Foro Prensa Ibérica en Canarias

Hidalgo pone en valor los 420 proyectos de calado de sus ocho años de gobierno

El alcalde hace un balance positivo de las dos legislaturas que ha permanecido al frente del Ayuntamiento capitalino en temas como vivienda o movilidad

Más de 420 proyectos de calado, 700 obras menores y 260 millones de euros invertidos a lo largo de ocho años. El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, hizo este lunes un balance positivo de lo que han supuesto sus ocho años de gobierno. Según el mandatario, la ciudad ha vivido "la mayor transformación urbana de su historia, nunca se había hecho tanta inversión en tan poco tiempo como ahora". Hidalgo protagonizó el evento Las Palmas de Gran Canaria, construyendo futuro, en el marco del Foro de Prensa Ibérica en Canarias, patrocinado por Astican. Intervino en un hotel Santa Catalina en el que estuvo arropado por el grupo socialista en el Ayuntamiento capitalino y empresarios, entre otros invitados.

Hidalgo sacó pecho de sus ocho años de gobierno; y es que ha logrado ser el único regidor capitalino junto a José Manuel Soria que ha conseguido mantenerse en el poder durante dos legislaturas seguidas en la etapa democrática reciente. Resaltó que en estos dos mandatos "esta ciudad ha vivido una transformación histórica, se demuestra en esas 426 grandes obras que han mejorado la trama urbana y que han impactado para bien en la economía y han garantizado unos índices de empleo nunca antes vistos a pesar de las dos crisis que hemos dejado atrás, la de 2008 y la del Covid, propiciando garantías de futuro". Vivienda, movilidad sostenible, Carnaval y cultura o el saneamiento de las cuentas públicas, entre los temas que destacó durante su intervención.

Legado de cambio

"Vine para cambiar las cosas, para implantar un modelo que la gente refrendó para otros cuatro años en las siguientes elecciones", indicó Hidalgo, "un legado", añadió, que le dejará a Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El alcalde habló de una "transformación de impacto" y puso hincapié en la política de vivienda, "la movilidad ha sido uno de los ejes fundamentales de este mandato [capítulo en el que más adelante se centraría durante la entrevista], pero este otro tipo de iniciativas han tenido una huella mayor".

Hidalgo señaló que la aportación de vivienda pública en las ciudades españolas es muy baja con respecto a la media europea, en este sentido, "la administración tiene que colaborar para amortiguar el peso en las rentas más bajas y medias el coste de la vivienda en una ciudad donde los precios suben". Puso en valor el programa de reposición de vivienda del antiguo patronato de Tamaraceite y que ha permitido acabar con lo que denomina "chabolismo vertical", así "hemos hecho que una de las zonas más degradadas de la ciudad se haya empezado a derrumbar"; y matizó que "300 familias ya están viviendo en sus nuevas casas".

Así, la rehabilitación de vivienda ha sido uno de los puntos fuertes en estos ocho años de gobierno. En total, se han mejorado más de 3.000 viviendas en barrios como la Vega de San José, Tres Palmas o Escaleritas; además de citar proyectos como el que se está preparando para La Paterna. Según Hidalgo, se han invertido entre 20.000 y 25.000 euros por vivienda. "No solamente ha sido pintar fachada y cambiar bajante, también, por ejemplo, cambiar los termos por bombas de calor o poner ascensores a edificios que no tenían", indicó.

Vivienda pública

Hidalgo indicó, además, que han dado "un paso más allá" y han optado por la construcción de vivienda pública en la ciudad. Según este, están en proceso de licitación la construcción de viviendas sociales en alquiler asequible para que clases medias "puedan disfrutar de la ciudad". Refiriéndose así al centenar de viviendas que se harán en Tamaraceite Sur mediante un convenio con el Gobierno central y las 27 de León y Castillo que salieron a concurso la semana pasada, que serán las primeras en construirse en la capital en más de una década.

En este sentido, Hidalgo puso en valor la política que se ha seguido de adelantar la financiación para estos programas antes de la llegada de partidas desde Madrid, "somos prácticamente la única administración local con capacidad económica para hacerlo". Además, matizó que el Gobierno de Canarias ha tenido un hándicap en estos años, "ha tenido que restructurar la política de vivienda al estar desmantelada, somos los únicos que hemos construido vivienda pública, sin contar con La Palma".

Inversiones en los barrios

En materia de inversión, el alcalde destacó las iniciativas que se han llevado acabo en barrios periféricos como Tamaraceite Sur, "ni siquiera existía la avenida 8 de Marzo, levantamos taludes de nueve metros para hacer calles nuevas en lo que eran solares agrícolas abandonados". Además de citar el centro cultural Jesús Arencibia, inaugurado recientemente, o los parques de esta zona. "Podríamos hablar de todos los distritos, hemos intentado trasladar los recursos que se disfrutaban en la zona baja a la parte alta de la ciudad", matizó.

En materia de infraestructura deportiva, Hidalgo apuntó que han invertido más de 40 millones de euros en más de 100 obras repartidas por toda la ciudad. «Había unas condiciones tan malas que se iban sellando campos y había que reubicar los equipos en otros puntos», aclaró. Puso en valor el contrato de mantenimiento para aumentar la vida útil de estas instalaciones, los nuevos campos de La Suerte o el polideportivo de Jinámar, con piscina, «que supondrá una nueva centralidad». También destacó el aumento de subvenciones a la Vela Latina, entre otras modalidades.

Este ha sido el último Foro de Prensa Ibérica al que Hidalgo acude como alcalde. Al margen de sus ochos de mandato, Hidalgo, ante su candidatura a la presidencia del Cabildo, indicó que «para que haya actividad económica se necesita estabilidad y seguridad jurídica», algo que a su juicio no existe al haber zonas «sin planes pormenorizados». «Gran Canaria tiene unas potencialidades inmensas, lo que hay que hacer es fomentar esto; quiero volver a ser la isla que tira del motor económico de Canarias, en los 90 perdió ese liderazgo y tenemos que conseguirlo sin tener que desprestigiar a las demás», matizó.

Suscríbete para seguir leyendo