Los robots de soldadura impulsan las reparaciones navales en el Puerto de Las Palmas

La patronal del metal, Femepa, adquiere cuatro sistemas automatizados para formar al sector

52635527119 8b7ea7e872 k

52635527119 8b7ea7e872 k / LP / DLP

El sector de las reparaciones navales en el Puerto de Las Palmas está de enhorabuena. La patronal del metal, Femepa, presentó ayer cuatro nuevos robots de soldadura que están llamados a «aumentar la calidad de la soldadura, incrementar la productividad de las empresas y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores», explica la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa).

Los cuatro sistemas automatizados de soldadura fueron presentados ayer en el centro de formación que la patronal tiene en el Sebadal, con la finalidad de impartir cursos de especialización destinados al sector de la reparaciones navales y de los transformadores metálicos. Se trata del Autómata Soldadura Guía Flexible con Oscilador WK 7W GFA, el Generador Arco Sumergido 1250A, el Equipo Soldadura Oscilador WK B71W R120B y el Autómata Soldadura Rincón WK 71 R12.

Estos sistemas robotizados han sido adquiridos por la patronal del metal para realizar la formación, cuyos cursos de Robótica y Automatismos para la Industria de la Soldadura serán impartidos por la empresa Tesol

La firma española está dirigida por Fernando Couñago, uno de los pioneros en la investigación práctica de equipos de soldadura automatizados. Una tecnología que aumenta la productividad de los operarios y hace frente a la competencia de terceros países con bajos costes laborales, explica Femepa en un comunicado. 

«Lo importante no es competir en costes laborales, sino aumentar la capacidad productiva del trabajador y su seguridad. Eso es lo vital», asegura Couñago.

Gracias a esta tecnología, añade Femepa, la empresa podrá «mejorar la calidad, el rendimiento, la fiabilidad, la seguridad, la precisión y la garantía de las uniones soldadas», además de «facilitar el manejo y la manipulación a los operarios, eliminar los andamios, y con ellos, los riesgos del trabajo en altura». 

Otra ventaja al usar estas máquinas es que «también se podrán evitar las lesiones musculares, oculares y respiratorias de las personas trabajadoras», así como «reducir las emisiones y el impacto ambiental o mejorar notablemente la competitividad».

Al acto asistieron miembros de Femepa y empresariado del sector, como Enrique Pérez, administrador único de Metal Welding Canarias, que destacó «el gran salto cualitativo para formar a las personas jóvenes del Archipiélago», o Carlos Rodríguez, presidente del grupo Rodritol, que resaltó la necesidad de «apostar por las nuevas tecnologías para progresar en la soldadura».

La presentación corrió a cargo de Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa. Luego intervino Vicente Marrero, presidente de Femepa; José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios; la subdirectora de Formación del Servicio Canario de Empleo, Begoña Sosa, y el presidente de Fedeport, José Juan Ramos.

Suscríbete para seguir leyendo