículos, 44 módulos de cámaras, 22 lectores automáticos UHF, otros 52 lectores de muñeca, así como 45 smartphones lectores de UHF-NFC. 

Con la implantación de este sistema se impulsa la mejora en la planificación y control de los servicios, así como la gestión diaria de incidencias, para así conseguir una mayor eficiencia en limpieza, reduciendo los costes y racionalizando los recursos, proyectando un servicio moderno y sostenible.