El Ayuntamiento aprueba la concesión de las medallas al Mérito Deportivo a 14 deportistas, clubes y entidades de la ciudad

El Consistorio ha confirmado en sesión plenaria dichas condecoraciones a propuesta de la Comisión de Pleno, que se entregarán en el Acto de los Premios al Deporte capitalino que se celebrará el próximo 16 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes la propuesta de la Comisión de Pleno para la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo a 14 deportistas, clubes y entidades que han destacado por su trayectoria, su esfuerzo y su contribución a la promoción del deporte y de la ciudad. Estas medallas se entregarán en el Acto de los Premios del Deporte capitalino, que se celebrará el próximo 16 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus. 

El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó que el objetivo de estas medallas es reconocer los méritos deportivos de personalidades que han llegado al deporte olímpico, deportistas que han triunfado de manera individual o en equipos, así como colectivos que promueven la integración deportiva de personas con discapacidad, la superación, el deporte femenino y las disciplinas tradicionales y autóctonas. 

En esta undécima edición se premiará, según las propuestas aprobadas, a José Gregorio Hernández Herrera, gerente grupo Solventia; la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Adelina González Muñoz, Reyes Martel Rodríguez, Leoncio Castellano Arencibia, Santiago Aldama Toledo, el Club de Lucha Santa Rita, María de las Nieves Estévez Sánchez, Vicente Cáceres Suárez, el Proyecto Suma del CB Gran Canaria, el Real Club Náutico de Gran Canaria, Juan Francisco Ramos, Thaïs Henríquez y el Club Amigos del Piragüismo. 

Los galardonados

Según la valoración de jurado que ha propuesto los nombres hoy ratificados por el pleno del Ayuntamiento, se ha premiado la labor de José Gregorio Hernández Herrera, un experto universitario en deporte y salud, con un Master en Gestión de organizaciones y servicios deportivos y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, es miembro activo de asociaciones como Más Deporte Canarias y ACAGEDE. José Hernández capitanea el Grupo Solventia, una empresa canaria que colabora con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mejorando la calidad de vida de más de 15.000 ciudadanos a través de diversos servicios como la gestión del complejo deportivo Las Rehoyas, La Piscina León y Castillo en La Isleta o el programa de actividades deportivas dirigidas que se desarrolla en los cinco distritos de la ciudad. 

También se ha puesto en valor el trabajo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Creada en 1859, es una de las instituciones que más ha crecido y progresado en la sociedad capitalina desde entonces. Los más de medio millar de agentes son indispensables para el desarrollo de los múltiples eventos deportivos que celebra una ciudad que promociona tanto el deporte como lo es la capital grancanaria con eventos como la Carrera de la Mujer, la San Silvestre o Corriendo por Vegueta. Además, son conscientes de los beneficios de la práctica deportiva para nuestra sociedad y organizan anualmente la Carrera Popular a Teror y la carrera infantil Super Agente Kids, dos eventos deportivos con gran aceptación.  

El deporte de la vela y Canarias siempre irán unidos por el mismo nombre: Adelina González Muñoz, Licenciada y Doctora en Ciencias del Mar por el departamento de Física de la Universidad de Las Palmas. Siempre vinculada al deporte de la vela, ha participado en múltiples regatas de nivel regional, nacional e internacional, destacando su participación como regatista en las Olimpiadas de Seúl en 1988, siendo la primera vez que competía un equipo femenino de vela deportiva en unas Olimpiadas. Además, en 1995 creó la primera tripulación femenina de botes de vela latina canaria. 

El acto condecorará también a la magistrada Reyes Martel Rodríguez por su labor de integración de los menores en riesgo de exclusión. La Titular del Juzgado Nº 1 de Menores de Las Palmas fundó hace unos años la asociación "UP2U, depende de ti", que ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes gracias al deporte. Proyectos como el 'Camino de los valores', enfocado en la denominada vía grancanaria del Camino de Santiago y la consolidación del equipo de la UD Las Palmas D, una sección integrada por jóvenes en riesgo o inmigrantes, son algunos de sus grandes baluartes en la reinserción social de los jóvenes. 

El balonmano grancanario será otro de los protagonistas de esta ceremonia, a través de la figura y legado de Leoncio Castellano Arencibia. Apasionado de este deporte, ahora es docente en Educación Física y Deportes. Sus más de 40 años de experiencia como jugador y entrenador le han llevado a escribir ocho libros pedagógicos sobre el mismo. Durante su carrera, Leoncio ejerció como técnico con los equipos Tirma, Canteras, Casa de Galicia Sansofé, Gáldar y Escaleritas. Leoncio Castellano ha sido distinguido con varios premios, el más importante de ellos, la Real Orden al Mérito Deportivo que se le entregó en 2011.  

Santi Aldama Toledo pone la rúbrica baloncestística en estos premios. El actual jugador de los Memphis Grizzlies de la NBA se formó hasta los 18 años en la Canterbury Lions Academy de la capital grancanaria. Tras dar el salto en 2019 a la NCAA jugando para los Greyhounds, fue elegido en la trigésima posición del Draft de la NBA de 2021 por los Utah Jazz, siendo posteriormente enviado a Memphis Grizzlies. Ahora, tras su renovación con el mítico equipo hasta la temporada 2023-24 consiguió su primera titularidad en la NBA, consolidándose además como el primer grancanario en jugar en la mejor liga del baloncesto.  

La lucha canaria también estará representada en esta gala, a través del Club de Lucha Santa Rita y en concreto, su sección femenina. Fundada en 2002, es el club femenino de esta modalidad deportiva más antiguo en competir ininterrumpidamente en toda Canarias y uno de los equipos que cuenta con más títulos conseguidos. El club participa en la Liga Regional Disa Gobierno de Canarias Femenina, en la Liga ABT Femenina, en la Copa Fundación La Caixa Femenina y en la Supercopa Gobierno de Canarias.  

