La náutica deportiva del Puerto de Las Palmas 'desembarca' en Dusseldorf

Unas mil embarcaciones de recreo cruzan el Atlántico cada año hacia el Caribe, la mayoría por la ruta de Canarias

Juan Carlos Rodríguez, Carlos Rodríguez y Juan Francisco Martín, en la Boot Dusseldorf.

Juan Carlos Rodríguez, Carlos Rodríguez y Juan Francisco Martín, en la Boot Dusseldorf. / LP/DLP

Puertos de Las Palmas recupera el contacto con la náutica deportiva internacional en el principal foro europeo, la ‘Boot Düsseldorf: Boat Show & Watersports Exhibition’, tras varios años de suspensión por la covid. Esta edición 2023, la del reencuentro para el sector, tiene como novedades el Centro de Servicios Náuticos a Embarcaciones de Gran Porte y el concurso para la explotación integral de la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM), incluyendo la construcción de nuevas infraestructuras, en régimen de concesión de dominio público portuario.

La náutica deportiva es un sector ligado al turismo de los destinos costeros tradicionales. En España, la flota náutico-deportiva se ha incrementado año a año durante la última década, y actualmente se superan las 200.000 embarcaciones, incluyendo veleros, barcos a motor, embarcaciones neumáticas y otras como lanchas o motos de agua. Se estima que unas mil embarcaciones de recreo cruzan el Atlántico cada año hacia el Caribe, la mayoría por la ruta de Canarias aprovechando los vientos alisios. Boot Düsseldorf reúne a esos potenciales clientes, con una estimación este año de 250.000 visitantes en diez días de exposición.

En este contexto, la expedición de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, formada por el jefe Comercial, Juan Francisco Martín, Juan Carlos Rodríguez, director de Rolnautic, y Carlos Rodríguez, consejero delegado del Grupo Rodritol, entre otros, desarrollan una intensa agenda de trabajo centrada en proveedores de equipamientos y constructores de embarcaciones.

Contactos estratégicos

Estos contactos son estratégicos para el Puerto de Las Palmas y sus operadores directos e indirectos de náutica deportiva. Cabe señalar que la garantía estándar de un yate de nueva construcción es de cinco años, y que disponer de un Centro de Servicios Náuticos homologado, en el Puerto de Las Palmas, que garantice la asistencia a estas naves en la ruta trasatlántica es un plus para el fabricante.

Así mismo, la ampliación de la DEM con nuevos abrigos, atraques y servicios es otro polo de atracción para estos navegantes. La DEM del Puerto de Las Palmas es el puerto deportivo con mayor número de atraques de Canarias y uno de los mayores de España, con una capacidad total de 1.375 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora. La demanda existente en la DEM, actualmente, es elevada, tanto para el amarre de embarcaciones locales como para embarcaciones transeúntes.

Un ejemplo claro es la celebración anual de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la cual viene celebrando su salida desde la DEM, desde su primera edición en 1986, cada mes de noviembre. La ARC concentra a miles de tripulantes y seguidores en la ciudad desde semanas antes de comenzar su viaje trasatlántico.

Una excavadora trabaja en la explanada del muelle del Refugio para construir el taller de megayates. | | JUAN CARLOS CASTRO

Una excavadora trabaja en la explanada del muelle del Refugio para construir el taller de megayates. | | JUAN CARLOS CASTRO / JUAN CASTRO

Centro de Servicios Náuticos y DEM

Canarias, por su posición estratégica en las rutas hacia América -aprovechando los vientos alisios y las condiciones para la navegación en sus costas- reúne importantes fortalezas para la práctica de la náutica deportiva. La temperatura constante y su oferta de actividades turísticas nos convierte en una ubicación muy atractiva durante todo el año. En los meses de invierno se produce la temporada alta, motivado por la climatología favorable respecto a la de Europa continental y la ventana climatológica para las rutas trasatlánticas.

A finales del presente año 2023 comenzará a operar el Centro de Servicios Náuticos a Embarcaciones de Gran Porte del Puerto de Las Palmas. Lo hará desde una explanada técnica (con decantación de líquidos para su recogida y tratamiento) y maquinaria como un travel lift con capacidad de elevación de 850 toneladas.

Además, en esta primera fase 2023, el Centro de Servicios Náuticos dispondrá de un foso 50 metros de largo por 16 metros de ancho. Tanto el foso como el travel lift y la explanada técnica permitirá los trabajos en seco de las embarcaciones.

El Centro de Servicios Náuticos a Embarcaciones de Gran Porte del Puerto de Las Palmas, que habrá culminado su construcción en los dos años siguientes, se ubica en una superficie de 23.000 metros cuadrados. El varadero está compuesto por un área de edificaciones (talleres y un aula de formación), una explanada de maniobras y maquinaria y fosos para la puesta en seco de embarcaciones. Dispondrá de un segundo travel lift de 120 toneladas y otro foso de 22 metros de largo por 10 metros de ancho.

Respecto a la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM) del Puerto de Las Palmas, el número de embarcaciones locales con base es actualmente de 828, ocupando la totalidad de los atraques disponibles para ello. La lista de espera cuenta con alrededor de 90 solicitudes. Además, existen 181 atraques concesionados.

En cuanto a las embarcaciones transeúntes, los meses de mayor demanda son de octubre a enero, época en la que se inician los tránsitos hacia América aprovechando los vientos alisios. En esa temporada se ocupan todos los amarres disponibles. Durante el resto del año, la ocupación de los amarres destinados para embarcaciones transeúntes es de aproximadamente el 80 por ciento.

La ampliación planificada de la DEM, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo mes de febrero, mantendrá el uso público actual pero incrementará la capacidad de captación de embarcaciones y actividad en su zona terrestre, así como la calidad del producto ofertado a los usuarios. Podrá generar hasta cerca de 109.000 metros cuadrados adicionales de superficie terrestre, lo que supondría un incremento del 111 por ciento respecto de los aproximadamente 90.900 metros cuadrados actuales.