Comienza el desmonte temporal de la carbonera de El Refugio

La operación se realiza con motivo de las obras de la MetroGuagua en Santa Catalina y servirá para restaurar las piezas

Desmonte de El Refugio skatepark.

Desmonte de El Refugio skatepark. / José Carlos Guerra

Los trabajos de desmonte temporal de la estructura de la antigua carbonera de la Cory Brothers, conocida como El Refugio, han comenzado. La operación se realiza con motivo de las obras de la MetroGuagua para construir la estación subterránea de Santa Catalina. Así, el Ayuntamiento aprovechará para restaurar cada una de las piezas que componen esta edificación portuaria con un siglo de historia a sus espaldas.

Una vez finalicen los trabajos de la MetroGuagua, la idea será volver a montar la estructura en el mismo emplazamiento completamente restaurada. El skatepark que cobija, el cual ha sido demolido, está previsto que crezca hacia su flanco sur. Una vez terminados los trabajos tendrá unos 3.500 metros cuadrados de superficie para los patinadores.

La estructura de El Refugio es uno de los últimos testigos del pasado industrial del Puerto de La Luz. La Cory Brothers es una de las navieras que se establecieron en la capital grancanaria en los inicios del recinto portuario, concretamente en 1904. Se trataba entonces de la casa inglesa más importante en la venta de carbones, material que almacenó en esta misma nave.