Rescatan más de 60 animales abandonados en Las Palmas de Gran Canaria los primeros meses de 2023

La labor preventiva de Salud Pública ha permitido seguir reduciendo el número de canes y felinos abandonados en la capital, bajando un 17% con respecto al mismo periodo del pasado año (75)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública, ha recogido un total de 62 animales abandonados en lo que va de 2023, lo que supone un descenso en el abandono de animales de un 17% con respecto al mismo periodo del año pasado (75), producto de las continuas campañas preventivas y de concienciación adoptadas por el Gobierno local. 

 Del total de animales rescatados, 41 fueron perros y 21 gatos, gracias a la labor del área de Protección Animal y al trabajo conjunto con otros servicios municipales como el Grupo de Protección Animal de la Policía Local y el cuerpo de Bomberos, así como de diversas asociaciones protectoras. 

 El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, señaló que "gracias a la mayor concienciación mostrada por la ciudadanía con la aplicación del microchip identificativo, lo cierto es que un total de 16 animales de compañía fueron devueltos a sus propietarios". 

 Cabe destacar que otras 10 mascotas fueron entregadas a sus nuevos adoptantes. Nueve fueron llevadas al Albergue de Bañaderos y otras cuatro terminaron siendo adoptadas por diferentes protectoras. Asimismo, seis se encuentran ya en fase de preadopción. 

 Por otro lado, el edil capitalino informó que "en las instalaciones municipales tenemos en la actualidad otros 11 animales que atendemos y cuidamos durante el plazo legal establecido antes de que se dicte el abandono definitivo. Durante este periodo se publican en redes sociales y en la web esperando que sean vistos por la persona propietaria o por aquellos ciudadanos que nos indiquen alguna información que permita localizar a su familia o una posible adopción. Generalmente, la ciudadanía acude al Albergue Insular de Bañaderos para adoptar animales de compañía, aunque gracias a la difusión digital y el 'boca a boca', cada vez más gente se interesa en adoptar animales rescatados por el Ayuntamiento", añadió.   

 Para Zamorano, "nuestra labor continúa canalizándose principalmente en impulsar la tenencia responsable, insistiendo en que nuestros animales de compañía no son un juguete o capricho que puedas tener hoy y abandonar mañana. De ahí la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía de que los animales requieren de cuidados y atenciones que conllevan responsabilidades y obligaciones tanto económicas como de tiempo necesario para ellos, entre ellas las atenciones nutricionales, de alojamiento, sociales y sanitarias. Por ello deben pensarse bien si adquirir un perro, un gato u otro animal de compañía es compatible con la forma de vida, al economía y el espacio que se dispone para convivir". 

 Por ello, el concejal de Salud Pública recalcó la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía de que los animales dispongan de su correspondiente microchip" ya que, en su opinión, "es como su DNI. En caso de pérdida o extravío, facilita de forma sustancial las posibilidades de que el animal pueda volver a su hogar el mismo día o al día siguiente. Para ello es importante también tener actualizados los datos del microchip -teléfonos fijos y móviles y domicilio, fecha última vacuna de rabia, etc-. Cabe recordar que la Policía Local realiza controles aleatorios de control durante el año. El microchip se pone una vez y es para toda la vida", agregó. 

 En su opinión, "gracias a la labor informativa que desde Salud Pública y otros servicios municipales se ofrece a diario a través de las redes sociales y la web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/Salud-Publica-y-Proteccion-Animal/, se ha conseguido intensificar la comunicación entre la ciudadanía y esta área municipal, incrementando las posibilidades de adopción de animales".  

"Desde Protección Animal se intenta localizar a los dueños una vez que se rescata a cada ejemplar, ya sea subiendo fotos a las redes oficiales la página del servicio como rastreando en la zona y consultando con los ciudadanos y vecinos de dicha zona en la que ha sido encontrado", explicó Zamorano, recordando los correos electrónicos saludpublica@laspalmasgc.es y proteccionanimal@laspalmasgc.es para todos aquellos que deseen solicitar la preadopción de animales.  

"También se trabaja de forma conjunta y coordinda con el grupo especial de Protección Animal dentro de la UMEC de la Policía Local, para hacer las investigaciones necesarias para detectar posibles abandonos, maltratos y otras situaciones anómalas", manifestó. 

 La capital cuenta, según el Censo Municipal de Animales de Compañía, con un total de 73.172 animales, de los cuales 64.103 son perros, 8248 gatos y 435 équidos -caballos, asnos, burros-, principalmente.