La última ampliación del Puerto de Las Palmas logra el visto bueno ambiental

El alargue del muelle Nelson Mandela obtiene un informe favorable de compatibilidad con la estrategia marina, paso imprescindible para que pueda ser ejecutado

Vistas del muelle Nelson Mandela, en el Puerto de Las Palmas.

Vistas del muelle Nelson Mandela, en el Puerto de Las Palmas. / Juan Castro

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha recibido el informe, favorable, de Compatibilidad con la Estrategia Marina sobre el proyecto ‘Prolongación Dique de la Esfinge, 4ª Fase (Puerto de Las Palmas)’, hoy Muelle Nelson Mandela. Superado este importante trámite ambiental, el proyecto ya puede pasar al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y dar inicio así a su licitación.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, pone en valor la importancia de este proyecto para la operativa en la Dársena de África y como potente reclamo de los tráficos internacionales. “Estos casi 240 metros extra son la última ampliación exterior prevista en el Puerto de Las Palmas, que consolida uno de sus grandes activos como es una línea de atraque de 18 kilómetros con aguas profundas que permite el atraque de grandes buques de graneles líquidos y buques offshore, tanto del segmento oil&gas como del eólico”.

El informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina evalúa cómo afecta a las especies vivas que pueda haber en la zona (fauna y flora) la ocupación del fondo marino por las infraestructuras. Con dicho documento se garantiza que la afección sea la menor posible, para lo que establece medidas correctoras durante la ejecución de las obras y a la finalización de las mismas.

Dique de 238 metros

El proyecto ‘Prolongación Dique de la Esfinge, 4ª Fase (Puerto de Las Palmas)’, hoy Muelle Nelson Mandela, plantea su prolongación hacia el sur con una sección tipo con tipología de dique vertical, manteniendo la misma alineación con orientación norte-sur, en una longitud total de unos 238,50 metros.

Este nuevo tramo de 238,50 metros tendrá un calado de -25,00 metros (referido al cero del puerto) y un ancho de maniobras de 18,25 metros, con siete cajones flotantes de hormigón armado. De los siete cajones necesarios, cuatro serán de nueva construcción (eslora de 33,90 metros y puntal de 28,50) y los otros tres serán cajones reutilizados procedentes del actual martillo, tras su reflote y nuevo fondeo en su nueva ubicación.

Explanadas y muelles en la dársena de África, con el Nelson Mandela al fondo.

Explanadas y muelles en la dársena de África, con el Nelson Mandela al fondo. / andrés cruz

El presupuesto de licitación del proyecto ‘Prolongación Dique de la Esfinge, 4ª Fase (Puerto de Las Palmas)’ es de 30.921.161,30 de euros (más IGIC). La Comisión Europea a través de CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Agency) ha lanzado el Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility - CEF) para articular ayudas a financiación de infraestructuras de transporte. El Puerto de Las Palmas forma parte de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTET) 1, por lo que se ha presentado solicitud para obtener subvención para el proyecto. El proyecto tiene con un plazo de ejecución de 18 meses.

Mejoras de un proyecto clave

La presente fase de ampliación del Muelle Nelson Mandela permitirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como primer objetivo, atender las nuevas necesidades de la operadora Oryx Iberia SAU en los tráficos de graneles líquidos, ya que el aumento de capacidad por línea de atraque permitirá atender a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte, tipo VLCC.

Con este proyecto se potencian los tráficos de tránsito marítimo y la actividad del bunkering en el Puerto de Las Palmas, posicionándolo como un HUB para estos productos y reduciendo los costes unitarios de transporte marítimo (economías de escala).

La ejecución de este nuevo tramo de dique responde también a la necesidad de mejorar las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la Dársena de África, donde ya se ha sacado a licitación la mayor superficie portuaria de España, con línea de atraque, dedicada al offshore eólico.