Movilidad | Paso al transporte sostenible

Las bicis y patinetas compartirán 35 kilómetros de calles con el coche

Movilidad despliega una red de ciclocarriles mixtos ante el retraso de la nueva red segregada a Ciudad Alta. Tomás Morales y el Campus estrenan las nuevas vías

José Eduardo Ramírez al lado de la señalización del nuevo ciclocarril de Tomás Morales

José Eduardo Ramírez al lado de la señalización del nuevo ciclocarril de Tomás Morales / La Provincia

Movilidad ha empezado a desplegar una red de 35 kilómetros de ciclocarriles, viales mixtos que los coches tendrán que compartir con las bicicletas y patinetas.

Las nuevas vías compartidas, que tendrán una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, conectarán la ciudad alta con la baja, tendrán carácter provisional y seguirán el mismo trazado que los carriles bici del Barranquillo de Don Zoilo y el que unirá Guanarteme con La Minilla y el resto que está previsto hasta Ciudad Alta.

Constituirán el plan b para facilitar la circulación de bicis y patinetas hasta que las vías segregadas empiecen a funcionar, aunque se extenderán por otros barrios de la ciudad.

Los carriles provisionales llegarán hasta Tamaraceite, Siete Palmas y La Feria

Estaba previsto que dos primeros ejes de los carriles a Ciudad Alta salieran a licitación a finales del año pasado, pero no lo harán hasta abril, como muy pronto, porque el retraso en la aprobación del presupuesto municipal, aún sin fecha, tiene bloqueado el proceso. Bicis y patinetas pueden también circular por las vías 30 que hay desplegadas en 45 barrios de la ciudad. Los carriles mixtos llegarán hasta Schamann, La Feria, El Pilar, Siete Palmas o Tamaraceite, entro otros barrios.

La nueva red compartida ha empezado a funcionar ya en el Campus de Tafira y en estos momentos se está instalando la señalización vertical y horizontal en el carril derecho de la calle Tomás Morales que, aunque no forma parte de los carriles que conectarán con Ciudad Alta, se ha incluido por la gran demanda que existe por parte de los estudiantes, según explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Tomás Morales y calles de Tamaraceite, como Lomo Los Frailes y Hoya Andrea serán de las primeras que estrenarán carriles mixtos, una red que se espera tener desplegada entre finales de abril y primeros de mayo. «Es una red bastante amplia que conecta con la mayoría de los barrios de la parte alta de la ciudad», destacó.

300 nuevas patinetas

El servicio público de bicicletas, la Sítycleta, tiene en estos momentos un parque de 400 bicicletas convencionales y 30 eléctricas y entre abril y mayo está previsto que se incorporen 200 nuevas bicicletas eléctricas y que entre en funcionamiento el servicio municipal de patinetas, la Sítyneta, con 300 patinetas.

«No tiene sentido», consideró el concejal, «que pongamos todas esas estaciones y esos nuevos vehículos en funcionamiento y que la gente no tenga por donde circular de manera segura».

«Desde Movilidad», subrayó, «entendemos que ya es necesario dotar de una infraestructura segura para aquellos que se quieran mover en bicicleta y en patineta por la parte alta de la ciudad. Asistimos diariamente a quejas y conflictos porque las patinetas van por las aceras e invaden el espacio de los peatones y eso lo tenemos que resolver haciendo que esos vehículos puedan circular de manera segura» por estas ciclovías. Está previsto que la totalidad de la red segregada de carriles bici prevista por toda la ciudad, incluido Tomás Morales, tardará en desplegarse dos años.

Respecto a los posibles conflictos que la circulación de los diferentes vehículos provocará, sostuvo que tendrán que ser «vías de convivencia», por las que «la gente se pueda mover en la legalidad».

