Deportes invertirá casi diez millones en levantar nuevas instalaciones

Entre las obras figura una pista de atletismo municipal para dar respuesta a una demanda histórica | San José y San Cristóbal tendrán un parque deportivo

Liga de escuelas municipales de fútbol 8 organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas. | | LP/DLP

Liga de escuelas municipales de fútbol 8 organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas. | | LP/DLP / LP/DLP

Casi diez millones destinará Deportes este año a la construcción de nuevas instalaciones. La junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto de este organismo autónomo para 2023, que se eleva hasta 17.625.160,71 euros, una cuantía que supone un aumento del 7,26% con respecto a 2022 -16.328.360,71- y un incremento del 393% de lo que se contabilizó en 2015, en este caso 4.484.453,12 euros.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, resaltó la importancia de estas nuevas cuentas. «Con este presupuesto se cierra un ciclo de ocho años en el que volvemos a superar las cifras de los últimos años, presentando una vez más el presupuesto más elevado en la historia de esta ciudad para promover la actividad física y el deporte en la ciudad». A juicio de Romero se trata de «cifras que evidencian nuestra voluntad por invertir e impulsar políticas públicas de la actividad física y el deporte, potenciando el deporte federado, la salud, los hábitos saludables, la cohesión social y el tejido deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, incrementándolo a niveles jamás vistos antes en la ciudad».

«Lejos de recortar, como ya hicieron otros gobiernos en crisis económicas anteriores, nosotros hemos seguido consolidando la inversión, invirtiendo no solo en salud, sino también en cohesión social y en el bienestar de la ciudadanía. De hecho, hemos pasado de invertir once euros por ciudadano en materia deportiva en 2015 a los 46,53 euros por habitante actuales, un claro ejemplo de la importancia que tiene esta materia», explicó el máximo responsable del IMD.

«Queremos fomentar», añadió, «la práctica deportiva segura, exenta de cualquier manifestación violenta, acoso o actitud contraria a los valores del deporte, al mismo tiempo que buscamos la recuperación del número de eventos deportivos que se desarrollaban en la ciudad antes de la crisis sanitaria».

Los nuevos presupuestos contemplan una inversión de 9.858.800 euros -un 9,1% más con respecto al ejercicio anterior- en la construcción de instalaciones y proyectos estratégicos para la ciudad. En este sentido, se tiene previsto finalizar este año las obras del Polideportivo de Jinámar, los campos de fútbol de La Suerte, el Parque Deportivo de San Lorenzo, la reposición del césped del campo Pepe Gonçalvez, y la cubierta y pavimento del Polideportivo Juan Beltrán Sierra.

También se iniciará este año otras obras como la futura Pista de Atletismo municipal, la Piscina de Jinámar, la Pista de Skate de El Refugio, la Pista deportiva de La Vega de San José, la impermeabilización exterior del CD Taramaraceite y la cubierta y pavimento del Jesús Telo.

«Las infraestructuras deportivas han tenido un lugar privilegiado en las cuentas del IMD. Si hemos llevado a cabo actuaciones y hemos invertido cantidades importantes para rehabilitarlas y hacerlas más seguras, ahora con las nuevas actuaciones, la ciudad se pondrá también a la vanguardia en esta área en los próximos años», manifestó.

Romero anunció que «la nueva pista de atletismo municipal se hará realidad. Una demanda histórica de esta comunidad deportiva que ha tenido dificultades para la revitalización de los deportes olímpicos. Así como la piscina de Jinámar, otro hito histórico para un barrio que se convertirá en una de las mejores zonas de la ciudad para practicar deporte, al contar también en breve con un pabellón deportivo que estará finalizado en los próximos meses».

Fruto de la transformación que «se está produciendo en la ciudad en materia de movilidad, haremos realidad el nuevo Skate Park que tendrá una superficie moderna y que, además, supera en tamaño a la anterior en más del doble. Y todo ello sin obviar las actuaciones orientadas a la modernización de nuestros pabellones como el Jesús Telo de La Isleta, o el Centro Deportivo de Tamaraceite».

«Con el ánimo de seguir creando nuevas infraestructuras deportivas polivalentes, los barrios de San José y San Cristóbal contarán con un nuevo parque deportivo en el que se podrán realizar diversas actividades deportivas como fútbol, baloncesto, atletismo de iniciación y musculación con aparatos al aire libre», detalló. El concejal se refirió también al «compromiso adquirido con todos los agentes de la Vela y del barrio marinero de San Cristóbal para seguir adelante con la redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro Náutico y Pesquero».