Talan uno de los laureles de indias enfermos por un hongo en la Alameda de Colón

Desde hace al menos tres años presentaba un aspecto enfermizo, con ramas blanquecinas y casi sin hojas

El tocón resultante tras la tala del laurel de indias de la Alameda de Colón.

El tocón resultante tras la tala del laurel de indias de la Alameda de Colón. / A. V.

Los técnicos de Parques y Jardines han talado uno de los laureles de indias enfermos por un hongo en la Alameda de Colón. El ejemplar, con más de una decena de metros de alto, era uno de los más esbeltos de la histórica plaza. Desde hace al menos tres años presentaba un aspecto enfermizo, que en los últimos meses se había visto agravado, con ramas blanquecinas y casi sin hojas.

Este es el segundo árbol que muere en la Alameda en el último año. El anterior era mucho más joven, fruto de una replantación de las últimas décadas. El ejemplar de laurel que fue colocado en su lugar no cuajó y tuvo que ser retirado unos meses después.

Los técnicos de Parques y Jardines han estado aplicando un tratamiento de choque a base de endoterapia. Se trata de una técnica común en botánica para combatir plagas y que consiste en introducir productos en la base del árbol, por vía intravascular. Al menos siete ejemplares se han visto afectados por este hongo del género Botryosphaeria en la Alameda.

A principios de mes, fuentes municipales señalaron que estaban trabajando para salvar la vida de estos árboles, aunque los resultados estaban yendo "más lento de lo esperado". No obstante, indican que tenían "esperanza" por evitar lo peor. La muerte del árbol con la consiguiente tala.