Luz verde a las primeras viviendas protegidas en la ciudad desde 2008

Urbanismo licita un edificio de promoción pública con 27 casas en la calle León y Castillo

Solar donde se levantará el edificio de viviendas protegidas.

Solar donde se levantará el edificio de viviendas protegidas. / LA PROVINCIA/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, que dirige Javier Doreste, ha sacado a licitación la construcción de 27 viviendas protegidas de promoción pública en Arenales con una inversión de 3.465.844,15 euros.

La actuación se financiará mediante una subvención del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, mediante el cual el Consistorio recibirá una partida total de 11 millones de euros que permitirá ejecutar, además de este proyecto, una segunda promoción de 74 viviendas en el barrio de Tamaraceite. Estos fondos se incluyen en el programa del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) para impulsar la construcción de vivienda protegida en cogobernanza con otras administraciones públicas.

«Este proyecto se suma a las distintas actuaciones de rehabilitación y reposición desarrollados en estos últimos años por este Gobierno municipal, que ha dado un impulso histórico en este ámbito, pero ahora damos un paso más ampliando el parque de vivienda pública y garantizando el acceso a una vivienda digna a más de 100 familias con las dos promociones que vamos a edificar entre Arenales y Tamaraceite», señala Javier Doreste, quien destaca que «se trata de la primera actuación de este tipo que se impulsa en la capital desde el año 2008».

En concreto, el edificio de Arenales se construirá en una parcela de suelo urbano en la calle León y Castillo a la altura del número 95 que cuenta, un solar que actualmente está en desuso y que cuenta con unas dimensiones de 594 metros cuadrados. El inmueble se elevará sobre siete alturas para la disposición de las viviendas y contará con un local de servicio comunitario y otro aún pendiente de destino en la planta baja.

Según se recoge el proyecto, las viviendas se situarán a partir de la primera planta y serán accesibles desde un único portal con un núcleo de comunicaciones verticales compuesto de una escalera y dos ascensores, situados en el punto central. La subvención recibida marca como plazo máximo de ejecución el mes de diciembre de 2025, sin embargo, se prevé, que las obras de esta promoción estén terminadas a finales de 2024.

Por otro lado, el segundo edificios, en una parcela de 1.637 metros cuadrados en Tamaraceite Sur, saldrá a licitación en las próximas semanas. Este inmueble, con 74 viviendas, tendrá los mismos fines y supondrá una inversión que ronda los 7,5 millones de euros.