Las escaleras mecánicas vuelven a conectar Primero de Mayo y San Nicolás

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culmina la primera de las 14 actuaciones previstas en su plan de movilidad vertical | Incluye un sistema de monitorización y video vigilancia para prevenir actos vandálicos

Hidalgo y Morales supervisan ayer la puesta en marcha de la escalera mecánica.

Hidalgo y Morales supervisan ayer la puesta en marcha de la escalera mecánica. / | ayto. lpgc

Las escaleras mecánicas vuelven a conectar verticalmente la avenida Primero de Mayo con el barrio de San Nicolás después de años paradas. Se trata de la primera de las 14 actuaciones que se contemplan en el plan de movilidad vertical municipal, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros con cargo de los fondos del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria. Unos elementos que prácticamente no habían estado en funcionamiento desde que se inauguraron en el año 2011, siendo alcalde Jerónimo Saavedra (PSOE).  

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han supervisado este miércoles el inicio del funcionamiento de estas escaleras que desde ya están abiertas para el uso ciudadano

"Estas escaleras salvan un desnivel de 11,7 metros entre los barrios de Triana y San Nicolás y están dotadas, al igual que el resto de los elementos mecanizados que se irán poniendo en marcha en la ciudad, de un sistema de video vigilancia para tener control sobre las mismas en tiempo real y evitar actos vandálicos", ha explicado Augusto Hidalgo. 

"Se trata del primero de los elementos mecanizados que vamos a poner en marcha en la ciudad mediante la reparación de algunos que estaban en mal estado o mediante su sustitución, como es este caso en Primero de Mayo, donde hemos colocado unas escaleras totalmente nuevas que van a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del barrio de San Nicolás, especialmente de las personas mayores o con movilidad reducida y de aquellos que vayan cargados o con la compra", ha dicho el regidor capitalino. 

Sistema para controlar su estado en tiempo real

Las escaleras están conectadas a un sistema inteligente controlado por técnicos municipales y por la empresa adjudicataria de su instalación y mantenimiento ThyssenKrupp, que permiten monitorizar en tiempo real el estado de las mismas y detectar cualquier incidencia. 

Antonio Morales ha indicado que "una de las líneas prioritarias del Plan de Cooperación con los ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria es la mejora de la movilidad y de la accesibilidad, con en el caso de esta infraestructura, para la que destinamos casi 2 millones de euros, y que facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida y personas mayores, así como la movilidad peatonal de toda la ciudadanía". 

Para el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, "este proyecto no solo consiste en reparar aquellos elementos que estaban estropeados desde hace ya más de una década, sino que mejoramos lo que había con un sistema de videovigilancia, y con un mecanismo que hace que se ponga en funcionamiento desde que se detecte una incidencia sin tener que esperar a que tenga que venir el técnico". Además, ha señalado que la mejora no acaba aquí ya que el Ayuntamiento está trabajando en otros barrios de la ciudad.  

Actuaciones por zona

En paralelo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue trabajando en la rehabilitación completa de las otras 13 estructuras de movilidad vertical en seis puntos diferentes de la ciudad que estaban deterioradas, entre ocho escaleras, cuatro ascensores, una plataforma y una rampa. 

En la zona baja se rehabilitarán también las escaleras mecánicas y la rampa de la zona de Paseo de Chil, mediante la sustitución de los elementos que se encuentran el mal estado y el reemplazo de la plataforma elevadora para salvar el último tramo de escaleras por uno de similares características.  

En los barrios de San Juan y San José se actúa en la escalera mecánica que arranca en la calle Miguel Servet con el desembarco final entre las calles Tajinaste y Centauro. En este caso, se procederá a la rehabilitación de los escalones y se sustituirán los pulsadores de emergencia, los cepillos del rodapié, la cadena de escalones, la de tracción principal y la del pasamanos.  

Por otra parte, se reparará el ascensor panorámico de cuatro paradas con el cambio de botoneras, en los cuatro embarques y en el interior de la cabina, la rehabilitación de las barandillas de los accesos al elevador y la sustitución de las puertas automáticas en las mentadas paradas. 

Ciudad alta

En la parte alta de la capital grancanaria, las actuaciones se realizarán en el ascensor de dos paradas activadas y dos de emergencia en la zona del Parque de Las Rehoyas que conecta con las calles Agustina de Aragón y Fortunata, mediante la limpieza de las paredes de acceso, la eliminación de los grafitis y la mejora de la iluminación de los accesos con el fin de evitar los actos vandálicos. En este elevador, además, se llevará a cabo la sustitución de las botoneras, de las puertas automáticas, tanto exteriores como interiores y de la barandilla del acceso superior del ascensor, que será reemplazada por una de barrotes verticales para hacerla anti escalable. 

También en Ciudad Alta se intervendrá en el ascensor panorámico de tres paradas que dan acceso al Parque del Canódromo y a la calle Obispo Romo, ubicado en el Barranquillo Don Zoilo, en la confluencia de las calles Párroco María Artiles y Párroco Villar Reina, donde se llevará a cabo la reparación de daños y se mejorará el equipamiento.  

Las escaleras estarán conectadas a un sistema inteligente y contarán con videovigilancia.

Las escaleras estarán conectadas a un sistema inteligente y contarán con videovigilancia. / LP/DLP

Asimismo, se procederá al sellado definitivo de las filtraciones que se producen en la cubierta, además de mejorar la ventilación del elevador ante el impacto de la luz solar que calienta la cabina, así como el cambio de las botoneras y de las puertas automáticas. 

Además, en el barrio de Lomo Verdejo se actuará en las tres escaleras mecánicas y en el ascensor de dos paradas existentes en esta zona. En esta zona se cambiarán las puertas automáticas del ascensor y de la cabina, así como las botoneras, además de reponer la barandilla en la pasarela de acceso al ascensor.