Hidalgo: "La MetroGuagua es un elemento fundamental de transformación urbana"

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria resalta las peatonalizaciones o la generación de zonas verdes acometidas durante su gobierno

La movilidad sostenible ha sido uno de los grandes ejes municipales durante los dos últimos mandatos, materia en la que el proceso de implantación de la MetroGuagua ha sido protagonista. En este sentido, el alcalde Augusto Hidalgo señaló este lunes en el Foro de Prensa Ibérica en Canarias que el nuevo medio de transporte público se trata de «un elemento fundamental de transformación urbana». Las peatonalizaciones, la ampliación de la red de carriles bici o la generación de nuevos espacios verdes en la ciudad son aspectos que resaltó durante su intervención en el hotel Santa Catalina, donde estuvo arropado por el grupo socialista en el Ayuntamiento capitalino y empresarios, entre otros invitados.

«Tenemos un plan de movilidad urbana sostenible que se redactó en 2010 pero que no se había ejecutado», apuntó Hidalgo; en este sentido, señaló que la capital «es el único municipio con un plan aprobado». A lo largo de sus dos mandatos de gobierno se han desarrollado 35.000 metros cuadrados de nuevas peatonalizaciones a lo largo de toda la ciudad. Y es que, en una escala de prioridades, han puesto por delante al peatón, seguido de los sistemas de alta capacidad, los modos de desplazamiento blandos como la bicicleta, los taxis y por últimos los vehículos privados.

«Éramos la única ciudad grande [de España] sin un sistema de alta capacidad», indicó Hidalgo. En este sentido, las obras de la MetroGuagua, que comenzaron en 2017 y todavía no han concluido, «han supuesto ya un impacto positivo en toda la trama urbana». Y es que, según el regidor, «no solo es un medio de transporte». Como ejemplo, puso el cambio que ha visto principalmente el paseo Blas Cabrera Felipe, en el Cono Sur, «un lugar degradado con alcantarillas al aire libre, sin accesibilidad ni aceras», una situación que, matizó, han revertido.

Una vez termine el Carnaval se abrirá una zanja en Santa Catalina para la estación subterránea

Puso en valor las peatonalización de la calle Galicia, Mesa y López o la nueva plaza de España, «que antes era una rotonda». Hidalgo valoró en 50 millones de euros la inversión que el Consistorio ha empleado hasta ahora en este proyecto. «Hemos hecho todo eso sin cobrar un impuesto extraordinario a los ciudadanos o a los sectores de allá por donde pasaba», apuntó, «y además con financiación de otras administraciones sin utilizar recursos propios». En su conjunto, lo definió como «un proyecto de éxito».

Según Hidalgo, a este proyecto se unirá el tren que unirá la capital grancanaria con Maspalomas, «que en la ciudad funcionará como un metro»; así, precisó que «todos los sistemas de transporte se complementarán como pasa en otras grandes ciudades del mundo». «Si queremos crecer y tener prosperidad tenemos que tener transportes cómodos y modernos para generar actividad económica», matizó el alcalde.

Con respecto al tramo del parque Santa Catalina, cuyas obras están en marcha, el alcalde explicó que una vez termine el Carnaval comenzarán los trabajos en la parte central del parque. La idea será implantar en este punto una parada subterránea «que esperemos a final de año podamos estar concluyendo», matizó.

Hidalgo vinculó los trabajos de la estación de Santa Catalina con la transformación que vivirá la zona en los próximos años en referencia al proyecto de parque para unir este entorno con el muelle de Sanapú una vez se reubiquen las naves de Cruz Roja y el PMA. «En el futuro habrá una gran explanada en la trasera del Elder y Miller para eventos, donde incluso se podrá trasladar el Carnaval con cinco veces más espacio del que tiene en la actualidad y donde no molestará absolutamente a nadie», indicó.