También se premiará a María de las Nieves Estévez Sánchez, Licenciada en Derecho y en Educación Física, así como gestora deportiva desde 1994 hasta 1998 en los programas III, IV y VII de Promoción y Animación Deportiva del Cabildo de Gran Canaria. Desde junio de 2008 a junio de 2011 fue Directora Gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, gestionando el servicio deportivo del Cabildo de la Isla. Allí realizó varios proyectos destacables como el Proyecto de legado y diseño de la organización del mundial de baloncesto en 2014 o la organización y desarrollo del primer maratón en Gran Canaria. 

Asimismo, se rendirá tributo en estos premios al mandador del Club de Lucha Santa Rita, Vicente Cáceres Suárez. 'Tito', tal y como se le conoce en el ámbito deportivo, es un histórico luchador y entre sus méritos están sus presencias en dos citas olímpicas. En Seúl 1988 alcanzó la undécima posición compitiendo en la disciplina de Lucha Olímpica, interviniendo además en Barcelona 1992. En otras citas relevantes, alcanzó el 4º puesto en los JJ.MM de 1993 y la 6ª posición en los JJ.MM de 1991. Ya en calidad de técnico seleccionador, Tito estuvo presente además en la Olimpiada de Pekín 2008.  

El Proyecto Suma es otra de las iniciativas destacadas en esta ceremonia. Dicha propuesta solidaria fue creada en 2019 gracias al Club de Baloncesto Gran Canaria con el objetivo de que las personas con diferentes capacidades de nuestra isla pudieran practicar baloncesto. Las chicas y chicos del Proyecto conviven y comparten experiencias con el resto de equipos y trabajadores del Club en un ambiente lúdico, en el que se respira felicidad y mucho cariño. El programa de baloncesto inclusivo del CB Gran Canaria ha logrado poner en marcha la Liga Baloncesto Sin Límites, un paso al frente en la lucha por los derechos y la búsqueda de la igualdad de este colectivo. 

El Real Club Náutico de Gran Canaria, la entidad deportiva más laureada del mundo en competiciones de vela ligera, figura también entre los clubes condecorados en este certamen. Sus regatistas han conquistado un amplio palmarés con siete medallas olímpicas de oro, dos medallas de oro en la Copa del Mundo ISAF, 53 títulos de campeones del mundo, 34 Campeones de Europa y 387 de España. Además, el Náutico también ha celebrado campeonatos del mundo y de Europa. Actualmente, organiza cada año el Trofeo S.A.R Princesa de Asturias para cruceros. 

El presidente del Unión Viera, Juan Francisco Ramos, también acudirá como uno de los condecorados en esta XI Edición, en este caso por el impulso que le ha otorgado su club al fútbol femenino. Y es que 'Pacuco' siempre ha estado relacionado con esta entidad capitalina, fundada por su padre. Ante la inquietud de la mujer por el deporte y en especial por el fútbol, el club formó en 1992 un equipo femenino. En el año 2001 creó su primer filial para seguir potenciando a las nuevas generaciones de jugadoras y en la actualidad cuenta con tres equipos femeninos. En la actualidad, Pacuco fue nombrado por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas como nuevo responsable del fútbol femenino. 

Imagen del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, durante el pleno de este viernes.

Imagen del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, durante el pleno de este viernes. / LP/DLP

El jurado ha querido también premiar la trayectoria de la nadadora de sincronizada Thaïs Henríquez, la única deportista isleña en lograr dos medallas en dos citas olímpicas. La primera, de plata, en Pekín en 2008. Y la otra de bronce en Londres en 2012. Thais ostenta un envidiable palmarés deportivo y múltiples reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Mejor deportista de Gran Canaria y de Canarias en varias ocasiones y la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo e Insignia de Oro y diamantes de la RFEN. 

Finalmente, el Club Amigos del Piragüismo completa la lista de condecorados por contribución al impulso de la práctica de este deporte entre los niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria. Creado en 1989, esta entidad nación con el objetivo de inculcar hábitos de vida saludable y de cuidado de nuestro océano, además de promocionar sus valores base: la deportividad, el compañerismo, el sacrificio y el compromiso. El equipo está formado por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y titulados por la Real Federación Española de Piragüismo.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, aseguró que "con esta gala ponemos en valor el deporte y la actividad física en el cuadro de mando de la gestión municipal. En su momento lo rescatamos de un olvido de 10 años y ahora se consolida como uno de los pilares de este gobierno municipal, conscientes de su relevancia tanto por sus valores deportivos como en aspectos como la salud, la mejora de la calidad de vida, la cohesión social, la promoción de la ciudad y la generación de riqueza a través de un sector que no ha dejado de crecer, convirtiendo a Las Palmas de Gran Canaria en una auténtica Capital del Deporte". 

En las anteriores ceremonias de Premios al Deporte capitalino, hasta su parón en 2008 y su retorno en 2018, se premió a un total de 47 deportistas y entidades: desde el primer galardonado, Miguel Ángel Tejera Santana, hasta históricos deportistas del mundo del baloncesto, como Carmelo Cabrera, Himar Ojeda o Manolo Hussein; del fútbol, como Germán Dévora o Paco Castellano; la natación, como Julio Navarro o Rita Pulido; del surf como Iballa Ruano; y clubes como el CB Gran Canaria y el Econy de baloncesto, el Pueblo Guanche de vela latina canaria, o el Hotel Cantur, de voleibol.