El proyecto de unir los puertos de Las Palmas y Santa Cruz con hidroaviones avanza por Tenerife

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea saca a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto del hidroaeródromo en el Puerto chicharrero

El servicio de hidroaviones "para la realización, en principio, de vuelos turísticos" entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y los de Las Palmas y Santa Cruz de La Palma avanza por Tenerife. La puesta en marcha de un hidroaeródromo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife está más cerca de convertirse en realidad después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haya sacado a información pública, durante un plazo de 30 días hábiles, el estudio de impacto ambiental del citado proyecto, promovido por la entidad Surcar Airlines.

De acuerdo con la información incluida en el proyecto, la empresa tiene previsto un número de vuelos máximo al año de 7.300, es decir, unos 20 vuelos al día. Cada hidroavión tendrá una capacidad máxima de 16 pasajeros. Hay previstas dos líneas. Una de las líneas unirá los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria en apenas 30 minutos. La otra unirá Santa Cruz de Tenerife con Santa Cruz de La Palma. El año pasado realizaron los primeros vuelos de prueba y presentación de la aerolínea.

Pantalanes flotantes

El hidroaeródromo de Santa Cruz de Tenerife se ubicará en la zona de la antigua estación del JetFoil. En concreto, constará de un edificio terminal de pasajeros, pasarela de acceso que conectará el dique con los pantalanes flotantes que se usarán para el atraque del hidroavión, y zona para ubicación del depósito de combustible y de almacenamiento de material. "Además, se requiere también el uso no exclusivo de canales de amerizaje y despegue y canales de enlace para conectar las áreas de atraque y amarre. Estas láminas de agua son compartidas con otros tráficos marítimos". El canal de amerizaje y despegue tendrá una longitud de 1.928 metros y una anchura de 20 metros.

La aeronave de referencia es la DHC-6 Twin Otter. Tiene 15,77 metros de longitud y 19,81 metros de envergadura. Según se señala en el estudio de impacto ambiental, el proyecto consiste en la puesta en marcha de un "hidroaeródromo de uso restringido para vuelos visuales diurnos (VFR) destinado a realizar paseos turísticos o sightseeing".

El estudio de impacto ambiental, y tal y como se indica en el anuncio publicado este lunes, 20 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estará expuesto en los locales de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Méndez Núñez, número 9; en la sede de La Granja del Ayuntamiento de la capital chicharrera, en la venida de Madrid, número 2; y en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

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