Entra en servicio el ascensor de San Juan y San José

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha supervisado la puesta en marcha del elevador que se complementará con unas escaleras mecánicas y que ha supuesto una inversión de 84.409 euros

El ascensor que une los barrios de San Juan y San José entra en funcionamiento

José Carlos Guerra

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha finalizado las obras de rehabilitación integral del ascensor urbano de la calle Miguel Servet que une los barrios de San Juan y el barrio San José. La infraestructura, que está financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, está ya al servicio de los vecinos y se complementará con unas escaleras mecánicas que se pondrán en funcionamiento a finales de mes.  

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, ha supervisado la puesta en funcionamiento de esta estructura que forma parte del plan de movilidad vertical de la ciudad. 

Este ascensor salva una distancia aproximada de 28 metros de altura y ha contado con un presupuesto de 84.409,59 euros, ha detallado el alcalde, quien ha explicado que la estructura se suma a otros 13 elementos mecanizados, entre escaleras, ascensores, rampas o plataformas, que se están poniendo en marcha en otros cinco puntos de la ciudad. Todo ello a través de una inversión global de 1,7 millones de euros. 

En este sentido, ha recordado el alcalde, "desde hace dos semanas, los vecinos y vecinas ya están disfrutando de las nuevas escaleras mecánicas que conectan San Nicolás con Primero de Mayo" y ha añadido que "nuestra intención es que de aquí a dos meses podamos tener el resto de los elementos en funcionamiento". 

Colaboración del Cabildo de Gran Canaria

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria ha explicado que "el Cabildo tiene un Plan de Cooperación que mueve anualmente unos 5,2 millones de euros para la ciudad. En este caso hemos destinado más de 1,5 millones para un proyecto que beneficia a un gran colectivo de ciudadanos". Además, Pedro Justo Brito ha señalado que "es una obra importante para este y el resto de los barrios en los que se está actuando, mejorando así la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas".  

En concreto, en la calle Miguel Servet se ha rehabilitado de manera integral el elevador, renovando todos los elementos de la infraestructura existente que había en este espacio, pues se ha sustituido la cabina, las puertas automáticas en todas las paradas y las botoneras por botoneras antivandálicas

El cerramiento de la nueva cabina, que tiene una capacidad máxima para 12 personas y un peso de 900 kilos, está formado por una estructura de acero con revestimiento acristalado que permite la entrada de la luz.  

El ascensor panorámico cuenta con cuatro paradas, por lo que el acceso se realiza a través de cuatro puntos de entrada, uno a nivel rasante de la Calle Miguel Servet y los otros mediante pasarelas de estructura metálica y acabado con solución pavimentada. Además, se han rehabilitado las barandillas de las pasarelas de acceso al ascensor. 

En el caso de las escaleras mecánicas cuyas obras están a punto de finalizar, que arrancan también en la calle Miguel Servet con el desembarco final entre las calles Tajinaste y Centauro, se está procediendo a la rehabilitación de los escalones y se sustituirán los pulsadores de emergencia, los cepillos del rodapié, la cadena de escalones, la de tracción principal y la del pasamanos.  

Como en el resto de los elementos mecanizados que se están poniendo en marcha en la ciudad, contará con un sistema de videovigilancia dentro y fuera del ascensor para evitar los actos vandálicos. Además, estará conectado a un sistema que permitirá monitorizar en todo momento el elevador a tiempo real, lo que permitirá agilizar la respuesta ante cualquier incidencia que pudiera producirse. 

Actuaciones por zona

En paralelo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue trabajando en la rehabilitación completa de las otras 12 estructuras de movilidad vertical en cinco puntos diferentes de la ciudad que estaban deterioradas. 

Además de haber puesto en marcha las escaleras mecánicas de Primero de Mayo y San Nicolás, en la zona baja se rehabilitarán también las escaleras mecánicas y la rampa de la zona de Paseo de Chil, mediante la sustitución de los elementos que se encuentran el mal estado y el reemplazo de la plataforma elevadora para salvar el último tramo de escaleras por uno de similares características.  

En la parte alta de la capital grancanaria, las actuaciones se realizarán en el ascensor de dos paradas activadas y dos de emergencia en la zona del Parque de Las Rehoyas que conecta con las calles Agustina de Aragón y Fortunata, mediante la limpieza de las paredes de acceso, la eliminación de los grafitis y la mejora de la iluminación de los accesos con el fin de evitar los actos vandálicos. En este elevador, además, se llevará a cabo la sustitución de las botoneras, de las puertas automáticas, tanto exteriores como interiores y de la barandilla del acceso superior del ascensor, que será reemplazada por una de barrotes verticales para hacerla anti escalable. 

Imagen de la puesta en marcha del ascensor que une San Juan y San José este miércoles.

Imagen de la puesta en marcha del ascensor que une San Juan y San José este miércoles. / LP/DLP

También en Ciudad Alta se intervendrá en el ascensor panorámico de tres paradas que dan acceso al Parque del Canódromo y a la calle Obispo Romo, ubicado en el Barranquillo Don Zoilo, en la confluencia de las calles Párroco María Artiles y Párroco Villar Reina, donde se llevará a cabo la reparación de daños y se mejorará el equipamiento.  

Asimismo, se procederá al sellado definitivo de las filtraciones que se producen en la cubierta, además de mejorar la ventilación del elevador ante el impacto de la luz solar que calienta la cabina, así como el cambio de las botoneras y de las puertas automáticas. 

Además, en el barrio de Lomo Verdejo se actuará en las tres escaleras mecánicas y en el ascensor de dos paradas existentes en esta zona. En esta zona se cambiarán las puertas automáticas del ascensor y de la cabina, así como las botoneras, además de reponer la barandilla en la pasarela de acceso al ascensor.