Cuidar a los cuidadores: la capital organiza talleres formativos para no profesionales

Participación Ciudadana realizará dos formaciones, una de estimulación cognitiva y otra de higiene postural

Oficinas municipales, en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria.

Oficinas municipales, en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollará dos talleres formativos gratuitos para cuidadores no profesionales de personas mayores dependientes con el objetivo de orientarles sobre cómo atender a este tipo de personas y tratar de mejorar así su calidad de vida.

La iniciativa, en la que también colaboran la Concejalía de Servicios Sociales del Consistorio, el instituto Felo Monzón y el centro de salud de Lomo Blanco, se llevará a cabo mediante dos talleres de 30 plazas que serán impartidos por el alumnado del ciclo formativo de 'Atención a Personas en Situación de Dependencia' del centro educativo.

El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha señalado que el consistorio cumple “un doble objetivo gracias a esta iniciativa que vamos a poner en marcha, por un lado formamos y orientamos a las personas que cuidan o tienen a su cargo a personas con dependencia para que puedan afrontar esta circunstancia de la mejor forma posible, además de compartir sus propias experiencias y resolver las dudas que les puedan surgir. Y por otro lado, le damos la oportunidad a los alumnos del IES Felo Monzón de que realicen sus prácticas convirtiéndose en los formadores del curso”.

Estimulación cognitiva y control postural

El primero de los talleres, que cuenta con 20 plazas, es el de estimulación cognitiva para personas mayores de 60 años, y el segundo que cuenta con 10 plazas es el taller de Control Postural para cuidadores informales. Ambas actuaciones se realizarán el próximo día 17 de febrero en horario de 10:30 a 13:00 horas, en el IES Felo Monzón.

Imagen de la sesión plenaria del Consejo Municipal del Mayor, en Las Palmas de Gran Canaria, celebrada este miércoles.

Imagen de la sesión plenaria del Consejo Municipal del Mayor, en Las Palmas de Gran Canaria, celebrada este miércoles. / LP/DLP

Las plazas serán cubiertas por los usuarios del área de Servicios Sociales municipales y Centro de Salud de Lomo Blanco, si no se cubrieran todas las plazas, desde Participación Ciudadana se haría una convocatoria pública para toda la ciudad, para cubrirlas.

Las personas interesadas en inscribirse en los talleres formativos pueden hacerlo a través del enlace https://forms.gle/Kf5SPLyjVAy4f5Z76 [ENLACE EXTERNO].

La iniciativa forma parte del programa de actividades que desarrolla cada año el Consistorio a través de la Escuela de Ciudadanía, un área perteneciente a la Concejalía de Participación Ciudadana tiene como objetivo generar un proceso de adquisición de conocimientos y herramientas, que permita al movimiento asociativo y a las personas a título individual, participar en la vida pública con una mayor autonomía y eficacia.