José Eduardo Ramírez : "Tenemos que empezar a dejar de pensar que las vías son solo para el coche"

Al respecto, hizo un llamamiento a la «prudencia porque son vías por donde vamos a pasar todos. Tenemos que dejar de pensar que las vías son para el coche, son de todos. Nos tenemos que acostumbrar a compartir las vías. Estamos seguros de que van a funcionar, como en otros lugares de España».

Ramírez se mostró convencido de que la puesta en marcha de estos carriles va a ayudar a reducir el tráfico, porque permite a mucha gente «que ahora no se atreve porque se sienten inseguros, moverse de otra manera. Mucha gente dejará el coche en casa y se moverá en bici o en patineta, que son vehículos mucho más sostenibles en todos los sentidos».

Antes de su puesta en marcha, la Concejalía de Movilidad desplegará una campaña especial sobre seguridad vial para que la ciudadanía conozca las normas de uso de los nuevos ciclocarriles o las ciclovías, que son la calles con el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora. 

Entre abril y mayo está previsto que se incorporen 300 patinetas y 200 bicis eléctricas

Respecto a la puesta en marcha de la Sítyneta, Ramírez resaltó que se harán «campañas específicas de seguridad para que la gente aprenda a manejarse». 

Recordó que las patinetas no pueden circular por las aceras, salvo en Mesa y López, donde está expresamente autorizado. «Tienen que ir por los carriles bicis o por las carriles que habilitemos para ello», como las ciclovías además de las ciclocalles, las que tienen límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.

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La red de ciclocarriles y ciclovías seguirá el mismo trazado que la proyectada para la red de carriles bici de la ciudad alta diseñada en el Plan Director, con itinerarios de más de 35 kilómetros de longitud en total distribuidos en 13 ejes, que conectan y enlazan con la infraestructura ya existente:

Eje A (3,39 km) conectará Guanarteme con La Minilla pasando por el Hospital Dr. Negrín y Las Torres.

Eje B (4,32 km) unirá Guanarteme, La Minilla y Escaleritas hasta La Feria.

Eje C (2,02 km) irá desde Paseo de Chil hasta Schamann.

Eje D (0,47) conectará Paseo de Chil con Escaleritas.

Eje E (1,07 km) unirá Juan XXIII con el Barranquillo de Don Zoilo y Schamann.

Eje F (6,68 km) irá desde Paseo de Chil hasta 7 Palmas por San Antonio, Don Benito, Pedro Infinito y La Ballena.

Eje G (1,37 km) irá desde Primero de Mayo a Pedro Infinito pasando por Las Rehoyas.

Eje H (1,23 km) conectará la calle Zaragoza con Obispo Romo y La Ballena.

Eje I (1,69 km) unirá La Ballena con La Feria y 7 Palmas.

Eje J (7,44 km) discurrirá desde La Feria hasta 7 Palmas pasando por El Pilar.

Eje K (3,22 km) recorrerá 7 Palmas, Hoya Andrea y Lomo Los Frailes hasta Tamaraceite.

Eje L (0,52) km) irá por Lomo Los Frailes.

Eje M (1,43 km) conectará Cruz de Piedra con La Ballena.

Vías 30

En estos momentos hay 30 barrios que cuentan con vías 30 como La Galera, Sansofe, Cinco Continentes, Las Coloradas, La Isleta, Jinámar, Torres Bajas, Torres Altas, La Minilla, El Sebadal, Santa Catalina, Las Canteras, Guanarteme, Lomo Los Frailes, Las Chumberas, La Feria, Hoya del Enamorado, Hoya de La Gallina, Lomo La Plana, Lomo San Lázaro, Las Borreras, Ciudad Jardín, Alcaravaneras, 7 Palmas, Los Tarahales, La Paterna, Tamaraceite, Lomo Apolinario, El Batán, Atlántico, Virgen del Pilar, Canalejas, Fincas Unidas, Lugo, Escaleritas, El Lasso, Triana, Vegueta, Tres Palmas, San Cristóbal, San José, Salto del Negro, Pedro Hidalgo, Tafira, El Cardón, Díaz Casanova o Tenoya.

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