Tramo pendiente

No obstante, el tramo de la MetroGuagua de mayor envergadura que queda pendiente es el de Vegueta, para lo que será necesario ganarle terreno al mar y ampliar la Avenida Marítima. «Hemos hecho una apuesta por ampliar el frente marítimo para ganar un carril que se debió poner cuando se derribó el scalextric», apuntó, además de incluir las vías por donde circulará la MetroGuagua.

En cuanto a otras obras pendientes en puntos que suponen un grave embudo en la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Hidalgo indicó que los trabajos para soterrar Belén María está «en licitación» -lo que agilizaría la entrada al Puerto y La Isleta- y otro en proyecto que sería Torre Las Palmas «que tiene difícil solución porque solo la obra crearía un impacto tremendo en las grandes vías de la ciudad».

Red de carriles bici

La implantación de una red de carriles bici ha sido otro de los puntos a destacar durante estos ocho años de gobierno. «Nosotros queremos trasladar ese tipo de movilidad al 10% de la ciudad; había que asegurar que la gente pudiera llegar al trabajo, a su casa, sin que fuera un circuito cerrado ni tuviera miedo al transporte privado», explicó Hidalgo. Así, resaltó que se han construido hasta el momento 32 kilómetros de carriles bici en la ciudad y está previsto implantar otros 37 en la parte alta de la ciudad, cuyos dos primeros tramos ya están en licitación. Un cambio de costumbres que, matizó, será «generacional».

Destacó la puesta en marcha del sistema de la Sítycleta y los 40 nuevos puntos que tendrá la Sítyneta, el próximo servicio público de alquiler de patinetas, «un sistema novedoso que no existe en España y que pondremos en marcha próximamente; podríamos haber liberalizado como hicieron otras ciudades, pero en Madrid, Valencia o Santa Cruz de Tenerife tienen un problema de convivencia». 

El Consistorio ha plantado «en datos netas» unas 20.000 palmeras y árboles en ocho años

Según Hidalgo, la capital se adelantó prohibiendo la circulación de estos vehículos por las aceras «antes que la DGT» y facilitando la segregación en carriles bici, al contrario que en ciudades como Madrid donde el tráfico es compartido, «al contrario de Sevilla, cuyos ingenieros usamos para el diseño de la red de carriles». Así, el alcalde apuntó que «es un sistema que viene para quedarse» a pesar del debate «inmenso» que generó en las últimas elecciones, «por las obras y porque quitamos espacio para los vehículos».

Ciudad próspera

El ahora candidato a la presidencia del Cabildo explicó que esta es una tendencia que se ha llevado a cabo en medio mundo. «Esta es una realidad imparable, lo que hemos hecho es colocarnos en ese barco de las ciudades más prósperas, en la que hay una filosofía de restricción del vehículo privado y apostar por el transporte público», argumentó. «Hemos garantizado que la gente se desplace al sector público a la hora de moverse, hoy somos el municipio con menos vehículos por habitante de Gran Canaria», precisó.

Movilidad sostenible que va de la mano de la ampliación de las zonas verdes. Según Hidalgo, el Ayuntamiento en estos ocho años ha creado un millón de metros cuadrados de espacios de ocio al aire libre y han plantado 20.000 palmeras y árboles nuevos, «son datos netos, descartando aquellas plantas que mueren o tienen que ser taladas por enfermedad o seguridad», matizó. «Hemos reverdecido la trama urbana, con 100 árboles nuevos en Luis Doreste Silva y otros tantos en Mesa y López», indicó.

A estos ejes hay que añadir siete parques nuevos, entre los que destacó los de La Paterna, La Ballena o Lomo Blanco. «Hemos pasado a otra fase», añadió, en referencia a la reforestación de zonas degradadas, «como zonas de contención del desarrollo urbano», en referencia al bosque de La Dehesa en Tamaraceite, «que será transitable como la Casa de Campo en Madrid» o el bosque Olímpico.

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