El casco histórico de Vegueta y Triana vuelve al pleno municipal

El Pleno prevé abordar una declaración institucional del grupo de gobierno y una moción de la oposición

Plaza de Santa Ana.

Plaza de Santa Ana. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

L. S. V. /J. M.

El casco histórico de Vegueta y Triana vuelve al pleno municipal ordinario de este viernes para optar a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es la segunda vez que se intenta, después de que en 2007 el expediente redactado por el historiador Alfredo Herrera Piqué a petición del Ayuntamiento se quedara paralizado en el Ministerio de Cultura, organismo encargado de presentar sus valores a la Unesco.

La iniciativa, rescatada por la Plataforma Ciudadana Reivindicativa y a la que se han sumado diferentes instituciones públicas de la Isla como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Canario, la Fundación Juan Negrín; entre otras, llega sin embargo con polémica al pleno municipal.

El grupo de gobierno ha anunciado la presentación de una declaración institucional a favor de la iniciativa ciudadana; mientras que los partidos de la oposición -el Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria- pretenden que se retire «al no estar consensuada con los impulsores de la iniciativa» como declaración institucional.

El Ayuntamiento, que aún no ha dado a conocer el contenido exacto de la declaración institucional, ha indicado que «desde el gobierno municipal apoyamos el desarrollo de una iniciativa cultural que nace desde la propia sociedad civil y que, de lograrse finalmente, aportaría beneficios para el reconocimiento de la ciudad como la capital cultural que de facto ya es».

PP, Ciudadanos y CC creen que se puede emborronar el expediente desde el inicio si el grupo de gobierno hace una declaración institucional y no se adhiere a la petición de la plataforma ciudadana

Con dicha declaración institucional, el Consistorio busca respaldar la nueva candidatura para que el casco histórico de Vegueta y Triana lleguen a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. «No solo por su valor arquitectónico, sino también por la influencia que Las Palmas de Gran Canaria ha tenido para el diseño y organizaciones de otras ciudades nacidas al otro lado del Atlántico», indica la edil de Cultura Encarna Galván. 

Según la oposición, el grupo de gobierno -PSOE, Podemos y NC- no se ha adherido al texto que la plataforma cívica llevará a los 21 municipios de la isla con el fin de recabar más apoyos para que el casco histórico de Vegueta-Triana pueda ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En opinión de la oposición, el Ayuntamiento ha ido «por libre» con su declaración institucional lo que podría provocar emborronar el expediente. «Esperamos que todos los ayuntamientos grancanarios la hagan suya propia [la de la Plataforma Ciudadana] y a través de sus plenos la aprueben. Sería inexplicable y muy contraproducente que cada ayuntamiento, presenten mociones diversas». 

La Plataforma Ciudadana que ha rescatado el expediente quiere que los 21 municipios de la Isla se sumen a la petición

El texto que presentará la Plataforma Ciudadana Reivindicativa a los municipios dice lo siguiente: «El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera loable y muy importante para el conjunto de nuestra isla, la iniciativa para lograr el objetivo que se propone la Plataforma Ciudadana Reivindicativa y la respaldamos en la seguridad de que redundará en beneficio del referido Centro Histórico y de toda la ciudadanía isleña, para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco».

La oposición confía en que el grupo de gobierno retire su declaración institucional para que haya un único documento conjunto que todos apoyen. «Confiamos en que ceda y retire su propuesta, apoye la que elevamos y no se emborrone el comienzo de una historia en la que todos debemos estar juntos y apoyando a quienes más han creído en este proyecto ambicioso que traerá muchos elementos positivos a nuestra ciudad», afirman en una nota de prensa remitida a los medios.

Apoyo del Cabildo

El presidente del gobierno insular Antonio Morales, por su parte, ha mostrado este jueves el respaldo de la institución a la iniciativa y ofreció el apoyo de la corporación para lograr el objetivo. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales recuerda que la iniciativa para liderar la candidatura debe partir del propio Ayuntamiento

Preguntado por la propuesta que se llevará este viernes al Pleno municipal, Morales recordó que el Cabildo «ya ha explicitado públicamente» que colaborará en todo lo que se le requiera, tanto desde el área de Patrimonio Histórico como del resto de departamentos. «Es el Ayuntamiento el que debe liderar esta propuesta porque es el que tiene las competencias sobre el casco urbano, pero estamos encantados de poner a su disposición todos los mecanismos lo que sea necesario para que pueda salir adelante esa declaración de la Unesco», dijo.

El presidente del Cabildo descartó que la propuesta de Vegueta pueda interferir en las dos figuras de la Unesco que ya tiene reconocidas Gran Canaria -Risco Caído y la Reserva de la Biosfera- a la hora de disponer de fondos públicos para su protección. 

«Las declaraciones de Patrimonio Mundial no implican la concesión de ningún tipo de fondos, sino que cada administración se encarga luego de la realización de proyectos y la captación de recursos económicos; estamos en una situación extraordinaria porque existen fondos Next Generation y eso ofrece la posibilidad de acudir a recursos de la Unión Europea para la regeneración de espacios urbanos, naturales o culturales», comentó. Y añadió que disponer de más espacios con esa categoría «prestigia y revaloriza a la isla y supone un atractivo distinto para un turismo cultural y de calidad».