La gratuitidad del bono en el transporte público se ha notado. Guaguas Municipales ha registrado un incremento de pasajeros durante el pasado enero de un seis por ciento, cerca de 215.000 clientes adicionales, respecto al mismo mes de 2020, que aún no tenía restricciones.
Desde septiembre de 2022 el Ministerio de Transporte anunció un descuento del 50% en el transporte público para favorecer su uso entre la población. Desde entonces en Las Palmas de Gran Canaria la guagua sale más barata y se notó una mayor afluencia de pasajeros gracias a la rebaja. Sin embargo, con el descuento del 100%, desde la empresa pública esperaban un crecimiento mayor que durante los últimos meses de 2022. Las previsiones se han materializado y muchos pasajeros, que cuentan con un bono residente, ya sea de la modalidad joven, normal o sénior han priorizado el transporte público a sus vehículos privados.
«Evito el estrés que me produce conducir», comenta una beneficiaria de la bonificación
El efecto de la bonificación sumado a la normalización laboral y académica de la población, ha elevado la demanda en enero a 3.630.023 viajeros, lo que representa una subida reseñable del seis por ciento respecto a 2020 (3.416.312) y un incremento del 46% respecto al mismo periodo de 2022 (2.491.069). La comparación con las cifras del año pasado es llamativa, pero comprensible, ya que en esa etapa se produjo un repunte del Covid-19 por la variante ómicron, lo que provocó restricciones.
Los datos confirman que algunos pasajeros sí han dejado de lado el coche. Es el caso de Helenca Santana, que se mueve dentro de la ciudad en guagua para volver del trabajo a su casa. “Así evito el esfuerzo de encontrar aparcamiento y el estrés que me produce conducir”, cuenta mientras espera en la estación de San Telmo. Para moverse en el extrarradio de la capital sigue usando su vehículo personal, pero ya ha pensado en moverse también en transporte público, ya que el mes de enero notó el ahorro en su bolsillo.
Las previsiones estiman que más de 40 millones de pasajeros se muevan en guagua
Sin embargo, para algunos no es una opción. Celso Sánchez no tiene aún carnet de conducir y a pesar de que ha notado la rebaja quiere usar el coche en el futuro. “Es más cómodo y personal”, afirma el joven que suele moverse en transporte público para ir a trabajar, por lo que no ha aumentado sus viajes en guagua desde principios de año.
142.000
número de viajeros
- El promedio de viajeros en días laborables se situó en más de 142.000 personas. un incremento del 42% respecto a 2022 (100.429) y una subida del nueve por ciento respecto a 2020.
El promedio de viajeros en Guaguas Municipales en días exclusivamente laborables en enero de 2023 se situó en más de 142.000 personas, un incremento del 42% respecto a 2022 (100.429) y una subida del nueve por ciento respecto a 2020 (130.510), al tiempo que si buceamos hasta 2019, el repunte en jornadas de entresemana se sitúa en el 16%.
Las estudiantes universitarias, Ana Portilla y Verónica Martel comentan que usan la guagua con la misma frecuencia que antes de la gratuitidad. Como el año anterior, se desplazan desde el sur a la capital todos los días lectivos, por lo que la rebaja les ha venido bien para ahorrar. Sin embargo, para moverse por la zona en la que viven siguen usando el coche por comodidad. “Venimos en guagua porque no hay suficiente aparcamiento y así ahorramos dinero”, explican las jóvenes. “Además de que puedes dormir por las mañanas”, añaden entre risas.
Previsión de 40 millones de clientes
La empresa municipal batió récords y obtuvo el pasado miércoles 25 de enero, con 148.840 viajeros, la cifra más elevada de clientes registrada en su historia reciente. En números cercanos, se movió durante el 30 de enero, con 148.342, y 31 de enero, con 148.106 personas.
6 %
de aumento de usuarios
- Guaguas ha registrado un incremento de 215.000 clientes adicionales en enero respecto a las cifras de 2020, antes de que se instaurasen las restricciones por la Covid-19.
“La opción de la gratuidad en los bonos de transporte ha acelerado la tendencia de crecimiento de viajeros que ya sosteníamos desde el año pasado”, ha subrayado el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha precisado que “en 2022, aún con la incertidumbre de las múltiples restricciones de la pandemia, la cifra de viajeros superó las expectativas previstas”.
148.840
récord de pasajeros
- El miércoles 25 de enero la empresa de transportes batió el récord de mayor clientela registrada con 148.840 viajeros. En números cercanos se movió el 30 de enero, con 148.342.
Guaguas Municipales ha previsto en sus presupuestos, aprobados por el consejo de administración la semana anterior, un incremento entre el 11% y el 15% en la cifra de clientes, por lo que superaría los números de 2019, el mejor año de la serie histórica, cuando transportó a 38,5 millones de viajeros. Si bien en las cuentas se maneja con prudencia un incremento moderado de la demanda respecto al año anterior, lo que implicaría cerrar con 39,3 millones de viajeros, las previsiones más realistas prevén superar la barrera de los 40 millones de clientes.
El convenio de bonos con el Cabildo, en abril
El convenio de bonos entre Guaguas Municipales y el Cabildo comenzará a negociarse el próximo abril según adelantó ayer en la Comisión de pleno de Desarrollo Sostenible el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. El edil indicó que mantuvo dos reuniones el pasado diciembre con el consejero insular de Transportes, Miguel Ángel Pérez del Pino, con el propósito de negociar la aplicación de la gratuidad del transporte público durante el presente año. Ramírez señaló que se les comunicó la «imposibilidad» de adherir el Bono 10 de Guaguas en la bonificación del 100%. «Se estableció que había que hacer un mínimo de 15 viajes y la nuestra es una tarjeta monedero y con ella no es posible contabilizar de manera individual», apuntó. El concejal aclaró, además, que el Cabildo garantiza un adelanto del 80% de los recursos que el Estado enviará a las Islas para aplicar esta medida. El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, tildó las reuniones de «fracaso» al verse beneficiados los títulos de Guaguas solo durante los meses de enero y febrero. | A. V.