Presupuestos municipales | Los ingresos por sanciones

El Ayuntamiento prevé recaudar 10 millones de euros en multas este año

Hacienda incrementa en un 40% los ingresos procedentes de las infracciones de tráfico. También crecen las sanciones por infringir las normas de convivencia

Un policía local toma los datos de una moto mal aparcada.

Un policía local toma los datos de una moto mal aparcada. / José Carlos Guerra

El gobierno tripartito espera obtener este año unos ingresos de casi 10 millones de euros por las multas de tráfico. Así se refleja en el proyecto de presupuestos municipales, que establece un incremento de un 40% en la recaudación por las sanciones procedentes de las infracciones a la ordenanza de circulación.

En concreto, Hacienda contempla una subida de 2,83 millones en los ingresos por multas, que hará que la partida se eleve de los 7,11 millones presupuestados el pasado año a 9,95 millones de euros. Fuentes de la Coordinación General de Economía y Hacienda se limitaron a manifestar que el incremento del dinero procedente de las sanciones se ha basado en la evolución que registró la recaudación por multas el año pasado. No aclararon, sin embargo, en qué cantidad crecieron los ingresos por las infracciones, aunque indicaron que la evolución al alza plasmada en los presupuestos está relacionada con el incremento que tuvo lugar en 2022.

Los ingresos por la retirada de vehículos con la grúa reducen en un 49% respecto a 2022

Este aumento se produce después de que en el presupuesto del año pasado se redujeran en 3,3 millones las previsiones de recaudación, al pasar de unos ingresos de 10,5 millones en 2021 a 7,11 millones el ejercicio pasado.

Fuentes de la Policía Local consideraron bastante difícil que se pueda incrementar la recaudación por la falta de personal y porque «ni siquiera funcionan los radares de la Avenida Marítima funcionan».

La falta de calibración, explicaron, impide que estén operativos desde hace más de un año. Los radares móviles y los de los pórticos de la Avenida son responsables de una buena parte de las multas que se ponen en la ciudad, ya que son capaces de cazar una media de 71 vehículos diarios por exceso de velocidad.

 «No sé de dónde van a sacar ese dinero», señaló un agente, «porque cada día somos menos policías y tenemos más servicios. No tenemos tiempo para poner multas».

Las fuentes añadieron que en la actualidad se pone una media de 200 multas diarias frente a las 700 que se registraban hace muchos años. Tampoco se espera que se incorporen este año los 45 nuevos policías previstos, ya que el proceso selectivo está paralizado tras la primera prueba que tuvo lugar en octubre del pasado año.

Además del aumento de las multas por infracciones de la ordenanza de circulación, se prevé incrementar la recaudación de multas por convivencia ciudadana en un 130%.

La recaudación procedente de estas sanciones, pasa de 375.354 a 864.867 euros, por el aumento de 489.512 euros que se prevé. Bajo el epígrafe de otras multas y sanciones, sin especificar,se han consignado 218.389 euros. Esta partida se reduce en 256.201 euros con respecto a 2022.

Por otro parte, desciende un 49% la recaudación de la tasa por la retirada y custodia de vehículos.

También se reducen un 7% el cobro por las liquidaciones por impago de las zonas azul y verde

Por la intervención de la grúa con los vehículos infractores se prevé recaudar un total de 180.888 euros frente a los 351.836 euros presupuestados en 2023.

Por su parte, la tasa que se ingresa por las liquidaciones de las multas impuestas por no pagar las zonas azules y verdes registra un ligero decremento de un 7%.

En total, se prevé recaudar por este concepto un total de 5,52 millones, casi la misma cantidad que el pasado año, en el que se impusieron multas por un montante de 5,91 millones. La recaudación se reduce en 385.824 euros.

Los ingresos por la tasa de mesas y sillas ascienden a 454.323 euros, practicamente la misma cantidad que en 2022, en el que se cifró en 446.548 euros.

El IBI se desploma

En cuanto a los tributos,  el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la herramienta de recaudación más potente de la que dispone el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, registra una reducción de unos dos millones con respecto a 2022. Hacienda espera recaudar por la contribución 87, 20 millones.

La mayor parte corresponde al IBI urbano, con 84,29 millones, una cantidad que se reduce en 2,26 millones.

Por su parte, se prevé recaudar otros 2,89 millones por el IBI de características especiales, que registra un incremento de un 10%, lo que representa unos 253.242 euros más que en el ejercicio anterior.

El alcalde Augusto Hidalgo atribuyó la reducción del IBI urbano a que ya se han terminado las correcciones de los valores, después de la revisión catastral que tuvo lugar hace unos años.

También baja la Plusvalía en 3,9 millones, lo que deja la recaudación en 4,2 millones.

Por el Impuesto de Vehículos se percibirán 14,5 millones, 403.559 euros menos que en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo