Un congreso para "tener futuro" en el sector de los zoológicos tras la nueva ley de bienestar animal

El museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria y el Poema del Mar acogen unas jornadas para debatir sobre el ciclo de la conservación y la protección de la biodiversidad, y su vínculo con estos centros

De izquierda a derecha, Cristoph Kiessling, Javier Almunia y Luis Ibarra durante la inauguración del congreso de conservación y biodiversidad en el museo Elder

De izquierda a derecha, Cristoph Kiessling, Javier Almunia y Luis Ibarra durante la inauguración del congreso de conservación y biodiversidad en el museo Elder / Juan Carlos Castro

Un congreso organizado por la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) busca encontrar alternativas de futuro para el sector tras la aprobación de la nueva legislación en materia de bienestar animal del Gobierno de España. Más de un centenar de expertos y directivos de estos centros de exhibición y divulgación de fauna se reúnen estos días en Las Palmas de Gran Canaria para poner en común las actividades que llevan a cabo en distintos aspectos, desde la educación a la conservación y la veterinaria. Unas jornadas que se plantean como una forma de impulsar el sector y encaminarlo hacia la nueva realidad de la protección de la biodiversidad.

La capital será el centro de la gestión de zoológicos y acuarios hasta el sábado. Cuatro grupos -acuarios, educación, conservación y veterinaria- debatirán las próximas jornadas sobre cada uno de estos asuntos y el trabajo que se está haciendo de la mano de los propios protagonistas. También se desarrollarán ponencias en común con las que pretenden trazar líneas de actuación en el sector. Y una mesa redonda final para ahondar en el rol que deben tener como protagonistas en la conservación de la biodiversidad y sobre la grave crisis ambiental en la que se encuentra el planeta, inmerso en lo que los expertos llaman ya la "sexta extinción".

El presidente de AIZA, y director de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia, destacó este jueves durante la inauguración de las jornadas que este tipo de centros deben liderar el aspecto de protección de la biodiversidad en el mundo, en su más amplio espectro. "Desde aquí, podemos abanderar esta lucha por la conservación, pero no solo de vertebrados, que son solo la cúspide del iceberg, sino también de la flora, de los moluscos y pequeños invertebrados", detalló Almunia. En su opinión, los zoológicos y acuarios tienen la oportunidad de "ocupar ese nicho" y "abrir el foco" hacia estas especies amenazadas.

La mitad de especies amenazadas son plantas

Recordó que en España la mitad de las especies que se encuentran en grave riesgo de desaparición son plantas, mientras que solo una de cada diez son aves, mamíferos y grandes reptiles, el nicho en el que se han centrado estos centros de divulgación y exhibición hasta la fecha. Por eso, se mostró esperanzado con que las jornadas sirvan para "salir reforzados".

Parte del equipo del BIOPARC de Valencia que se desplazó al congreso de AIZA en Las Palmas de Gran Canaria

Parte del equipo del BIOPARC de Valencia que se desplazó al congreso de AIZA en Las Palmas de Gran Canaria

Cristoph Kiessling, vicepresidente del grupo Loro Parque, en ese sentido, comentó que este es "uno de los principales hitos" que tienen por delante, y ensalzó el trabajo que lleva a cabo su conglomerado en la materia. "Doce especies de aves han escapado de la extinción gracias a nuestra labor", defendió para luego poner en valor la importancia de las tareas de sensibilización que efectúan y la red de recuperación de tortugas que han impulsado. "Solo juntos podemos tener un impacto positivo en la lucha a favor de la biodiversidad", asestó.

Ninguneados

Javier Almunia también habló sobre la Ley de Protección de los Derechos y el bienestar de los animales y el malestar que despertó en el sector que no se le haya tenido en cuenta en las conversaciones para su elaboración. En ese sentido, lamentó que la Administración les hubiera "ninguneado" en muchas de las etapas de esta legislación, y agregó que espera que, en la futura ley de grandes simios, tal y como establece la nueva normativa, sí que puedan ser relevantes.

Ambiente durante la inauguración del congreso organizado por AIZA en Las Palmas de Gran Canaria

Ambiente durante la inauguración del congreso organizado por AIZA en Las Palmas de Gran Canaria

Ensalzó el "enorme trabajo" llevado a cabo por la asociación para poder "contener algunos elementos que pretendían introducir las asociaciones animalistas" en la ley, de tal manera que consiguieron "mantener el status quo" de los zoológicos y acuarios. "Un trabajo que no se va a acabar", concluyó.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, recalcó que el acuario Poema del Mar es un "ejemplo de sostenibilidad" para el resto del planeta, y que "muchas delegaciones de puertos africanos que vienen a interesarse por el capitalino suelen interesarse por visitar estas instalaciones", que son un "referente" mundial.

Suscríbete para seguir leyendo