El IMD moderniza el campo Mundial 82 de Jinámar con los nuevos vestuarios y equipamientos del recinto deportivo

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, recorrieron hoy las nuevas infraestructuras con las que cuenta la instalación futbolística, tras una inversión de 1.221.554,92 euros

Imagen de los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes del ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, recorrieron las nuevas instalaciones del campo de fútbol Mundial 82, que desde este miércoles contará con unos nuevos vestuarios e infraestructuras que convierte a este recinto de Jinámar en uno de los más modernos de la capital a nivel deportivo tras una inversión de 1.221.554,92 euros.

Tanto el regidor como el edil capitalino supervisaron los nuevos equipamientos junto con el concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, y con la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López, así como representantes de los clubes deportivos que desarrollan su actividad en este recinto.

Imagen de la visita a los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de la visita a los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Hidalgo resaltó “el salto cualitativo que está experimentando esta zona del Cono Sur de la ciudad en el ámbito del deporte y la actividad física ya que, junto a esta obra, Jinámar contará en breve con una piscina municipal y un polideportivo. En total, unos 9 millones de euros en un esfuerzo inversor que nunca antes se había visto en este barrio”, agregó. 

En este sentido, el regidor capitalino recalcó que “esta intervención ha sido analizada y valorada por el concejal de Deportes y por el IMD como fundamental, siendo una de las prioridades del extenso plan de renovaciones y creación de nuevas instalaciones que se han llevado a cabo en los cinco distritos, cuya inversión en los últimos siete años se ha elevado por encima de los 42 millones de euros”.  

Por su parte, Romero destacó la “modernización que ha experimentado este recinto deportivo, uno de los de mayor afluencia de la capital, el cual disfrutan una quincena de equipos federados. De esta forma damos un salto de calidad en el campo de fútbol Mundial 82. Hemos retirado las casetas de obras donde se ubicaban los equipos para dotar a este espacio de unos nuevos y polifuncionales vestuarios”.

“Las rehabilitaciones que hemos impulsado desde el IMD no solo se han centrado en la modernización de la infraestructura, sino también en convertir estos equipamientos en unas instalaciones más seguras. En eso ha consistido esta actuación: eliminar las casetas que tenían, además, peligro de derrumbe”, añadió.

Imagen de la visita a los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de la visita a los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El máximo responsable del IMD recordó que “no es casualidad la inversión que tenemos prevista en esta zona de la ciudad, en un enclave como Jinámar con las connotaciones socioeconómicos que presenta. Estamos invirtiendo en la mejora de la salud tanto de los niños y niñas como de los adultos del barrio, ampliando su oferta deportiva con nuevas dotaciones y mejorando las ya existentes. Pero también se trata de una inversión social, ya que facilitamos el acceso a colectivos y segmentos de la población que tienen dificultades para poder disfrutar de la actividad física”, agregó.

Una obra dinámica y multifuncional

La obra ha supuesto la sustitución del antiguo edificio de vestuarios en desuso por una nueva construcción de dos plantas, más completa y permanente, así como la creación de unos nuevos equipamientos complementarios para el recinto deportivo.

En este caso, la planta baja consta de cuatro vestuarios de equipos (dobles), dos para los equipos que compitan en esos momentos y otros dos para los equipos que se encuentren en espera. También se han incluido dos vestuarios para los árbitros con sus salas complementarias; almacenes para cada uno de los equipos; sala de fisioterapia; un almacén grande para equipamiento deportivo; salas técnicas y sala de formación. 

La planta alta dispone de dos vestuarios de equipos (dobles); dos vestuarios para los árbitros con sus salas complementarias; almacenes para cada uno de los conjuntos que tengan actividad; sala auxiliar y almacén de limpieza; salas técnicas y aseos públicos. 

Imagen de la visita a los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de la visita a los nuevos vestuarios construidos en el campo Mundial 82 de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

En el interior del edificio todos los itinerarios son accesibles, así como los corredores abiertos de las dos plantas que dan acceso a cada una de las dependencias, adaptadas en su totalidad igualmente.

Romero explicó que en el presente proyecto “se ha tratado con especial interés la necesidad de dar solución a todas las demandas posibles intentando diseñar un espacio inclusivo, accesible y universal, respondiendo así a las nuevas realidades, como la existencia de equipos mixtos, así como el uso de equipo con personas con diversidad motora, funcional o cognitiva”. 

En este sentido, cada uno de los seis vestuarios, cuatro en la planta baja y dos en la planta alta, tiene capacidad para 26 deportistas, siguiendo las recomendaciones de las Normas Reglamentarias NIDE 2017 del Consejo Superior de Deportes. 

El concejal de Deportes agregó que “un total de dieciséis equipos de formación se beneficiarán de esta actuación, englobados entre el Atlético Gran Canaria (12 desde prebenjamines hasta juveniles) y la Fundación Unión Deportiva Las Palmas (3 entre benjamines hasta cadetes). Pero también esta instalación es utilizada por las selecciones masculinas de la Federación Canaria de Fútbol tanto en la modalidad de fútbol 11 como fútbol 8, ya que es la instalación deportiva más cercana de la capital con respecto al aeropuerto, lo que facilita el acceso de los jugadores convocados que vienen de otras islas”, añadió.  

En este sentido, Romero subrayó “este es el Gobierno municipal que más ha invertido en materia deportiva, así como en proyectos de rehabilitación y de obra nueva. Por este motivo, en los próximos días continuaremos licitando y adjudicando obra pública en beneficio de la ciudadanía”.

“Con estas actuaciones estamos interviniendo fuera del centro neurálgico natural de la ciudad, ‘deslocalizando’ las instalaciones deportivas para tener una visión más global en esta área, creando el mayor número de equipamientos posibles en los cinco distritos, como estamos haciendo en La Suerte, una zona de expansión económica y urbana de la ciudad, o en este caso Jinámar, un barrio limítrofe de Telde, o San Lorenzo, muy próximo al municipio de Santa Brígida. Generamos así nuevos polos atracción para el desarrollo de la actividad física, socializando el deporte y facilitando su acceso a toda la ciudadanía”, concluyó. 

Por otro lado, Romero manifestó también que “este año contaremos en la parcela de Deportes con el mayor presupuesto de la historia: 17,6 millones de euros. Con estas cuentas se cierra un ciclo de 8 años en el que en las que volvemos a superar las cifras de los últimos años, presentando una vez el presupuesto más elevado en la historia de esta ciudad para promover la actividad física y el deporte en la ciudad. Cifras que evidencian nuestra voluntad por invertir e impulsar políticas públicas de la actividad física y el deporte, potenciando el deporte federado, la salud, los hábitos saludables, la cohesión social y el tejido deportivo de Las Palmas de Gran Canaria incrementándolo a niveles jamás vistos antes en la ciudad”, concluyó.