LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2023

La subida de los ingresos dispara el presupuesto de la capital hasta los 635 millones

Las inversiones bajan a 76 millones, una tercera parte de las cuales van a vivienda y proyectos Edusi. Personal, Limpieza y Servicios Sociales, los que más crecen

Augusto Hidalgo, durante la presentación de los presupuestos

Augusto Hidalgo, durante la presentación de los presupuestos / Elvira Urquijo /EFE

La considerable subida de los ingresos, debido al aumento de la recaudación por la inflación, ha disparado el presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para este año, que por primera vez en su historia supera los 635 millones.

En concreto, la capital contará en 2023 con unos ingresos de 635.966.235 euros mientras que los gastos ascienden a 628.361.018 euros, lo que supone un incremento de un 31% y un 29,5%, respectivamente, en comparación el pasado ejercicio.   Se trata del presupuesto consolidado, que incluye el Ayuntamiento y las sociedades y empresas municipales. Por su parte, el presupuesto de gastos del Ayuntamiento en solitario se sitúa en 446,6 millones y los ingresos arrojan la misma cifra.

La principal novedad de los presupuestos, además del enorme crecimiento de los ingresos, radica en la reducción en un 24% de las inversiones, que bajan de 100 a 76 millones.

Por el contrario, crece el gasto en Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, con 63 millones, crece un 15,29% % y Servicios Sociales contará con 42 millones, tras aumentar un 15,63%. 

  Una parte importante de los 76 millones que se consignan para inversiones se dirigen a rehabilitación y construcción de vivienda nueva, con más de once millones, y a ejecutar  los proyectos de la Estrategia Dusi del Cono Sur, con 11,5 millones.

 El alcalde Augusto Hidalgo presentó este martes, con dos meses de retraso, el presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para 2023, el último que aprobará como regidor y el más alto de la historia de la ciudad. 

En palabras de Hidalgo, se trata de un presupuesto que «permite acometer las necesidades de una urbe de futuro como Las Palmas de Gran Canaria» y que está claramente dirigido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», mediante la mejora de las infraestructuras y los servicios.

«Estamos», sostuvo, «ante el presupuesto más grande, con diferencia, de la historia de la ciudad, después de dos años de zozobra», tras la «contracción» por el covid-19»,  u destacó el salto cuantitativo registrado en los últimos ocho años. «Hemos pasado de tener un presupuesto de 300 millones a más del doble, acorde con la importancia de la ciudad y población que tenemos».

Destacó la «apuesta por la movilidad sostenible y las inversiones, que han generado actividad económica y empleo.

«Hemos sido el tractor de la actividad económica con la inversión pública en Gran Canaria y el Archipiélago. Hemos sido la punta de lanza de esa inversión, basada en la movilidad sostenible, que nos ha definido», junto a «una política creativa que nos ha puesto en el frontispicio de la capital cultural europea».

Destacó el «efecto positivo» de la inflación sobre los ingresos, aunque ha disparado también el gasto. Así, el incremento en la recaudación del IGIC y de otros impuestos de otras administraciones, así como las transferencias corrientes procedentes de los fondos de financiación municipal, es en gran parte responsable de la subida de los ingresos en 150 millones.

«Aumentan los ingresos», subrayó, «pese a que baja la recaudación de impuestos que gestiona directamente el Ayuntamiento como el IBI, la plusvalía y el Impuesto de Vehículos». Los ingresos procedentes de los impuestos de otras administraciones suben un 48% y registran un incremento de 27,2 millones.

Inversiones

Entre las inversiones, Hidalgo destacó el «salto cualitativo» que se ha dado en políticas de vivienda, actuaciones de las que «más orgulloso» se siente, porque se ha podido cambiar la vida de la gente en barrios como Tamaraceite. Recordó que a la reposición de Tamaraceite, que concluye este año,  hay que añadir el inicio de la de Las Rehoyas y también la construcción de «300 viviendas de alquiler asequible de 300 euros, dirigidas a la clase media».

En cuanto a la metroguagua, el presupuesto sólo incluye el tramo de Eduardo Benot.

El alcalde aseguró que el relleno de la Avenida para ganar espacio al frente marítimo, entre el cementerio y el Guiniguada, está todavía pendiente del visto bueno de Costas del Estado, que a su vez espera por un informe ambiental del Gobierno canario. Otra actuación que se llevará a cabo el próximo año es el traslado de las naves humanitarias.

El tripartito terminó 2022 con una ejecución de un 54,22% y 245 millones sin gastar

  Hidalgo no quiso facilitar datos de la liquidación provisional del presupuesto del pasado año, que sólo había ejecutado a 31 de diciembre de 2022 un 54,22% de los créditos totales consignados, según el avance realizado por el Órgano de Gestión Presupuestaria.

Esto significa que al finalizar el año quedaban sin gastar 245 millones de euros de los 535,27 millones consignados.

Especialmente baja ha sido la gestión de las inversiones, con un 19%, ya que sólo se había gastado 22,40 millones de los 118,3 millones consignados.

El capítulo 2 también registró una baja ejecución de un 43,62%, circunstancia que está relacionada con la gran cantidad de contratos en nulidad y el colapso de la administración local.

El consistorio concluyó el año con unos 330 millones de remanentes, una cantidad que podría alcanzar este ejercicio los 500 millones de euros.

Preguntado por el retraso del presupuesto, Hidalgo afirmó que prefirió esperar a conocer la financiación definitiva del Fdcan.

[object Object]

Limpieza 63 millones

El área de Limpieza Viario y Recogida de Residuos es una de las que más crece, con un incremento de un 29,5%, que se traduce en un presupuesto de 63 millones. Augusto Hidalgo justificó el crecimiento por los nuevos contratos que prevén privatizar parte de los servicios y la elevación de los costes del tratamiento de residuos.

Servicios Sociales 42 millones

Servicios Sociales continúa creciendo y pasa de 36 a 42 millones, un 14,2% más. En 2015, el presupuesto de este área era de 16 millones, por lo que el aumento ha sido de un 127%, lo que representa un «salto cualitativo», dijo el alcalde.

Alumbrado 13,8 millones

Alumbrado registra un importante incremento de un 61,3%, al pasar de 8,5 a 13,8 millones, debido fundamentalmente a la subida del precio de la factura eléctrica. A ello se añade el cambio de bombillos por luminarias LED.

Vías y Obras 10,7 millones 

Vías y Obra registra un incremento de un 12% y pasa de 9,5 a 10,7 millones. El presupuesto de este área, cuyo contrato más importante está vencido desde hace más de cuatro años, ascendía a 4,4 millones en 2015.

Salud pública 1,3 millones

Salud Pública experimenta un crecimiento de un 6,6% y pasa de 1 a 1,3 millones. Según Hidalgo el incremento viene dado por las medidas antiplagas y la «apuesta de la ciudad en la atención a los animales abandonados».

Cultura 16,3 millones

Cultura aumenta su presupuesto en un 11,07% y se sitúa en 16,3 millones. En 2015 era de 5,3 millones. Se ha multiplicado por tres.

Suscríbete para seguir leyendo