Las Palmas reduce un 36% la huella de carbono en sus puertos con luz led

Invierte 1,6 millones en la renovación de su sistema de alumbrado

Un operario instala una luz LED en el Puerto de La Luz.

Un operario instala una luz LED en el Puerto de La Luz. / LP / DLP

Los vehículos e infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) están inmersos en diversos proyectos para minimizar su impacto medioambiental. Entre los años 2019 y 2021 han logrado reducir la huella de carbono en un 36% , según certifica la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.

Con estos datos sobre la mesa, Puertos de Las Palmas da «un gran paso» hacia una gestión portuaria más neutra y respetuosa con el medioambiente, en la línea de los objetivos fijados en el programa Puertos Eco-proactivos del Marco Estratégico de Puertos del Estado, explica el organismo público en un comunicado. 

La renovación energética es uno de los pilares de la estrategia medioambiental de la Autoridad Portuaria. La Unión Europea, en ese sentido, aprobó el año pasado una inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 1.615.556,26 euros para cuatro proyectos en los puertos de Las Palmas, Arinaga y Puerto del Rosario, cubriendo el 85% del presupuesto total de las iniciativas planteadas.

Mucha energía

Según el presidente de la APLP, Luis Ibarra, «los puertos activos como Las Palmas son infraestructuras que, por definición, consumen mucha energía y precisan de sistemas de seguridad y de autoprotección como la iluminación de grandes espacios donde transitan vehículos pesados e imponentes volúmenes de mercancías que, a su vez, son la evidencia de la buena salud de las economías asociadas y de la creación de empleo local», explica el presidente sobre la trascendencia de este pilar de la renovación energética en la estrategia medioambiental portuaria.

«Ya hemos cambiado cerca de 2.600 puntos de luz convencional por LED en los muelles y viales de nuestros puertos y nos quedan otros 1.600 que estamos instalando, lo que da medida de la magnitud de nuestro esfuerzo y nuestro compromiso con la sostenibilidad», añade Ibarra.

Estrategia

El estudio 2019-2021 fue realizado por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, centrando su análisis en la medición de la huella de carbono asociada a las Actividades de alcance 1, que son las emisiones directas provenientes de la combustión en calderas, hornos o vehículos, entre otros, así como de las Actividades de alcance 2, que son las emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la APLP, siempre según los Protocolos de GEI y las Normas ISO 14064, respectivamente.

El resultado es una reducción de la huella de carbono del 36% entre 2019-2021, lo que enlaza directamente con la Línea estratégica 11: puertos eco-proactivos del Marco Estratégico de Puertos del Estado, que establece una reducción del 50% para 2025.

Fondos Feder

Entre los proyectos subvencionados destaca el suministro e instalación de luminarias LED con sistema de telegestión para la renovación de la infraestructura del alumbrado exterior en la dársena de embarcaciones menores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con una financiación de 128.154,92 euros, así como la renovación energética parcial del edificio ubicado en su sede central del Puerto, con 556.829,56 euros.

También se recibieron de los fondos europeos 396.784,57 euros para la renovación energética de la infraestructura del alumbrado público en el Puerto y en la Zona Franca de Arinaga; mientras que en Puerto del Rosario, Fuerteventura, se invirtieron 533.787,21 euros destinados al suministro e instalación de luminarias LED con sistema de telegestión para la renovación energética de la infraestructura del alumbrado exterior en su recinto portuario.

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