Barrios

Urbanismo vuelve a licitar la plaza de San Cristóbal tras quedar desierto el concurso

El consistorio aumenta en 368.456 euros el presupuesto de la inversión que ahora alcanza el millón. A concurso la redacción del proyecto del edificio Cachalote

Paseo del barrio marinero de San Cristóbal.

Paseo del barrio marinero de San Cristóbal. / Juan Castro

La Concejalía de Urbanismo ha sacado a concurso por segunda vez la construcción de la plaza Santiago Tejera en San Cristóbal, que quedó desierta el pasado mes de agosto porque no se presentó ninguna empresa. En esta nueva licitación, el pliego contempla el incremento del presupuesto que ahora roza el millón de euros para intentar que se presente algún aspirante. En total, el presupuesto de licitación asciende a 989.456 euros, sin aplicarle el IGIC, según figura en el pliego.

El proyecto forma parte de la batería de actuaciones previstas en el barrio a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), ninguna de las cuales se ha iniciado aún.

En la página web de la empresa Geursa donde se expone la marcha de las actuaciones se ha incluido una adenda en la que se justifica la ampliación del presupuesto, por la no presentación de empresas, así como la «revisión del proyecto» y la inclusión de «mejoras en la operación», que no se especifican.

El importe total del presupuesto de la operación se ha incrementado hasta 1.079.356.40 euros, según la adenda, una cantidad cuyo 85% se financiará con fondos Feder. En total, Europa subvencionará la obra con 917.453,40 euros. Urbanismo estableció en la adenda firmada en diciembre pasado como nueva fecha de inicio de la operación el 1 de marzo de este año -aunque en esa fecha estará todavía en fase de licitación- y la «finalización de la misma» el 1 de julio próximo.

El proyecto fue presentado en septiembre pasado por los concejales de Turismo y de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, respectivamente, como el primer paso de la renovación del barrio.

La plaza, que se instalará en el aparcamiento de piedras que se habilitó en el solar que quedó tras la demolición del viejo almacén de Aguas de San Roque, constituye el primero de los proyecto Edusi previstos en el barrio que se iniciará si el incremento del presupuesto logra suscitar mayor interés por parte de las empresas.

El espacio de ocio, que incluye una zona de juegos infantiles y pérgolas que den sombra, está situado entre el paseo, justo enfrente de la playa de callaos del barrio, y las calles Timonel, Proa y la principal Santiago Tejera Ossavarry, que le da nombre a la plaza.

El objetivo de la intervención, según se explica en su presentación, consiste en «mejorar la calidad, funcionalidad y atractivo de un área de esparcimiento en el barrio de San Cristóbal, así como la creación de nuevos equipamientos y dotaciones básicas de carácter socia y cultural, potenciando los juegos infantiles y los espacios de ocio ligados a la historia marina» de San Cristóbal.

En el pliego se especifica la necesidad de utilizar materiales resistentes en la construcción del parque debido «al ambiente agresivo en el que se encuentra», con el objetivo de minimizar las necesidades de mantenimiento y la durabilidad de los materiales. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y según los cálculos del Ayuntamiento estará terminada el próximo julio.

Edificio Cachalote

La Concejalía de Urbanismo ha sacado a concurso, por otro lado, la redacción del proyecto para reconvertir la actual sede de la Universidad Popular en San Cristóbal en un centro de actividades acuáticas.

Esta previsto que la sede de la Universidad Popular se mude al antiguo colegio Carlos Navarro en San José en los próximos meses.

La redacción del proyecto se acaba de licitar por 204.300 euros y contempla un plazo de ejecución de dos meses. En la primera planta se contempla un área de 1.500 metros cuadrados para empresas de ingeniería y tecnologías subacuáticas, además de oficinas y talleres. La remodelación del edificio, que costará más de 3 millones según el concejal de Urbanismo Javier Doreste, pertenecía inicialmente al Edusi, pero finalmente se ha presentado a otra línea de ayudas.

[object Object]

Ninguno de los seis proyectos Edusi previstos en el bario marinero no han salido adelante pese a que cuentan con una financiación de más de cinco millones, el 85% de los cuales lo aporta Europa.

Entre ellos figura la rehabilitación muro de contención y paseo marítimo de San Cristóbal, que tiene un presupuesto de 1,32 millones, y el acondicionamiento y mejora del entorno de la playa de La Puntilla en San Cristóbal, valorado en 600.000 euros.

También se ha paralizado la adjudicación del paseo de San Cristóbal a La Laja, tras la detección de errores en el proyecto. Esta actuación tiene un presupuesto de 1,4 millones.

Otra intervención de la que nada se sabe es el proyecto Aguas Azules, que tiene un presupuesto de 1,17 millones, para mejorar las zonas de barrio.

Suscríbete para seguir leyendo