Los taxistas planean manifestaciones para reclamar la subida inmediata de las tarifas

El sector se une para pedir a Movilidad "plazos y fechas concretas" en la puesta en marcha de las medidas acordadas el martes

Caravana de taxistas en protesta por el día de libranza.

Caravana de taxistas en protesta por el día de libranza. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria se movilizarán para que el Ayuntamiento aplique lo antes posible la subida de las tarifas que encarecerá el servicio medio un 14,71%. Las principales organizaciones del sector han convocado manifestaciones en cinco fechas entre la próxima semana y las elecciones locales del 28 de mayo, y se concentrarán delante del Consistorio para mostrar su malestar ante “la sensación de abandono de los asuntos que les afectan, que además se eternizan”, según aseguran.

Nueve organizaciones que agrupan al sector de la capital grancanaria se han dirigido por carta al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, para reclamarle “plazos y fechas concretas” para la aplicación de las medidas acordadas en la mesa celebrada el martes. Entre ellas se encuentra la subida de las tarifas en los términos propuestos por los taxistas, aunque supeditada a la valoración de los técnicos municipales y sin un calendario específico de puesta en marcha.

“Ante el gran malestar del sector del taxi, sobre todo con el retraso de la actualización de la tarifa urbana y la imposibilidad de indicarle fechas concretas a lso compañeros taxistas, le comunicamos que es nuestra intención dejar manifesto nuestro malestar mediante movilizaciones”, advierten. En concreto, plantean manifestarse el 13 de marzo, 14 de abril, 21 de abril, 12 de mayo y 19 de mayo, estas dos últimas fechas ya dentro de la campaña electoral.

Reducir plazos

Los taxistas consideran que las nuevas tarifas se pueden elaborar reduciendo plazos, “ya que el expediente está prácticamente terminado a falta de incluir las modificaciones correspondientes que están perfectamente justificadas”. Las nueve organizaciones que firman la misiva creen que “hay margen para su presentación en la comisión de pleno” y para llegar a tiempo al pleno del 31 de marzo. “Este hecho”, agregan, “demostraría la voluntad de la Concejalía de Movilidad de resolver un problema que se lleva arrastrando demasiado tiempo”.  En la carta, el sector insiste en que la puesta en marcha de las tarifas “renovaría la confianza que han ido perdiendo los taxistas en los últimos años”.

Concentración de taxistas de Las Palmas de Gran Canaria.

Concentración de taxistas de Las Palmas de Gran Canaria. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Las tarifas del servicio de taxi de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentran entre las más baratas de España, no han subido desde el año 2018. Los taxistas llevan más de un año reclamando su actualización, algo que se logró finalmente el pasado martes, aunque aún supeditada a la aprobación de los técnicos municipales y a su posterior paso por la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible antes de llegar al Pleno. Una vez aprobada por el Ayuntamiento, aún deberá pasar por la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, órgano encargado de su aprobación definitiva.

El documento aprobado el martes plantea una actualización de la tarifa urbana con un promedio de subida del 14,71%. De esta forma, el mínimo de percepción (bajada de bandera) será de 2,95 euros por jornada diurna laborable y de 3,65 euros por jornada nocturna y días festivos. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, entre las 6:00 y las 22:00 horas, la tarifa será de 3,65 euros. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, entre las 9:00 y las 22:00 horas, la tarifa será de 4,35 euros.

La tarifa por kilómetro recorrido será de 0,85 euros los diurnos laborables y de 0,90 euros los festivos y el horario nocturno. La hora de espera queda establecida en 16 euros en horario diurno y 18 euros en el nocturno y festivos. Por último, el único suplemento que se modifica es el de Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes –que pasa a ser de 6,20 euros–, mientras que se mantienen los de servicio a través de Radio – Taxi (0,50 euros), entradas y salidas del muelle (0,70 euros) y por bultos (0,35 euros).