PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La ciudad pone en marcha el 63% de los proyectos que propone la ciudadanía

Se han ejecutado 177 de las 283 actuaciones planteadas desde 2018 a través de los presupuestos participativos. La financiación se dobla y alcanza tres millones

parque infantil en Las Rehoyas con aparatos adaptados a personas con movilidad reducida.

parque infantil en Las Rehoyas con aparatos adaptados a personas con movilidad reducida. / La Provincia

Una conexión peatonal entre Hoya Andrea y Tamaraceite, un pequeño aparcamiento en Hoya de La Plata o la instalación de aparatos adaptados en el parque infantil de Las Rehoyas para que los niños y niñas con movilidad reducida puedan también jugar en ellos. Estos son sólo tres del total de 177 proyectos participativos que han sido ejecutados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cuatro años, desde que arrancó en 2018 la primera edición.

El grado de ejecución representa un 63% del total de 286 propuestas aceptadas hasta 2021.

La edición de 2022 aún está pendiente de ejecutarse, tras la votación de los proyectos en noviembre pasado.

Los 283 proyectos ganadores, que formaron parte de los que superaron la primera criba realizada por los técnicos municipales, fueron respaldados finalmente por un total de 52.141 votos.

El distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira ha sido el que más proyectos ha presentado, quizá por el elevado número de problemas que presentan sus barrios, si se contabilizan el global de las cuatro ediciones. En las dos últimas destacan, sin embargo, los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Centro.

Así lo asegura Prisco Navarro, concejal de Participación Ciudadana y del distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira, quien valora positivamente el nivel de ejecución alcanzado y, sobre todo, el grado de participación de los vecinos y vecinas de la capital, que se ha traducido en la presentación de un total de 2.400 propuestas. Sostiene que la no ejecución del centenar de actuaciones pendientes se debe a los problemas con los que se encontraron los diferentes servicios municipales a la hora de ponerlas en marcha, como la necesidad de expropiar un terreno o interferir en otro proyecto de mayor entidad, como la metroguagua.

Al respecto sostiene que cada uno de esos proyectos pendientes se terminarán desarrollando en cuanto desaparezca el problema que está bloqueando su ejecución.

El gobierno tripartito destina en la actualidad a los presupuestos participativos -una experiencia en la que la capital grancanaria es pionera en Canarias junto con Santa Cruz de La Palma- un total de tres millones de euros, el doble del millón y medio con el que arrancaron.

«Lo más positivo», subraya Navarro, «es el nivel tan alto de participación, porque además de hacer realidad los actuaciones que plantean, lo que se pretende con los proyectos participativos es involucrar a la ciudadanía para que tome decisiones en la política municipal».

A su juicio, el principal logro de esta experiencia radica en que «la ciudadanía prioriza las necesidades de sus barrios y de la ciudad y le va diciendo al Ayuntamiento qué es lo que la ciudad entiende que es prioritario». 

Casi un tercio de los proyectos ejecutados tiene que ver con actuaciones relacionadas con el urbanismo y servicios municipales.

«Se trata de 62 obras que van desde rebajes de aceras hasta la construcción de pasos peatonales, como el de La Guillena a Lomo Los Frailes», señala Navarro, quien destaca que el Kiosco de la Plaza del Pueblo, en La Isleta, cuya gestión acaba de salir a concurso, salió adelante gracias a una propuesta vecinal.

También se han materializado un total de 24 propuestas relacionadas con talleres, murales urbanos y otras actividades. Otras siete propuestas han permitido desplegar otras tantas actuaciones y acciones culturales en los barrios.

Dotación de locales

La dotación de los locales comunitarios de los barrios ha registrado también gran protagonismo entre las peticiones vecinales. Así, ocho proyectos han consistido en dotar de sistemas audiovisuales e informáticos a locales sociales o sedes de asociaciones de vecinos.

Conexión peatonal entre Hoya Andrea y Tamaraceite.

Conexión peatonal entre Hoya Andrea y Tamaraceite. / La Provincia

 «Además de ordenadores o aparatos de televisión, se han instalado máquinas de coser y otros aparatos solicitados por la ciudadanía para desarrollar diferentes actividades», resalta el concejal, quien añade que otros 23 proyectos ya ejecutados han consistido en la adecuación de los locales comunitarios a las necesidades de los colectivos.

Entre las obras figura, por ejemplo, la insonorización del salón de actos del local comunitario de el barrio de El Batán

Parques biosaludables

Por otro lado, se han puesto en marcha un total de nueve parques biosaludables en barrios como el Batán, San José, Las Torres, La Feria y Jinámar.

Alos parques biosaludables se añade la instalación o reforma de ocho parques infantiles en Casablanca, Ciudad del Campo y Jinámar, entre otros barrios.

En el listado de obras ejecutadas hay cinco parques para perros, instalaciones que figuran entre las actuaciones más solicitadas por el vecindario de la ciudad.

Entre la construcción de nuevas instalaciones deportivas o la reforma de otras se contabilizan ocho, intervenciones a las que se ñaden siete actuaciones de alumbrado en otros tantos barrios. 

Navarro destaca el alumbrado de la subida de la carretera general de El Lasso, una demanda histórica del barrio que, por fin consiguió hacerla realidad a través de los presupuestos participativos.

El listado de obras ejecutadas finaliza con 16 actuaciones de tráfico, la última de las cuales consistió en la instalación de pictogramas en pasos de peatones de San Lorenzo, dirigidos a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, menores y personas mayores.

En palabras del responsable de Participación Ciudadana, todas las obras son importantes porque mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, pero asegura que nunca olvidará «las lágrimas de alegría de una madre al ver que su hija podía al fin jugar como cualquier otro en el parque infantil de Las Rehoyas», gracias a los aparatos adaptados.

Dentro de los proyectos que buscan normalizar la vida de las personas con diversidad funcional destaca también la puesta en marcha del proyecto Música y Movimiento Inclusivo en el colegio Fernando Guanarteme. En palabras de Navarro, «a pesar de que no tiene una gran envergadura económica, es un gran proyecto porque ayuda a la inclusión de las personas con discapacidad», a través de la música y el movimiento.

 Dirigidos a facilitar la inclusión está también la instalación de bucles magnéticos en el edificio Miller, para facilitar la audición de los usuarios con audífonos.

 Los presupuestos participativos también han servido, por otro lado, para instalar cargadores de energía en los parques. Prisco Navarro sostiene que la capital grancanaria se ha situado ente las cinco grandes ciudades españolas con mayor nivel de ejecución de los presupuestos participativos

[object Object]

No todo ha sido obras en los presupuestos participativos. Entre las propuestas lanzadas por los colectivos de San Lorenzo que han podido materializarse destaca el libro San Lorenzo de Tamaraceite. Historia de un municipio, escrito por el historiador Juan Francisco Santana

Se trata de una iniciativa impulsada por la asociación de vecinos de El Román en la tercera edición de los presupuestos participativos, que se tradujo en la impresión de 300 ejemplares del libro, algunos de los cuales se entregaron a los institutos para que las nuevas generaciones no olviden que el municipio de San Lorenzo fue anexionado a punta de pistola por Las Palmas de Gran Canaria durante la Guerra Civil.

Los proyectos presentados por los vecinos pasan una serie de filtros antes de ser sometidos a votación, en los que los servicios municipales evalúan su viabilidad técnica y económica.

El edil de Participación Ciudadana Prisco Navarro, afirma que la viabilidad técnica o económica es el único límite.

«Respetamos que para una persona pueda ser más importante el rebaje de una acera que otro proyecto de mayor envergadura», asegura Navarro. 

Suscríbete para seguir leyendo