CARNAVAL 2023

Tristeza en la familia del Carnaval

Los grupos despiden con cariño al murguero de Los Nietos de SaryManchez Arturo García Quintana, impactados aún por su muerte sobre el escenario

La cara es el espejo del alma y este martes no había que preguntar a la familia del Carnaval cómo se sentía en el tanatario de San Miguel, donde se hallaba la capilla ardiente de Arturo García Quintana. La tristeza se reflejaba en los rostros que en carnestolendas se llenan de purpurina y de color para hacer disfrutar al público de la alegría de vivir. Su muerte sobre el escenario del cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife el pasado domingo cuando actuaba con su murga Los Nietos de SaryManchez ha consternado a todos los que forman parte del Carnaval, también a la Unión Deportiva de la que había sido fisoterapeuta durante 16 años, y a la sociedad canaria, en general.

Arturo García Quintana

Arturo García Quintana / LA PROVINCIA/DLP

Un infarto acabó con la vida de Arturo García Quintana que pese al esfuerzo de los servicios sanitarios nada pudo hacerse por recuperarle. El murguero falleció con 44 años de edad y deja viuda y una hija. Este miércoles será enterrado en San Lázaro.

Desde que se conociera el lamentable suceso, las muestras de afecto y cariño hacía la familia de Arturo García Quintana no han parado de llegar a las redes sociales de la murga Los Nietos de SaryManchez, la Chirimurga del Barrio y La Trova, de los que el fisoterapeuta era un miembro más. La sala 109 del tanatorio San Miguel que acogía sus restos mortales era un hervidero de gente, principalmente de murgueros que querían expresar sus condolencias a la familia y decir el último adiós a su compañero. Todos se fundían en fuerte abrazo en cuanto se veían porque ante el dolor las palabras sobran.

"Un hombre de escenario"

Entre los asistentes, rostros conocidos como el humorista y presentador Dani Calero. «Hace una semana nos vimos y estuvimos hablando. Me dijo que le tenía que dar la quiniela de la final de murgas; esa que nunca falla. Y, yo de broma, le contesté que se portará bien que si no le dejaba fuera», comentó Dani, amigo personal desde los tiempos en que ambos estuvieran juntos en la Unión Deportiva. «Era un hombre de escenario», remarcaba, sin creerse aún lo que ha ocurrido. «Hay gente que parece que nunca se va a ir. Siempre que los ves está además de buen humor, con buena cara, impregnando de buen espíritu todo lo que tocan. Y por eso es mucho más duro», añadió.

También dieron sus condolencias a la familia el ex concejal de Carnaval Roque Díaz; los personajes del Carnaval El Escocés y Fidel Castro [Enrique Legaza y José Vázquez, respectivamente]; el concejal de Cultura de Telde Juan Francisco Martel, la concejala del PP Pepa Luzardo y el director general de la Unión Deportiva Las Palmas Patricio Viñayo; entre otros. 

Arturo Díaz Quintana, tercero por la izquierda, con componentes de La Trova.

Arturo García Quintana, tercero por la izquierda, con componentes de La Trova. / LA PROVINCIA/DLP

Alberto Cabrera, cantante de La Trova y responsable de comunicación, reconocía encontrarse aún en shock por la muerte de su compañero. «La noticia pilló al grupo celebrando el almuerzo de Navidad ya que durante las fiestas habían tenido actuaciones y lo habían postergado para enero. Estábamos todos juntos, cantando, cuando una persona del Carnaval de Las Palmas nos llamó. Fue un shock, aún estamos en shock». Arturo García Quintana llevaba con ellos cinco años .

La Trova, de la que era componente desde hace cinco años, recalca su vitalidad y lo entregado que estaba a la fiesta

«Estaba súper ilusionado con su nuevo proyecto de fisoterapeuta [montar un negocio propio] para lo que había pedido la excedencia de la UD; también con su pequeña. Era una persona muy vital», manifestó, mientras agradeció los cientos de mensajes de cariño que les habían llegado por las redes.

El provisional que se quedó

Arturo García Quintana llegó al grupo de manera provisional para cubrir una plaza pero «era un crack» y se quedó. «Lo suyo era el Carnaval, estaba entregado a él», dijo Alberto Cabrera, que declaró que «el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir cantando, dándolo todo sobre el escenario”, 

 El murguero Arturo García Quintana ya calentaba motores para el Carnaval. El sábado 14 de enero ya había actuado junto a La Trova en la presentación de la murga Los Twitty’s en Infecar y ensayaba también con la Chirimurga del Barrio para salir a la calle.

«Le gustaba salir a la calle con todo muy bien ensayado», reconocen en la Chirimurga del barrio

Manuel Orihuela, percusionista de la Chirimurga del Barrio, señaló que Arturo fue uno de los fundadores del grupo, que comenzó su andadura un año antes de la pandemia. «Era muy perfeccionista. Le gustaba llevarlo todo al milímetro. Musicalmente hablando era muy bueno y le gustaba salir a la calle con el repertorio bien ensayado», recordó.

La afición murguera les había unido hace más de veinte años. Arturo había estado en Los Chancletas, Los Trapasones y Los Chacho Tú hasta que llegó a Los Nietos. «Llevaba mucho tiempo sobre los escenarios. Parte de nuestro repertorio había sido escrito por él y tenía muchas ideas sobre la escenografía, solo le faltaba tocar la percusión», relató sobre su amigo.

Casualidades de la vida, Manuel Orihuela estuvo presente en su última actuación en Tenerife. «Tengo muchos amigos allí, iba a ver a los Diablos Locos y como él actuaba con Los Mamelucos pasé primero a ver a los Nietos. Tuve la mala suerte de estar presente; estoy aún asimilándolo, quedándome con lo bueno. Y es que como dijo alguien murió a lo grande, con su cara pintada, su disfraz y encima del escenario»