¿Cuándo se pagan los tributos en Las Palmas de Gran Canaria?

El Ayuntamiento capitalino ha publicado el calendario de tributos y cobros por domiciliación para este año

Oficinas municipales  de  León y Castillo

Oficinas municipales de León y Castillo / Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado el calendario de tributos y cobros por domiciliación para el año 2023 con el fin de facilitar al contribuyente capitalino la planificación de sus pagos. Un calendario en el que los padrones con pago único tendrán, como otros años, dos fases, una que comenzará el próximo 6 de marzo y una segunda que lo hará el 26 de julio. 

La primera de ellas, que incluye los tributos de Vados, de Mesas y Sillas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y los primeros semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas, contará con un periodo voluntario de pago que comenzará el próximo 6 de marzo y culminará el 30 de junio, por lo que el contribuyente contará con 24 días más para abonar estos tributos con respecto a 2022. En este caso, el límite para domiciliar y notificar cambios en la cuenta bancaria será el 22 de mayo. Los cargos en cuenta se harán el 5 de junio.

A este respecto, la entidad municipal recuerda que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, por tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente, cuenta con una rebaja del 75% para aquellos que sean sostenibles, algo que ha propiciado un crecimiento del 356% de vehículos ‘limpios’ en los últimos cinco años en el parque móvil de la ciudad. 

Tasa de Basura Comercial

La segunda fase se iniciará el 26 de julio y se desarrollará hasta el 30 de noviembre. En esta etapa, la ciudadanía podrá acogerse al periodo voluntario de pago para el abono de la tasa de Basura Comercial, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto de características urbana como rústica y el de características especiales (IBICE), el denominado ‘IBI del Puerto’, que desde el pasado 1 de enero se ha reducido un 13% situando a la capital grancanaria como una de las ciudades con grandes puertos con uno de la gravámenes más competitivos del Estado y que beneficiará a 192 empresas, asociaciones, fundaciones e instituciones con sede en el municipio. 

El contribuyente puede acogerse a la bonificación del 50%, el llamado IBI solar, con un máximo de 6.000 euros durante tres años, para aquellos que instalen placas solares en sus domicilios y empresas, algo que, tras la modificación de la ordenanza, resulta más sencillo de solicitar al simplificarse sus trámites. Una nueva medida que también incluye bonificaciones de hasta el 95% en el caso de la Plusvalía en las viviendas heredadas por mortis causa.

En esta segunda fase, cuyo límite para domiciliar y notificar modificaciones en la cuenta bancaria está estipulada para el 20 septiembre y el cargo en cuenta el 5 de octubre, también se incluye el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) los de Publicidad y de Cajeros Automáticos y los segundos semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas. 

Por su parte, el primer trimestre para el abono voluntario de las tasas de los quioscos será entre el 3 de enero y el 31 de marzo, el segundo será entre el 3 abril y el 30 de junio, el tercero entre el 3 de julio y el 29 de septiembre y, por último, el cuarto trimestre, será entre el 3 de octubre y el 29 de diciembre. La fecha límite para domiciliaciones y cambios de cuenta será, respectivamente, el 20 de febrero, el 22 de mayo, el 21 de agosto y el 20 de noviembre. 

Padrones con pago anticipado

En cuanto a los padrones con pago anticipado, el IBI de naturaleza urbana, el IBICES y el IAE tendrá como límite para domiciliaciones y modificaciones de cuenta bancaria el 30 de junio, mientras que el cargo en cuenta se realizará el 20 de julio. 

Contenedores de basura

Contenedores de basura / FAVB

Para aquellos y aquellas ciudadanas que se acojan al Plan Pago Fácil, con un 5% de bonificación, los cargos en cuenta se producirán el 6 de febrero, el 5 de mayo y el 5 de septiembre para los contribuyentes que opten por la modalidad en 3 plazos, además de las fechas mentadas, los que elijan el pago en 6 aplazamientos tendrán cargos en cuenta el 6 de marzo, el 5 de junio y el 7 de agosto. 

Por último, la modalidad en 10 plazos, tendrá como fecha de cargo en cuenta, además de las seis citadas, el 5 de abril, el 5 de julio y el 5 de octubre. 

La solicitud para acogerse a este plan podrá presentarse, bien de manera presencial con cita previa, únicamente en los casos de personas físicas, en las Oficinas de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, o de manera electrónica en la Oficina Virtual Tributaria en https://laspalmasgc.tributoslocales.es/ con identificación (Certificado digital, DNI electrónico o Clave segura de usuario) siguiendo la siguiente ruta: Presentación de Solicitudes, Recursos y Documentación/Otras solicitudes.

Las personas jurídicas podrán solicitar su adhesión sólo de manera electrónica a través de la Oficina Virtual Tributaria.

También podrá hacerse en cualquier oficina de Registro (Ayuntamiento, Gobierno de Canarias, Registro Civil, Oficinas de Correos, entre otros) formulando solicitud y acompañándola de la documentación antes señalada.