Movilidad

Guaguas continúa la renovación de su flota con la compra de 15 vehículos

La empresa municipal de transporte público destina 7,2 millones a la adquisición de diez unidades de 12 metros y otras cinco de 18 metros a lo largo de este año

Un vehículo de Guaguas Municipales, en el intercambiador de Tamaraceite. | |

Un vehículo de Guaguas Municipales, en el intercambiador de Tamaraceite. | | / Yaiza Socorro

Guaguas Municipales ha iniciado ya el procedimiento para adquirir 15 vehículos previstos en su plan de renovación de la flota para 2023. La compañía de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria busca en estos momentos una empresa que se encargue de suministrar diez unidades de 12 metros y otras cinco de 18 metros.

Las condiciones de Guaguas Municipales estipulan que todas las unidades deberán estar dotados «de tecnología o sistemas para reducir el impacto energético y medioambiental», aunque se asume que sus motores no serán eléctricos, sino de combustión. Los vehículos, en cualquier caso, serán de piso bajo y contarán con un sistema de arrodillamiento rápido al llegar a las paradas, para así facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

La compañía municipal tiene previsto invertir 7.275.000 euros en la adquisición de estos vehículos, para lo que ha puesto en marcha un procedimiento de licitación al que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 6 de marzo. Una vez adjudicado el contrato, el fabricante dispondrá de un año para entregar las unidades a Guaguas Municipales.

Todas las nuevas incorporaciones serán de piso bajo y tendrán un sistema de arrodillamiento

Este desembolso forma parte del músculo inversor que Guaguas Municipales ha activado este año. En total, la compañía anunció la semana pasada un presupuesto de 44,3 millones para compras de nuevas unidades. La compañía adquirirá 45 nuevas guaguas, por un importe de 19,5 millones de euros. Un total de 20 vehículos de 18 metros (7,9 millones); 10 unidades de 21 metros (5,8 millones); 10 de 12 metros (3 millones), cuatro guaguas de 12 metros que serán 100% eléctricas (2,1 millones) y una con carga de pila de hidrógeno de 12 metros, para la que hay asignados 675.000 euros, forman parte del programa.

La compañía, de hecho, mantiene abierto en estos momentos el procedimiento de licitación para adquirir los diez vehículos de mayores dimensiones de toda su historia, unidades articuladas de 21 metros con el objetivo de destinarlos a sus líneas de mayor afluencia de viajeros. La empresa municipal de transporte público tiene previsto invertir más de nueve millones de euros en estas otras guaguas, que previsiblemente se incorporarán durante el segundo semestre de este año.

Estas unidades irán destinadas a los servicios troncales en las líneas de mayor uso, que han experimentado un aumento en el número de pasajeros durante los últimos meses. En concreto, potenciarán los trayectos de las rutas 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 21 y 24 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr Negrín-Santa Catalina); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite), además de las que conectan la ciudad con el Campus Universitario de Tafira.