Más salas, un ascensor y una terraza: así será el Museo Néstor tras la reforma que proyecta el Ayuntamiento

El consistorio presenta al patronato el proyecto para la rehabilitación y ampliación de la pinacoteca para sacarlo a concurso antes del verano

Fachada del Museo Néstor y sus alrededores.

Fachada del Museo Néstor y sus alrededores. / JUAN CASTRO

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este miércoles al patronato del Museo Néstor los detalles del proyecto básico para la rehabilitación y ampliación de esta pinacoteca que alberga la obra del pintor y artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, acompañado por la concejala de Cultura, Encarna Galván, ha dado los detalles de este proyecto básico, que ha recogido todas las demandas planteadas por los miembros del patronato, según informa el consistorio a través de un comunicado de prensa.

La propuesta elaborada por el área de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, supondrá la rehabilitación integral que permitirá modernizar este equipamiento cultural y mejorar las condiciones de accesibilidad, conservando los valores patrimoniales del edificio.

Climatización y accesibilidad

La rehabilitación contempla asimismo la dotación de las condiciones de climatización que requieren este tipo de equipamientos culturales. Se trata de un elemento fundamental para garantizar la conservación de las obras.

Para adaptar las instalaciones a Personas con Movilidad Reducida (PMR), ya que el Museo no cumple con las condiciones de accesibilidad, se creará una rampa de acceso desde la Plaza de Las Palmas y se instalará un ascensor que conectará todas las plantas, además de llevar a cabo las actuaciones necesarias para salvar los desniveles existentes.

El proyecto básico propone una ampliación de 209 metros cuadrados en la planta semisótano donde se van a ubicar zonas de instalaciones, de almacenamiento y de aseos. La cubierta del semisótano dará lugar a una terraza en la zona trasera del edificio.

Salas en vez de baños

Además, los baños públicos situados en el exterior del Museo y que formaban parte de la dotación de todo el ámbito del Pueblo Canario se transformarán en una nueva sala expositiva para el museo.

La decena de salas distribuidas en las dos plantas del inmueble serán rehabilitadas. Además, se realizarán actuaciones para remozar las cubiertas y fachadas con el objetivo de realizar tratamientos integrales contra las humedades. Se van a hacer labores de conservación con carácter general de las carpinterías y pavimentos existentes.

El área municipal de Urbanismo, que ha trabajado de manera consensuada con el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo, está ultimando ya los detalles del proyecto de ejecución y se espera que esta actuación pueda licitarse durante el primer semestre de este año.

Según los cálculos previstos, el proyecto de rehabilitación supondrá una inversión superior que ronda los 4 millones de euros. La actuación se financiará con cargo a los fondos Fdcan, con un 50% de aportación por parte del Ayuntamiento y un 50% del Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Siete años transformando este entorno

El Museo Néstor se encuentra dentro del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, un espacio icónico de la ciudad. En estos últimos años, se han impulsado importantes iniciativas para el cuidado y mantenimiento de este entorno, donde no se había llevado a cabo ninguna actuación en más de seis décadas.

Propuesta del Ayuntamiento para el Museo Néstor.

Propuesta del Ayuntamiento para el Museo Néstor. / LP/DLP

En este sentido, el Gobierno municipal iniciará en breve el proyecto de rehabilitación de la ermita de Santa Catalina. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 416.455 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, tiene el objetivo de reparar el deterioro de las cubiertas, las humedades, la carencia de instalaciones adecuadas, así como propiciar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en todo el inmueble para recuperar el espacio para la ciudadanía, respetando su estética primigenia.

Además, en 2019 concluyó la primera reforma del Bodegón de la historia tras una inversión superior a 1,5 millones de euros y, de manera paralela, se procedió a la rehabilitación del Hotel Santa Catalina.

Todo el conjunto arquitectónico en mitad del Parque Doramas (hotel y Pueblo Canario) conforman un importante legado del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuyo diseño se sitúa en la primera mitad del siglo XX. La rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha perseguido actualizar estos enclaves de valor icónico y patrimonial para la ciudad, respetando las líneas maestras de su espíritu original.