Las policías locales se ven desbordadas para sancionar a los patinetes

Los sindicatos critican la «falta de previsión política» como ocurrió en su día con las motos de agua

Un joven circula indebidamente en patinete por la acera en Las Palmas de Gran Canaria

Un joven circula indebidamente en patinete por la acera en Las Palmas de Gran Canaria / JOSÉ CARLOS GUERRA

Efe

Los sindicatos de la Policía Local de Canarias han reconocido que se ven desbordados para sancionar a los conductores que circulan en patinetes eléctricos, una situación que hacen extensiva al resto del territorio nacional, ya que las ventas de este medio de transporte alcanzan los 2.000 al día en España.

En una rueda de prensa que han ofrecido de manera conjunta los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, Asipal, STAP Canarias y Ajepol Las Palmas, el responsable de este último, José Luis Herrera, ha manifestado que ha habido una «falta de previsión política» en la regulación de los patinetes como ocurrió en su día con las motos de agua.

Herrera ha recalcado la falta de policías locales y de medios que, de nuevo, se pone en evidencia en la vigilancia de los patinetes, un medio de transporte difícil de identificar al no llevar matrícula, lo que considera que con el tiempo se exigirá para su necesario control.

Un ciudadano circula con patinete por el carril bici a la altura del parque San Telmo en la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

Un ciudadano circula con patinete por el carril bici a la altura del parque San Telmo en la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ / LA PROVINCIA / DLP

El representante del CSIF, Armando Martín, ha comentado sobre su regulación que quedan pendiente de aprobar las nuevas ordenanzas de circulación que ya incluyen a los patinetes, si bien ha indicado que siempre pueden ser objeto de sanción al estar regulados por la normativa de la Dirección General de Tráfico. Los sindicatos recuerdan que los patinetes no pueden circular por las aceras, lo que está sancionado con 200 euros. 

Ley de coordinación

Por otra parte, los sindicatos han rechazado el anteproyecto de Ley canaria de Ordenación General y Coordinación Supramunicipal de las Policías Locales por haberse elaborado «a espaldas» de las fuerzas sindicales y porque consideran que supone «una vuelta al pasado» que no mejora su situación.

Las organizaciones han expresado su oposición al anteproyecto, que tampoco apoyan los diputados de la oposición en el Parlamento ni parte de los grupos que sustentan al Ejecutivo, y han advertido de que están dispuestos a movilizarse a partir de febrero, en caso de que no se abra una vía de diálogo con el Gobierno canario y la Fecam, a cuya directiva responsabilizan de que se les haya mantenido al margen de la elaboración del anteproyecto Los seis sindicatos ni apoyan las formas de cómo se ha gestado el anteproyecto ni su contenido al no atender la realidad del archipiélago y «obedecer a intereses partidistas de algunos alcaldes», ha recalcado Martín.