Gran Canaria estrena incubadora para llevar la alta tecnología al mar

El Cabildo invierte dos millones en le Centro de Formación Marítimo para captar proyectos que mejores las empresas con análisis de datos e inteligencia artificial

Antonio Morales, durante la presentación de la Incubadora de Alta Tecnología, ayer, en el Centro de Innovación Marítima.

Antonio Morales, durante la presentación de la Incubadora de Alta Tecnología, ayer, en el Centro de Innovación Marítima. / DELFOUR_PHOTOGRAPHER

El Centro de Innovación Marino Marítimo, que está en el edificio de la Fundación Puerto de Las Palmas, ha puesto en marcha ayer una Incubadora de Alta Tecnología (IAT) especializada en el análisis de datos y la inteligencia artificial aplicada al sector naval, con la finalidad de captar proyectos nacionales e internacionales que generen valor añadido para Gran Canaria, tanto con la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como mediante el desarrollo de la economía azul y de las energías renovables, entre ellas la eólica marina, un negocio en auge por el que ha apostado el Puerto de Las Palmas al convocar el primer gran concurso público en España. 

El proyecto, que está enfocado a la innovación tecnológica y su transferencia a las micropymes, ha costado dos millones de euros y está financiado al 85 % por los fondos europeos Feder. La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) se encarga de su gestión junto a la UTE formada por Accenture y Yellow.

La idea es organizar un «ambicioso programa de actuaciones» en las instalaciones del Centro de Innovación, que recibirá a emprendedores vinculados a la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) y las empresas, explica el director gerente de la Spegc, Cosme García Falcón. El plazo de inscripción para que startups, emprendedores y pymes se beneficien del programa está ya abierto.

Habrá un programa de incubación para proyectos en fase semilla y precomercial (Early stage) y un programa de aceleración y crecimiento (Growth) para startups en fase de comercialización y escalado. Se trata de una formación única en emprendimiento que aporta una hoja de ruta a medida de cada empresa participante, añade García Falcón.

Temas de negocio

También se lanza un servicio de consultoría especializada para las áreas de negocio, financiación e internacionalización, legal y tributario, financiación de la I+D+i y asesoramiento tecnológico, en áreas como el almacenamiento masivo de datos, la inteligencia artificial, vehículos autónomos o visión artificial, entre otros. Las empresas podrán alojarse en las zonas de trabajo compartido del Centro de Innovación, y en los próximos meses se activarán talleres formativos grupales de especialización, eventos técnicos, un servicio de computación en la nube y aulas de laboratorio y testeo. Esto se completa con otros recursos generales de la Spegc para favorecer la innovación en la empresa canaria, como un instrumento propio de financiación mediante un préstamo participativo.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, asegura que el proyecto servirá para «conectar el mundo digital con el marítimo», potenciando así la economía azul como recurso estratégico para aprovechar todas las posibilidades de negocio sostenible que ofrece la Isla. 

El director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, agrega que la de Gran Canaria es la incubadora número 23 de España, con más de 3.000 proyectos gestionados y 40.000 empleos asociados, todo gracias a los fondos Feder.

Al acto de presentación asistieron más 60 representantes institucionales, empresariales y sectoriales, como el presidente del Puerto, Luis Ibarra, o los presidentes de las patronales portuarias.

Suscríbete para seguir leyendo