Vegueta quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Un plataforma ciudadana reivindica el reconocimiento del Casco Histórico ante la Unesco y presenta la candidatura en el Paraninfo

La plaza de Santa Ana, vista desde el pórtico de la Catedral.  | | J. PÉREZ CURBELO

La plaza de Santa Ana, vista desde el pórtico de la Catedral. | | J. PÉREZ CURBELO / LP / DLP

La vieja aspiración de que Vegueta sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco vuelve con fuerza, según la plataforma que promueve su reconocimiento, que hoy presenta la candidatura en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La presentación de la candidatura, que empieza esta tarde a las 18.00 horas en la sede institucional de la calle Juan de Quesada, está organizada por la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La entrada es libre hasta completar el aforo del Paraninfo.

El acto será inaugurado por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, y contará con la intervención del coordinador de la Plataforma Ciudadana, Antonio Aguado; la participación de la docente de Filología Inglesa de la ULPGC Elena Quintana; la presentación de la candidatura a cargo de Asunción Benítez; la proyección de un vídeo, y varias actuaciones musicales a cargo del concertista y exdirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias Sergio Alonso y del grupo Los que no escarmientan.

Componentes

La Plataforma Ciudadana Reivindicativa para la declaración del Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial por la Unesco está conformada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo Canario, la Orden del Cachorro Canario, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Comisiones Obreras de Canarias, la Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo, la Asociación Fernando Guanarteme Rey Canario, el Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el grupo Los que no escarmientan, la Plataforma de Medios de Comunicación Diámetro, la Fundación Juan Negrín, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y la Escuela de Arte Luján Pérez.

La plataforma señala, en la justificación de la candidatura publicada en la web diametro.org, los objetivos de la candidatura por sus «valores históricos excepciones, exclusivos y trascendentes».

Aspecto histórico

Entre esos valores destacan «el muy importante aspecto histórico», como lo demuestra que de «las cuatro veces que Cristóbal Colón viajó a América, en tres hizo escala en Gran Canaria, la primera y más importante en su travesía cuando descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, segunda en 1493 y cuarta en 1502».

Esto, en palabras de la plataforma, demuestra las «condiciones tan favorables y garantías de abrigo que tenía la costa isleña, fundamentalmente la Bahía de la Isleta donde fondeaban las naves». Desde entonces la ciudad del Real de Las Palmas era ya una realidad, siendo fundada el 24 de junio de 1478 por Juan Rejón. Aún existe, además, la Ermita de San Antonio Abad, «en la que Colón oró antes de partir en su travesía para descubrir el Nuevo Continente», añade el colectivo.

Primera Plaza Mayor Institucional del imperio español

El atlantismo histórico de la Ciudad Real de Las Palmas se manifiesta, igualmente, en otros significativos aspectos como el contar «con la primera Plaza Mayor institucional del imperio español, la Plaza Mayor de Santa Ana», que a principios del siglo XVI integró en su recinto los poderes político-administrativos y religiosos, siendo así el antecedente histórico de las Plazas Mayores hispanoamericanas, explican.

Después de su nacimiento como primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico, año 1478, «la ciudad de Las Palmas desempeñó un relevante papel en la formación del mundo atlántico, tanto en su carácter de escala en los viajes colombinos como en el tránsito y la aportación de concretos elementos de civilización», enfatiza la plataforma.

Apoyo del PP

Nada más convocarse la candidatura, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, ha mostrado su apoyo «firme y decidido» a dicha iniciativa ciudadana.

Luzardo recuerda que tanto en 2005, cuando era alcaldesa, como en 2019 -tras la proclamación de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad- el PP ha trabajado a favor «de esta aspiración de la ciudad», con la colaboración del historiador Alfredo Herrera Piqué. Posteriormente, en 2006, el expediente se aprobó por la Comisión de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, siendo elevado en 2007 al Ministerio de Cultura, donde se paralizó su evolución, sostienen los populares. En 2019 el asunto volvió al Pleno municipal, «pero no se hizo nada».

El barrio de Vegueta fue declarado en 1973 Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional, por lo que ahora toca lograr el de Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento mundial que sí tiene la ciudad tinerfeña de La Laguna.