Movilidad

Guaguas transporta un 30% más de viajeros en la primera semana de enero

La compañía achaca el incremento a la recuperación económica y a la gratuidad. El primer día del año registró una de las mayores subidas, con 40.608 usuarios

Gente esperando la guagua en una parada

Gente esperando la guagua en una parada / Andrés Cruz

Los viajeros de Guaguas Municipales registraron un incremento de un 30% en la primera semana de enero con respecto al mismo periodo de 2022, un crecimiento que la compañía atribuye a la recuperación de viajeros por la reactivación económica y también a la gratuidad, aunque carece de datos para saber cual de estos factores pesa más.

Hay que tener en cuenta que Las Palmas de Gran Canaria ha estrenado 2023 con 2.012 parados menos que hace un año y eso seguramente se está notando en el trasiego de las guaguas amarillas, que viene asistiendo en los últimos meses a un aumento de pasajeros por la reactivación económica que está suponiendo la vuelta a la normalidad.

También hay que tener en cuenta, a la hora de evaluar el aumento, que las primeras semanas de 2022 estuvieron marcadas por una reducción de viajeros debido al pico registrado por la variante Omicron del virus covid-19.

De hecho, si comparamos los datos de la primera semana de enero con 2020 o 2019, la subida de viajeros apenas se nota. Así, la cifra es similar con la primera semana de 2020, en la que aún no había hecho su aparición la pandemia. Con respecto a 2019, el incremento se eleva a un 5%. 

La afluencia durante la víspera de Reyes fue un 42% mayor que en la misma fecha de 2020

En cualquier caso, sea por la gratuidad o por la recuperación económica, los conductores de las guaguas amarillas aseguran que se nota el incremento y señalan que en las horas puntas se quedan viajeros en tierra, sobre todo en las líneas que registran una mayor demanda, como la 17, la 12, la 1 y la 35.

Según los datos facilitados por Guaguas Municipales -que aclara que son aún provisionales- el promedio de viajeros en días laborables durante la primera semana de 2023, ascendió a 123.945, lo que supone un incremento de un 30% con respecto al mismo periodo de 2022, en el que se trasladaron 95.036 viajeros.

La cifra de este año es similar a la registrada en 2020, con 123.592 usuarios (un 0,3% más), y un 5% mayor con respecto a los 118.055 que utilizaron el transporte público urbano en 2019.

Estrenar el año a bordo

El día en que se registró una de las mayores diferencias fue el primero del año, que la ciudadanía estrenó con un inusitado entusiasmo por el transporte público.

Seguramente, entre los 40.608 pasajeros de ese día estuvieron muchos de los que volvieron a casa después de participar en alguna de las numerosas fiestas que se celebraron por toda la ciudad.

 De hecho, se registró un incremento de un 40% respecto a los 31.461 viajeros de 2022, algo lógico en aquel fin de año no se permitieron las fiestas.

La subida es de un 13% respecto a 2020, en el que se subieron a las guaguas unas 37.790 personas, lo que significa un incremento de 5.757 viajeros.

Con respecto a 2019, el crecimiento es muchísimo mayor y alcanza un 34%. Comparado con aquel año, Guaguas transportó el pasado 1 de enero a 10.241 viajeros más.

Víspera de Reyes

Muchísimo mayor fue la subida del pasado 5 de enero, seguramente por la llegada de los Reyes Magos al muelle y la Cabalgata, jornada en las guaguas circularon repletas hasta la bandera.

Ese día cogieron la guagua 131.159 personas, un 42% más que en 2020 (37.294 viajeros más) y un 35% más que en 2019 ( 32.836 viajeros).

La elevación se notó también el pasado 9 de enero, primer día de actividad después del periodo navideño, en el que se transportó a 135.288 viajeros, un 35% más que en 2022 y un 2% respecto a 2020.

El comité de empresa reclama más conductores para hacer frente al aumento

El presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales y miembro del Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), Carlos Gómez, subraya que sí se está notando una mayor afluencia de viajeros por la gratuidad del transporte, sobre todo en las horas puntas, aunque aclaró que desde diciembre se nota más afluencia de gente.

Resalta que es necesario que la empresa contrate a más conductores para dar respuesta a ese incremento de viajeros que se une a la diminución de la plantilla por el aumento de las jubilaciones del personal.

Es más sencillo, consideró, tirar de la lista de reserva que comprar guaguas nuevas, un proceso más lento porque hay que sacarlas a concurso, aunque recordó que se acaba de licitar la adquisición de 10 vehículos.

Con los viajes gratis, aseguró, se nota la llegada de un perfil nuevo de clientes, con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, gente que antes no tenía acceso a los títulos de viaje con mayores descuentos. Gómez consideró muy positiva la gratuidad, porque ello propiciará que más gente deje el coche en casa y que se circule mejor por la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo