Siete parques para mantener la forma física en Las Palmas de Gran Canaria con clases guiadas y gratuitas

Deportes y los licenciados en Educación Física inician la sexta edición del programa 'Parques Activos'

Primer día de la iniciativa Parques Activos en La Paterna.

Primer día de la iniciativa Parques Activos en La Paterna. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha reanudado este lunes junto al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias, el programa ‘Parques Activos’, que cumple su sexta edición y cuya actividad, supervisada y asesorada por educadoras/es físico Deportivos, ya han disfrutado más de 23.000 personas de la capital en los últimos cinco años. 

El concejal de Deportes, Aridany Romero, recorrió junto con la presidenta de COLEF Canarias, Eva Navarro, y la gerente del IMD, Leticia López, el Parque de La Paterna, uno de los recintos del distrito centro en los que se desarrolla la iniciativa este año. En este sentido, el edil capitalino explicó que «damos el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que tiene por objeto promover la actividad física entre los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Y este año lo volveremos a desplegar en el Centro Penitenciario de Salto del Negro, tras sus buenos resultados durante el pasado año. Además, contaremos con las instalaciones del propio Parque de La Paterna, el Parque Juan Pablo II, La Mayordomía, Estadio Insular, Lomo Blanco, Parque Romano y el Parque de la Vega de San José».  

Romero recordó que «este es uno de los grandes proyectos en los que impulsamos la actividad física en todos los segmentos poblacionales de manera gratuita. Un programa del cual vamos de la mano con Colef Canarias y que cuenta este año volverá a contar con la aportación de 45.000 euros por parte del IMD, 15.000 euros más que hace dos años», manifestó.  

Más esfuerzo económico

El máximo responsable del IMD explicó que el objetivo de esta iniciativa, «en la que redoblamos esfuerzos económicos y propios de la actividad», es ofrecer «a cualquier persona que lo desee el asesoramiento técnico a través de educadores físico deportivos para que puedan desarrollar una actividad adecuada a sus condiciones y a sus necesidades, cumpliendo en su práctica todos los protocolos de seguridad establecidos». 

De esta forma, el organismo municipal ha retomado con éxito este proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de octubre y que durante la pasada edición participaron 4.011 personas.

Presentación de la sexta edición de Parques Activos.

Presentación de la sexta edición de Parques Activos. / LP/DLP

Por su parte, Navarro incidió en que «los objetivos que nos marcamos en esta iniciativa se centran en que las personas usuarias de estos parques tengan la percepción y la seguridad de que están realizando su práctica físico-deportiva de manera correcta, con sentido y objetivos claros, evitando así el abandono de la misma por no obtener los resultados esperados o por sentir molestias por una inadecuada ejecución de los ejercicios».

Asimismo, la presidenta de COLEF Canarias agregó que la entidad quiere «crear conciencia sobre los beneficios de la actividad física y, por tanto, la importancia que supone para la salud mantenerse activos durante todas las etapas de la vida, creando cultura de hábitos de vida activa y saludable así como reducir los índice de obesidad y sedentarismo en el municipio».

También en Salto del Negro

Prueba de ello son los resultados cosechados en las cinco ediciones anteriores, con más de 23.000 personas asesoradas, de las cuales el 51% han sido hombres y el 49% han sido mujeres. En cuanto a las edades, el mayor porcentaje de personas asesoradas está entre los 56 y 70 años, concretamente en un 34%. 

Además de los parques, la sexta edición de Parques Activos seguirá ofreciendo el servicio de ejercicio físico en el Centro Penitenciario del Salto del Negro Las Palmas I, como ya se había iniciado en Julio del 2022, una petición que, según Romero, «surgió a petición del propio centro penitenciario al IMD, ya que la inactividad física que sufrían los internos de este centro, les provocaba la pérdida progresiva de movilidad en sus funciones motoras». 

El edil señaló que «en esta edición se seguirá ofreciendo en el centro este servicio, el cual está dirigido a las personas internas con mayor rango de movilidad reducida», desarrollándose los martes y jueves en horario de 8:30 a 12:00 horas. 

Dónde y cuándo participar en Parques Activos

  • Ciudad alta: Parque Juan Pablo II. Las actividades tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 10.30 horas.
  • Centro. Parque del Estadio Insular. Lunes y miércoles de 7.30 a 10.30 horas.
  • Centro. Parque de La Paterna. Lunes y miércoles en horario de 7:30 a 10:30 horas y los viernes, de 7:30 a 9:30 horas.
  • Tamaraceite. Parque de La Mayordomía. Martes y jueves de 7.30 a 10.30 horas.
  • Centro. Parque Romano. Lunes y miércoles de 8:00 a 10:00 horas.
  • Cono sur. Parque Vega de San José. Martes y jueves, de 7.30 a 10.30 horas.
  • Cono sur. Parque de Lomo Blanco. Lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 11:00.