Un mini campus en el Cono Sur

La nueva sede de la Universidad Popular, ubicada en el antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, será la más grande de Canarias

Hidalgo, junto a Armas y Doreste, y parte del personal docente de la Universidad Popular viendo el proyecto de mejora de la nueva sede del Cono Sur.

Hidalgo, junto a Armas y Doreste, y parte del personal docente de la Universidad Popular viendo el proyecto de mejora de la nueva sede del Cono Sur. / LA PROVINCIA/DLP

La Universidad Popular de San Cristóbal se trasladará en septiembre al colegio Carlos Navarro Ruiz, en el paseo de San José, cerrado en 2012. De momento se han reformado dos de los cuatro edificios del centro y en breve se pondrá en marcha la mejora de los accesos desde la calle y la accesibilidad entre los inmuebles. Uno de los edificios estará dedicado por completo al aprendizaje de las tradiciones canarias.

Fomentar las tradiciones canarias y el conocimiento de la isla y del Archipiélago. Ese será uno de los atractivos de la nueva sede de la Universidad Popular del Cono Sur, ubicada en el antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz; en el paseo de San José, cuya primera fase de rehabilitación ha terminado. 

 Así lo indicó ayer el técnico de la concejalía de Educación Víctor Alemán, durante la presentación este viernes de la reforma de dos de los edificios del antiguo centro educativo, cerrado en 2012 por la escasez de alumnos a consecuencia del descenso de la natalidad. 

La idea es instalar no solo talleres de alfarería, cestería y telares, sino abrir la oferta educativa a otros aspectos de la cultura canaria como son los tradicionales juegos o el toque de instrumentos de música; entre otras disciplinas. La sede contará además con una biblioteca de contenidos canarios y ofrecerá a los alumnos rutas culturales para conocer la geografía de la isla y de la ciudad.

Los dos edificios rehabilitados, de los cuatro que tiene el colegio, estarán abiertos a partir de septiembre

Lograr este objetivo supondrá también la «recuperación de artesanos y personas que continúan con la tradición», que se están perdiendo al no haber relevo generacional tras su jubilación, según indicó el técnico municipal.

La nueva sede del Cono Sur podría convertirse además en la más grande de Canarias tras su reforma, similar en estructura al Centro integral de Formación Profesional Felo Monzón, situado en la carretera de Lomo Blanco. Tanto en lo relativo a las instalaciones como en oferta educativa no reglada ya que hay previsto impartir 144 talleres en turnos de mañana y tarde cuando toda la reforma acabe.  

Apertura, el próximo curso

 El alcalde Augusto Hidalgo, que visitó las nuevas instalaciones junto al concejal de Urbanismo Javier Doreste y la concejala de Educación Lourdes Armas, aseguró que para septiembre, comienzo del curso que viene 2023/2024, estarán abiertos dos de los cuatro edificios con que contaba el Ceip Carlos Ruiz Navarro, cuyos orígenes se remontan a los años veinte del siglo pasado cuando la Sociedad de Fomento y Turismo, que agrupaba a hombres ilustrados grancanarios, decidió crear un centro escolar en el barrio obrero y campesino de San José con el nombre de su presidente y promotor. 

El edificio de San Cristóbal se reconvertirá en un espacio para la economía azul

Los alumnos de la Universidad Popular que ahora están en San Cristóbal se trasladarán al paseo de San José. El edificio del barrio marinero, que está en malas condiciones, se rehabilitará para crear un espacio, eficiente y autónomo, relacionado con la economía azul. El coste de la inversión será de 3 millones de euros y están financiados con los fondos europeos Next Generation. Así lo indicó el concejal de Urbanismo.

Antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, en el barrio de San José.

Antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz, en el barrio de San José. / LA PROVINCIA/DLP

En esta primera fase de la nueva sede de Universidad Popular del Cono Sur se han acondicionado las aulas y se ha instalado ascensores para facilitar la accesibilidad entre las dos plantas que tiene cada edificio, algo que no existía en el antiguo colegio. También se ha reforzado el aislamiento térmico, la impermeabilización y el pavimento e instalado una red de fontanería nueva ya que se han creado baños adaptados, así como la red para que las aulas tengan conexión con internet. 

La superficie total de los dos inmuebles suma unos 740 metros cuadrados y las obras han sido acometidas con fondos de desarrollo europeo. En concreto, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El coste total de la obra ha sido de 814.728 euros. 

En uno de los edificios se instalará todo los relacionado con las tradiciones canarias, mientras que el otro se dedicará a talleres de empleabilidad. Los alumnos podrán formarse en cocina, peluquería, diseño y moda, informática e idiomas. Y también habrá espacio para las artes escénicas y el ejercicio físico como pilates.

La segunda fase del proyecto, que ya ha salido a licitación, consistirá en mejorar la accesibilidad a la sede desde la calle, que ahora hay que salvar subiendo unas escaleras, así como la conexión entre los edificios. También se habilitarán y acondicionarán espacios verdes. Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 938.837 euros.

Escuela de Música

La tercera fase, cuyo proyecto ya está redactado, tiene una inversión de unos 3 millones de euros y consistirá en la rehabilitación de los otros dos inmuebles restantes; uno de ellos muy singular por presentar en las cubiertas maderas que imitan a los chalets nórdicos y otras peculiaridades. En uno de ellos irán talleres de la Universidad Popular, mientras que en el otro se ubicará una nueva sede de la Escuela Municipal de Música.

Cuando la obra finalice, la nueva sede del Cono Sur supondrá un gran revulsivo para esta zona de Las Palmas de Gran Canaria ya que la oferta de cursos permitirá la matriculación de unas 2.000 personas lo que significará también un impacto económico para la barriada. Para la que también está previsto el embellecimiento y acondicionamiento del paseo por un valor de 300.000 euros.

«Los vecinos vuelven a recuperar de este modo un centro abandonado, que ha formado parte de la historia de su barrio, convirtiéndose en un mini campus que va a dar formación a niños, adultos y personas mayores», indicó el alcalde, que añadió que la nueva sede de la universidad popular se sumará así a otros atractivos con los que cuenta ya el barrio, como son una reciente cancha deportiva. El Ayuntamiento también ha presentado a los vecinos otro proyecto de gran envergadura relacionado con el deporte.

La directora de la sede del Cono Sur Yolanda Navarro señaló que «se incorpora mucha gente joven y de mediana edad» cada año en la universidad popular, en contra de lo que pudiera parecer. Y que hay mucho interés por las tradiciones canarias. «Tenemos hasta biólogas que están aprendiendo alfarería. La gente tiene sus estudios pero quiere aprender otras cosas nuevas», subrayó. Para Navarro, la nueva sede del Cono Sur facilitará también el acceso de nuevas personas al estudio, al contar el barrio de San José con mejores accesos. que en San Cristóbal. «Significará una mejora tremenda para nosotros».

Suscríbete para seguir leyendo