Bloqueado el pago de 7,5 millones del contrato a dedo de recogida de residuos

Contratación impide el abono a FCC desde agosto de 2020 porque la adjudicación de parte del servicio sin concurso no se justifica tras el fin del estado de alerta

Contenedores en la capital grancanaria

Contenedores en la capital grancanaria / SANTI BLANCO

El gobierno tripartito de Las Palmas de Gran Canaria no ha podido pagar todavía a la empresa FCC Medio Ambiente S.A., debido al bloqueo de su tramitación, los 7,5 millones que le adeuda desde agosto de 2020 a diciembre de 2022 por los servicios de recogida de residuos sólidos en varios sectores de la ciudad, que contempla el contrato adjudicado a dedo en marzo de 2020, bajo el amparo de las circunstancias excepcionales del estado de alerta por el covid-19

Las facturas correspondientes al periodo comprendido entre abril y julio de 2020 fueron tramitadas y pagadas sin problemas, porque tenían la cobertura de la emergencia sanitaria, pero el servicio de Contratación comenzó en octubre de 2021 a rechazar la tramitación del pago de las facturas posteriores a julio de 2020, argumentando que una vez concluido el estado de alerta ya no se justifica la contratación a dedo de los servicios municipales, una práctica que incumple lo establecido en la Ley de Contratos del Estado.

El contrato adjudicado sin concurso, que fue impulsado por la concejala de Servicios Públicos Inmaculada Medina, sigue en vigor en la actualidad, más de dos años después de la conclusión del estado de alarma sanitaria el 20 de junio de 2020. En aquel momento, Medina justificó la adjudicación sin concurso por la necesidad de recoger la basura, argumentando que trabajadores mayores del servicio público dejaron de trabajar para protegerse del virus.

Operaciones pendientes

El bloqueo a los pagos del contrato se mantiene en la actualidad, ya que según los datos facilitados al Partido Popular por el coordinador general de Economía, Antonio Ramón Balmaseda, entre agosto de 2020 y el 12 de diciembre de 2021 figuran un total de 4,49 millones que aún no se han podido pagar y están dentro de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

Los algo más de tres millones de facturas que la compañía ha pasado por los servicios prestados entre diciembre de 2021 y todo el año 2022, a una media de 235.000 euros mensuales, ni siquiera aparecen contabilizados en el estado de gasto. Según el coordinador general aún no se han «remitido» los datos correspondientes a 2022.

Balmaseda se limitó a informar , durante su comparecencia en la comisión de pleno de Economía, de parte de la deuda que tiene pendiente el Ayuntamiento con FCC por los contratos en nulidad de limpieza mecanizada y viaria y limpieza de playas y el de emergencia, así como el de parques y jardines y el de recogida a dedo, una deuda que supera los 31 millones, cantidad a la que habrá que añadir intereses de demora.

En total, en 2022 se pagaron 26,8 millones a FCC y están pendientes de pago, en diferentes fases de tramitación, 18,15 millones de euros. Durante 2023, se han pagado 4,53 millones y hay pendientes de abonar 10,60 millones, pero en esta cantidad no se incluyen las facturas de 2022 del contrato de emergencia.

Balmaseda no aclaró qué acciones va a realizar el Ayuntamiento para desbloquear el pago de las facturas del contrato a dedo del servicio de recogida de residuos, tras ser preguntado en ese sentido por el concejal del PP, Víctor Moreno.

Suscríbete para seguir leyendo