Las Palmas de Gran Canaria licita la construcción de 27 nuevas viviendas protegidas en Arenales

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda construirá en la calle León y Castillo un edificio de promoción pública que permitirá dar respuesta a familias demandantes de vivienda en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria licita la construcción de 27 nuevas viviendas protegidas en Arenales

Las Palmas de Gran Canaria licita la construcción de 27 nuevas viviendas protegidas en Arenales / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, que dirige Javier Doreste, ha sacado a licitación la construcción de 27 viviendas protegidas de promoción pública en el barrio de Arenales con una inversión de 3.465.844,15 euros.

La actuación se financiará mediante una subvención del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, mediante el cual el Consistorio recibirá una partida total de 11 millones de euros que permitirá ejecutar, además de este proyecto, una segunda promoción de 74 viviendas en el barrio de Tamaraceite. Estos fondos se incluyen en el programa del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) para impulsar la construcción de vivienda protegida en cogobernanza con otras administraciones públicas.

"Este proyecto se suma a las distintas actuaciones de rehabilitación y reposición desarrollados en estos últimos años por este Gobierno municipal, que ha dado un impulso histórico en este ámbito, pero ahora damos un paso más ampliando el parque de vivienda pública y garantizando el acceso a una vivienda digna a más de 100 familias con las dos promociones que vamos a edificar entre Arenales y Tamaraceite", señala Javier Doreste, quien destaca que "se trata de la primera actuación de este tipo que se impulsa en la capital desde el año 2008". 

En concreto, el primer edificio de 27 viviendas en Arenales se construirá en una parcela de suelo urbano en la calle León y Castillo a la altura del número 95 que cuenta, un solar que actualmente está en desuso y que cuenta con unas dimensiones de 594 metros cuadrados.

El edificio se elevará sobre siete alturas para la disposición de las viviendas y contará con un local de servicio comunitario y otro aún pendiente de destino que se situarán en la planta baja.

Según se recoge el proyecto, las viviendas se situarán a partir de la primera planta y serán accesibles desde un único portal con un núcleo de comunicaciones verticales compuesto de una escalera y dos ascensores, situados en el punto central.

La subvención recibida marca como plazo máximo de ejecución el mes de diciembre de 2025, sin embargo, se prevé, que las obras de esta promoción estén terminadas a finales de 2024.

Por otro lado, el segundo de los edificios, que estará ubicado en Tamaraceite Sur, en una parcela de 1.637 metros cuadrados, saldrá a licitación en las próximas semanas. Este edificio, con 74 viviendas, tendrá los mismos fines y supondrá una inversión que ronda los 7,5 millones de euros.

En este sentido, el concejal de Urbanismo destaca "la rapidez con la que ha actuado el Ayuntamiento para sacar adelante estos dos proyectos, ya que aunque que estaban redactados desde el año 2021 se encontraban a la espera de recibir la financiación. Finalmente, tras haberse suscrito un acuerdo en diciembre de 2022, hemos logrado ponerlos en marcha en marcha en tiempo récord". 

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en los últimos años ha actuado a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (GEURSA) como ente gestor de las actuaciones de rehabilitación y urbanización correspondientes a los barrios más degradados de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, destacando entre ellos los planes de reposición de Tamaraceite y de Las Rehoyas, que benefician a 379 familias y 2.558, respectivamente.

Fruto de la política realizada en este ámbito, el Consistorio construirá, de manera paralela, 163 viviendas de protección pública para su alquiler a precios asequibles destinadas a dar respuesta a la demanda de la clase media y trabajadora.

Esta iniciativa se materializará a través de tres proyectos que serán financiados a través mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU gracias a un convenio suscrito por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. 

Estas 163 viviendas se ubicarán en Tamaraceite Sur, donde se ejecutarán dos promociones de 130 y 36 viviendas.