MEDIO AMBIENTE

En libertad el ecologista que paró una obra en Tamaraceite para salvar a un grupo de lagartos gigantes

El activista accedió a bajar de la retroexcavadora tras llegar a un acuerdo con la empresa para detener la actuación durante quince días

Protesta en defensa de los lagartos gigante de Gran Canaria en Tamaraceite

C. T.

El ecologista Honorio Galindo, que fue detenido este miércoles por la Policía Nacional tras encaramarse a primera hora de la mañana a una retroexcavadora en un solar en construcción en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria. El antiguo líder de Turcón, ahora miembro del colectivo Agonane, intentó con su protesta trata de frenar la destrucción de un talud donde vive una colonia de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini)., especie protegida. A primera hora de la tarde de ayer, Galindo fue puesto en libertad con cargos por resistencia a la autoridad y desobediencia y ahora está pendiente de la posible denuncia que pueda poner el dueño del solar, donde se está construyendo un edificio de viviendas. La destrucción del talud, en cuyo interior se refugian los lagartos, aprovechando los huecos que hay debajo de la acera, pone en peligro su supervivencia y los ecologistas temen que queden atrapados y sin salida.

César Hernández y Marcos Ortega -vecinos del lugar que han denunciado al Seprona la presencia de los lagartos en el talud del solar desde hace más de dos meses para evitar que se iniciaran las obras del edificio de viviendas que promueve Residencial Acebuche- indicaron que Galindo "se bajó voluntariamente de la retroexcavadora", sobre las 12:30 del mediodía de este miércoles, "tras llegar a un acuerdo con el responsable de la obra, por el que éste se comprometió a paralizar las intervenciones durante quince días para dar tiempo a rescatar a los lagartos que quedan aún en los huecos del terreno mediante la colocación de trampas".

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bomberos, así como agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, que trataron de negociar con Galindo para que bajase de la máquina. En un vídeo difundido por el activista a través de sus redes sociales, asegura que trató de encadenarse, pero que “con forcejeo” le sacaron la cadena.

Uno de los lagartos que habitan en el solar.

Uno de los lagartos que habitan en el solar. / La Provincia

El solar, ubicado cerca del intercambiador de Tamaraceite tiene acceso desde tres calles, una de las cuales se denomina General Gutiérrez Mellado y los vecinos vienen denunciando desde el pasado mes de diciembre que en los huecos del terreno habita un número indeterminado de ejemplares de esta especie. Hernández aseguró desconocer el número pero no descarta que todavía se encuentren en la parcela decenas de ejemplares.

En un cartel situado junto a las obras, la constructora que tiene previsto ejecutar en el inmueble un residencial con viviendas y locales comerciales asegura que están “trabajando para capturar los ejemplares de la especie protegida” y “trasladarlos a un lugar adecuado”, pero los vecinos aseguran que nadie ha ido a recuperar lagartos desde hace semanas.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre inició el pasado mes de agosto el rescate de los lagartos con la colocación de trampas en el solar y hasta el momento se han recogido 71 ejemplares. La mayor parte fueron capturados antes del diciembre. Entre el 26 de agosto y el 1 de diciembre fueron atrapados un total de 61 lagartos, que fueron soltados en el Lagartario de Tamaraceite y varios barrancos de la zona, según informó Pascual Calabuig, responsable del centro de recuperación.

El veterinario indicó que antes de que se iniciaran las obras del edificio, hace unas dos semanas, se rescataron algunos más, pero aclaró que "la captura de los ejemplares se volvió casi imposible porque los vecinos no paran de darles comida y así es imposible que caigan en las trampas".

Calabuig añadió que el centro carece de medios para enviar a una persona al solar para evitar que alimenten a los animales. El centro, añadió, "sólo dispone de un operario para hacer frente a la alimentación, limpieza y recogida de animales heridos por toda la isla, ya que hay varias bajas de larga duración que aún no se han repuesto". Recordó que durante los últimos 10 años se han rescatado más de 8.000 ejemplares en solares de Tamaraceite.

Por su parte, los vecinos César Hernández y Marcos Ortega, aseguraron que el pasado martes recuperaron a cuatro lagartos del solar, tres de mediano tamaño y uno grande, que consiguieron meter en cubetas tras colocar varias trampas y luego los llevaron al Lagartario de Tamaraceite.

Los vecinos alertaron de lo que podía pasar, cuando los dueños del solar empezaron a vallar la obra e incluso se ofrecieron a participar en el rescate de los lagartos.

"Semanas atrás intentamos poner trampas", denunció Galindo, "y desde Medio Ambiente del Cabildo se negaron, argumentando que el proceso llevaba un protocolo y que si retirábamos los lagartos cometíamos una infracción. Están machacando a una especie protegida y desde el Cabildo se limitan a decirnos que no podemos participar en su rescate".

En opinión del activista, "el derecho del propietario está supeditado al deber de conservar una especie protegida" como es el lagarto gigante de Gran Canaria. "No nos negamos a que hagan la obra. Sólo estamos pidiendo tiempo, que respeten el talud dos semanas para poner las trampas", sostuvo.

Añadió que el sistema utilizado el pasado martes para capturar los lagartos "ha resultado eficaz, porque en un día hemos capturado cuatro ejemplares. Vamos a hablar con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, para ver si nos indican otro sistema más eficaz". El ecologista calificó de "muy deficiente" la actuación del Cabildo en este asunto.