Candil apunta a Bilbao como ejemplo de éxito para regenerar zonas urbanas

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía capitalina clausura la primera edición del Congreso de Política para los Barrios

Francis Candil y Asier Abaunza.

Francis Candil y Asier Abaunza.

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, clausuró ayer el ‘I Congreso de Política para los barrios’, que ha contado con una gran acogida y participación vecinal. La jornada estuvo marcada por la ponencia del el candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria y secretario insular de los nacionalistas, Pablo Rodríguez; el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos de Bilbao, Asier Abaunza; y el catedrático de Ingeniería Mecánica de la Ulpgc, Roque Calero.

Candil manifestó que Bilbao es un gran espejo en el que mirarse, debido a las similitudes con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. «Allí han emprendido un exitoso trabajo de rehabilitación urbana en torno a la ría; se han realizado grandes cambios en el terreno de la movilidad, ganando más espacio público para los vecinos, con modelos de transporte más sostenibles, con más zonas verdes, con zonas de juegos para los niños y de deporte para los mayores, con proyectos vanguardistas, ofreciendo soluciones de aparcamiento a los residentes, con creación de viviendas sociales pero, sobre todo, con la participación y la implicación de los vecinos».

El edil desgranó su ‘Plan para los barrios’. Se refirió a la obligatoriedad de escuchar a la ciudadanía y atender sus demandas inmediatas, así como a la necesidad de dotar a los barrios de las infraestructuras básicas necesarias. «Problemas que se solventarían de una manera rápida y efectiva si dotásemos a las Concejalías de Distrito de autogobierno, convirtiéndolas en mini ayuntamientos», apuntó.

Asimismo, habló de intervenir económicamente en la comunidades de más de 50 años para ayudar a los propietarios a rehabilitarlas; propuso más zonas verdes y parques infantiles, peatonalizar los interiores de las manzanas de bloques de edificios, mejorar la calidad de vida de los vecinos con barrios más sostenibles.