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La Luz construye una rampa en el Fransari para la línea de Fred. Olsen a Huelva

La reordenación del área del Muelle Pesquero facilita el traslado desde Cambulloneros

Un buque permanece atracado en la zona de la futura rampa.

Un buque permanece atracado en la zona de la futura rampa. / José Carlos Guerra

J. C. G.

El Puerto de Las Palmas avanza en la segunda gran reordenación del tráfico de pasajeros y mercancías de los últimos años. La Autoridad Portuaria de Las Palmas inició días atrás la licitación de los trabajos para construir una rampa destinada a la carga rodada en el muelle de Fransari, paso indispensable antes de que las navieras Fred. Olsen y Baleària puedan trasladar a las dársenas interiores la línea con el puerto de Huelva que actualmente operan desde Cambulloneros.

La construcción de esta infraestructura –y de otra similar en el lado naciente del Muelle Pesquero– supondrá una inversión de 298.716,79, cantidad que podrá verse reducida en función de las ofertas que reciba la administración portuaria. Los trabajos tendrán una duración de nueve meses a partir de la adjudicación y la posterior firma del acta de replanteo.

Las rampas para carga rodada resultan imprescindibles en el transporte de pasajeros y mercancías entre las Islas y con la Península y sus características varían en función del modelo escogido por cada naviera para sus embarcaciones. En el caso del Fransari, el proyecto de la Autoridad Portuaria ya tiene en cuenta las características de los buques que presumiblemente la utilizarán, y contempla la construcción de dos estructuras, una viga de apoyo recorriendo todo el ancho de la rampa que hará las funciones de bisagra para la futura rampa de apoyo al buque y dos estructuras en los lados que servirán de guía para el movimiento vertical de toda la estructura, según se recoge en la memoria alojada en el Portal de Contratación del Estado.

La Autoridad Portuaria, que ya transformó el tramo del pantalán más cercano a tierra en un muelle completo, trabaja mientras tanto en la consolidación de las explanadas que servirán como zona de espera para los vehículos que vayan embarcados. Los terrenos, que fueron ganados al mar en las últimas décadas, están recibiendo materiales recién extraídos de las explanadas contiguas antes de que la administración pueda adjudicarlos. Serán Fred. Olsen Express y Baleària quienes tendrán que encargarse, en su momento, de asfaltar y marcar los carriles de acceso a los buques en esta zona.

La Autoridad Portuaria continúa consolidando las explanadas cercanas a la zona de atraque

Las navieras, que comenzaron a operar la ruta a finales de 2018 y han transportado desde entonces más de 100.000 pasajeros y un millón de metros lineales de carga rodada, no han tramitado de momento la concesión de estos terrenos, contiguos a los que ya explota Fred. Olsen Express para las rutas con Fuerteventura, aunque la previsión es que la solicitud tenga lugar en las próximas semanas. El tiempo apremia: los terrenos que ocupan actualmente en el muelle de Cambulloneros forman parte de otros proyectos que han sido presentados ante la Autoridad Portuaria en el ámbito operativo, logístico y de almacenamiento de mercancías, y sobre cuya concesión definitiva deberá resolver en breve la administración.