Del Gard francés al Roque Nublo

Un grupo de alumnos de un instituto del sur de Francia y del IES Mesa y López protagonizan esta semana un intercambio cultural dentro del programa Erasmus Plus

Alumnos franceses junto a otros del IES Mesa y López en Agaete.

Alumnos franceses junto a otros del IES Mesa y López en Agaete. / LP/DLP

Con el objetivo de ahondar en valores de inclusión e integración social, alumnos del IES Mesa y López y del Lycée Jacques Prévert -departamento de Gard, Francia- están protagonizando esta semana un intercambio cultural dentro del programa Erasmus Plus. Los jóvenes recién llegados a la Isla están descubriendo lugares tan reconocibles como el Roque Nublo, Agaete, la Cueva Pintada o las dunas de Maspalomas.

En un viaje del departamento francés del Gard al Roque Nublo, una decena de alumnos del Lycée Jacques Prévert están recorriendo esta semana Gran Canaria. Los estudiantes están protagonizando un intercambio cultural con otros chicos y chicas del IES Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. Los jóvenes han estado asistiendo a clase en la capital y, además, se han desplazado a lugares tan reconocibles de la geografía insular como Maspalomas, Agaete o la Cumbre.

Desde el IES Mesa y López señalan que está siendo un encuentro "altamente enriquecedor", especialmente para los alumnos y alumnas grancanarios que se han implicado en el hermanamiento. Y es que este es un centro educativo con un "marcado carácter intercultural", ya que en el mismo convive a diario alumnado perteneciente a 32 nacionalidades diferentes.

Según explica la directora del instituto, Sonia Sánchez Espino, ocho chicos y dos chicas de secundaria del Lycée Jacques Prévert han estado realizando actividades con estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato canarios. Procedentes de la localidad de Alès, en el departamento del Gard, al sur de Francia, el alumnado de ambos centros educativos han intercambiado pareceres y experiencias, de hechos, varios están pasando estos días con familias de la Isla, mientras que otros se están alojando en hoteles.

Alumnos de intercambio en el Roque Nublo.

Alumnos de intercambio en el Roque Nublo. / LP/DLP

A lo largo de estos días, los estudiantes franceses han podido conocer Mogán, Maspalomas, la Cueva Pintada, Agaete o el Roque Nublo, además de lugares de especial interés como museos y otras actividades. El principal objetivo de esta iniciativa, explica la directora, es que los alumnos de ambos centros puedan conocer realidades diferentes a la suya.

Ejes educativos

Este hermanamiento, señalan, "ha sido el resultado del desarrollo durante el bienio 2020-2022 del proyecto Erasmus Plus KA 229 Woman as change agents, siendo el centro coordinador el IES Mesa y López". La motivación principal del proyecto ha sido "trascender desde la educación las diferencias de género predominantes". Así, la iniciativa ha seguido dos ejes educativos: la inclusión y la integración.

En este sentido, cada uno de los cuatro centros hermanados, además del canario, aporta un tipo de experiencia diferente al proyecto. El Lycée Jacques Prevert ha desarrollado iniciativas metodológicas en el campo de la igualdad de género. Y es que la zona de Alès es "escenario histórico de la resistencia de las mujeres ante sucesos tales como guerras de religión o la persecución por motivo de brujería".

Los otros centros colaboradores en el proyecto educativo europeo son el Gymnasium Elefsina (Grecia), cuya participación en el mismo recibió un premio en su país; el BBS Bad-Dürkheim (Alemania), el cual está orientado hacia profesiones de entorno industrial y con el que se ha abierto la posibilidad de recibir y enviar profesorado y alumnado para hacer prácticas profesionales; y por último, el centro Abel Salazar (Portugal), donde han trabajado con chicos y chicas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social.

El IES Mesa y López lleva varios años participando en intercambios y viajes estudiantiles a países europeos. Estos proyectos se han realizado con países como Francia, Alemania o Reino Unido. Además, utilizan la herramienta eTwinning, un servicio de apoyo dentro del programa Erasmus Plus. En este tiempo han facilitado prácticas profesionales en empresas de otros países.

La dirección del centro anuncia que seguirán "apostando por la internacionalización de la educación en Canarias". Han presentado así solicitud para el periodo 2023-2027 de Acreditación Erasmus. Los tres objetivos que buscan serán la inclusión educativa y las nuevas metodologías al servicio de la atención a la diversidad.

Suscríbete para seguir leyendo