Fred. Olsen Express amplía su terminal del Muelle Grande para la línea a Huelva

El catamarán Betancuria Express, atracado en la terminal de Fred. Olsen Express en el Muelle Grande.

El catamarán Betancuria Express, atracado en la terminal de Fred. Olsen Express en el Muelle Grande. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

El Puerto de Las Palmas está a punto de completar la reordenación de los tráficos de pasajeros y carga rodada que emprendió diez años atrás. La naviera Fred. Olsen Express trasladará próximamente al Muelle Grande las operaciones de la línea compartida con Baleària que conecta Canarias y Huelva, una ruta que opera en la actualidad desde el muelle de Cambulloneros. La mudanza se suma a la concentración de toda la actividad de Naviera Armas Trasmediterránea en su terminal de la dársena de África.

Fred. Olsen Express ya ha formalizado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas una solicitud de concesión de dominio público que permitirá acondicionar y actualizar las instalaciones que gestiona desde el año 2018 en el Muelle Grande, cerca de la rotonda de Belén María. La petición, que se encuentra en fase pública en la administración de La Luz, supone la ocupación de una superficie de 26.148 metros cuadrados de terrenos y otros 9.200 de lámina de agua para una terminal marítima de pasajeros y mercancías que será de uso particular para la propia naviera. 

La petición de la naviera supondrá el traslado de la línea que conecta Canarias con Huelva, una ruta que Fred. Olsen Express explota con su socia Baleària desde 2018 usando como base las explanadas del muelle de Cambulloneros, terrenos que pronto pasarán a tener nuevos usos no vinculados al transporte de pasajeros. A la vez, mejorará las condiciones de seguridad de esta línea, al contar con su propio espacio delimitado por una valla.  

Reforma del muelle

Para que Fred. Olsen Express pueda mudar su operativa con la Península, primero ha sido necesario rehabilitar la zona donde se instalará. En los últimos años, la Autoridad Portuaria ha recuperado el antiguo pantalán de Fransari, desgastado por el paso del tiempo, hasta convertirlo en un muelle completo. Además, está preparando un cambio en los accesos al Muelle Pesquero que supondrá una modificación en el tráfico de la zona. 

El cambio de muelle también permitirá a la Autoridad Portuaria avanzar en la reagrupación de los terrenos portuarios por actividades. Al margen de la reordenación del tráfico de pasajeros y mercancías de carga rodada, La Luz continúa planificando el traslado de infraestructuras clave, como los tanques de combustibles más cercanos a las dársenas interiores, hacia zonas más apropiadas, como los nuevos terrenos de expansión en la antigua cantera. La ordenación urbana pormenorizada de esta zona acaba de ser aprobada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

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