Los familiares del biólogo fallecido en el naufragio del 'Pitanxo' se reúnen con el alcalde de Las Palmas

El miércoles de la semana que viene se cumple un año del hundimiento del barco, con 21 fallecidos, entre ellos Navarro, vecino de Lomo Apolinario

HIDALGO JUNTO A LA FAMILIA DEL BIOLOGO MANUEL NAVARRO 2

HIDALGO JUNTO A LA FAMILIA DEL BIOLOGO MANUEL NAVARRO 2 / LP / DLP

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha reunido con José Navarro y Mónica Navarro, padre y hermana de Francisco Manuel Navarro, el biólogo grancanario que falleció en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo. El barco se hundió el pasado 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetros de la costa de Terranova, en Canadá. 

El miércoles de la próxima semana se cumple el primer aniversario del trágico accidente, cuyas causas investiga la Audiencia Nacional (AN), y el regidor ha querido mostrar su pesar a la familia por el drama vivido en todo este tiempo de incertidumbre. 

Francisco Manuel Navarro, vecino del barrio Lomo Apolinario de la capital grancanaria, se encontraba entre las 21 personas que desaparecieron en el naufragio. 

Solo sobrevivieron tres tripulantes, entre ellos el patrón del pesquero. La Audiencia Nacional le atribuye 21 homicidios imprudentes al apreciar indicios de negligencia en las maniobras realizadas durante el temporal, con rachas de más de sesenta nudos, olas desbocadas y un mar que mataba literalmente de frío. El barco tenía prohibido navegar en zonas de formación de hielo, según un informe expedido por Capitanía Marítima de Vigo.

El Villa de Pitanxo, un arrastrero de 50 metros de eslora, naufragó en la madrugada del 15 de febrero a 250 millas náuticas de Terranova. La tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.

La familia de Navarro lucha desde entonces para que se recuperen los cuerpos y se depuren responsabilidades.